En la Tierra a lunes, junio 17, 2024

Endesa, a través de su filial renovable EGPE, aplica la última innovación en la construcción de una nueva planta solar en Sevilla

La planta que estará operativa a finales de este año permitirá la creación de más de 650 puestos de trabajo directos y 70 indirectos, fomentando la contratación de mano de obra local.

Endesa, a través de su división de renovables Enel Green Power España (EGPE), ha dado inicio a las obras de construcción de Dulcinea, una nueva planta solar ubicada en el municipio de Carmona en la que invertirá 65,3 millones de euros y que tendrá 95,17 MW de capacidad instalada.

Tras haber preparado el terreno y realizado los trabajados preliminares de vallado del recinto que albergará esta instalación renovable, el equipo técnico de Endesa está ya trabajando para construir la que será la sexta planta solar de Endesa en la provincia de Sevilla.

Para su construcción la filial renovable de Endesa, EGPE, tiene previsto utilizar la última tecnología aplicando sistemas de detección de trabajadores en las cercanías de maquinaria pesada, láser scanner para llevar a cabo la topografía de la obra de la manera más precisa posible, cámaras de detección de seguridad, y gafas de realidad virtual para hacer seguimiento de los trabajos.

Además de esta tecnología Endesa aplicará el modelo de “Sitio de Construcción Sostenible” de Enel Green Power, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra, medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia, cargadores de vehículo eléctrico, e iluminación eficiente. Una vez finalizados los trabajos todo este material se donará al municipio de Carmona para su uso público.

Empleo Local

Para la construcción de esta nueva planta solar y las infraestructuras que se realizarán en paralelo, como una subestación y líneas de alta tensión, se estima que se crearán 650 puestos de trabajo directo y otros 70 indirectos, fomentando la contratación de mano de obra local gracias a los cursos de formación que la compañía ya ha realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Carmona y que han permitido que 76 personas de la zona tengan un título en construcción y operación y mantenimiento de plantas renovables.

La nueva infraestructura de Endesa, una vez esté operativa a finales de este año, producirá 197,36 GWh al año, equivalentes al consumo energético anual de 50.041 familias, equivalente a 6 veces la población de Carmona. Con esta generación renovable se dejarán de emitir a la atmósfera 92.775 toneladas de CO2 al año, lo que equivaldría a las emisiones de casi 30.000 coches circulando durante ese mismo periodo.

Terrenos donde se ubicará la planta solar.

Terrenos donde se ubicará la planta solar.

Inclusión en el entorno

Pero la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España, da un paso más allá en sus proyectos, integrando las plantas renovables en los entornos en los que las construye, desarrollando proyectos como el exitoso apiario solar de Endesa que ya funciona en la planta solar Las Corchas en Carmona donde además se ha llevado el cultivo de plantas aromática bajo los paneles solares, la denominada agrivoltaica, que favorece el trabajo de las abejas instaladas en la propia planta. Además, en esta unión entre sector primario y el industrial la planta cuenta con pastores locales que realizan un desbroce natural de la zona.

La compañía está desarrollando la aplicación de estas iniciativas en todas sus plantas renovables en Andalucía, convirtiéndose en todo un referente para el sector.

Apuesta por Andalucía

Endesa apuesta por Andalucía para el desarrollo de nueva capacidad renovable, en concreto la filial renovable de Endesa, EGPE, cuenta en la región con 48 centrales hidráulicas, 13 instalaciones eólicas, 1 de biomasa y 11 fotovoltaicas, dos de las cuales entraron en funcionamiento en 2022 añadiendo nueva capacidad renovable a las redes de distribución andaluzas.

Con los nuevos proyectos renovables previstos en la región esa capacidad aumentará un 400% en el territorio, donde Endesa sigue tramitando el desarrollo de nuevos proyectos renovables con la filosofía no solo de descarbonizar el mix energético, sino de hacerlo integrando a las comunidades locales y creando valor allí donde se desarrollan las instalaciones.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.