En la Tierra a martes, junio 25, 2024

POR UN SISTEMA SANITARIO SOLVENTE 

IDIS pide apostar por la la sanidad privada ante la reducción de conciertos sanitarios en Aragón

“LA APORTACIÓN DE LA SANIDAD PRIVADA ES INDUDABLE EN NUESTRO MODELO SANITARIO DESDE SUS INICIOS”

Al respecto de las últimas noticias sobre la disminución del gasto destinado a conciertos sanitarios por parte del Gobierno de Aragón la Fundación IDIS, ha realizado las siguientes puntualizaciones

El Gobierno de Aragón, el único autonómico formado por una coalición entre PSOE y Unidas Podemos, además de la Chunta Aragonesista y el Partido Aragonés, ha anunciado la reducción de la financiación destinada a conciertos sanitarios. Los datos de ejecución presupuestaria provisional sobre la acción concertada en sanidad de la región se sitúan en 85,2 millones de euros en 2022, dos millones más que el presupuesto inicial, entre el Departamento de Sanidad y el Servicio Aragonés de Salud (Salud).

Por tanto, ante esta realidad, desde IDIS han afirmado que empatizan con la intención del Gobierno regional de intentar recomponer y mejorar la asistencia sanitaria pública bajo el modelo que considere más oportuno, pero consideran que la prioridad por encima de cuestiones de índole ideológica debe ser la de atender a los pacientes en tiempo y forma. “Nos extraña, por lo que implica para los pacientes aragoneses, que se haga alarde de la disminución de la colaboración en una Comunidad Autónoma que mantiene de los peores índices en lo que respecta a listas de espera quirúrgica y consultas” han dicho desde la Fundación al respecto.

Además, afirman que, el objetivo prioritario de cualquier sistema sanitario debe ser disfrutar de un Estado de Bienestar acorde con las necesidades de sus ciudadanos. Sin embargo, como destacan “las listas de espera continúan siendo una problemática real, ya que todavía existe un total de 742.518 pacientes en lista de espera quirúrgica en España y un tiempo medio de 113 días, según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a fecha junio 2022″. Además, en el caso de Aragón las cifras (existen 25.340 personas en lista de espera quirúrgica) superan en 38 días la media nacional, teniendo sus pacientes un tiempo medio de 151 días de espera para ser intervenidos.

Un contexto en el que IDIS apuesta por crear sinergias para lograr un sistema sanitario sostenible y solvente en beneficio de todos los pacientes. “Hay que acabar de una vez por todas con los silos de titularidad para que el sistema sanitario pueda ser accesible y de calidad. Cualquier sistema sanitario que se precie ha de adaptarse al paciente, que es único, y dar respuesta a sus necesidades” han expresado.

Y es que, tal y como muestra el Informe Sanidad Privada, Aportando Valor. Análisis de la situación 2022, el sector privado cuenta con cerca de 10 millones de asegurados y realiza una importante actividad dentro del sistema, siendo entre el 27% y el 39% de la actividad hospitalaria en nuestro país realizada en centros privados: 4 de cada 10 intervenciones quirúrgicas, 3 de cada 10 urgencias y 3 de cada 10 altas. Cifras que demuestran la aportación de la sanidad privada en el modelo sanitario español.

En definitiva, según IDIS, “nuestro sistema sanitario es vital para el bienestar de nuestros ciudadanos, y para poder preservarlo es fundamental que se utilicen todos los recursos disponibles“. Por eso, desde la Fundación IDIS abogan por que se siga apostando por fórmulas de colaboración que permitan ofrecer atención asistencial a la población en tiempos ajustados, descarguen la presión asistencial del sistema público y contribuyan de esta manera a la consecución de los objetivos esenciales de todos los ciudadanos. “Es esencial favorecer el acceso y la equidad en el sistema sanitario, para lo que es imprescindible normalizar la actividad de la sanidad privada en dicho sistema” concluyen.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.