En la Tierra a viernes, 23 febrero, 2024

ANÁLISIS DEL SISTEMA SANITARIO DE LA MANO DE JUAN ABARCA 

Juan Abarca: “Estoy a favor de una gestión pública con auditorias y que reporte resultados”

ASÍ LO HA AFIRMADO DURANTE SU PARTICIPACIÓN EN EL VI DESAYUNO DE NEGOCIOS ORGANIZADO POR INITIO CLUB

Juan_Abarca

Juan Abarca, presidente de HM Hospitales, ha lanzado una nueva lanza a favor de la colaboración público – privada considerándola una “característica propia de nuestro sistema sanitario” para garantizar su superviviencia

Publicidad

Juan Abarca, presidente de HM Hospitales y de la Fundación IDIS, ha protagonizado este jueves el VI Desayuno de Negocios organizado por Initio Club. Un encuentro con empresarios en el que ha llevado a cabo un recorrido por las características de su grupo hospitalario, como la docencia y la investigación. Pero, además, ha aprovechado la ocasión para adentrarse en un análisis sobre el sistema sanitario actual,  detallando las dificultades por la que atraviesa, así como describiendo la futura Ley de Equidad. 

Y es que, hay que recordar que el Sistema Nacional de Salud (SNS) se encuentra atravesando un momento delicado en el que se enfrenta a una continua fuga de médicos, a huelgas, a largas listas de espera, a sanitarios desmotivados y a agendas desbordadas, todo ello problemas que requieren de un profundo ejercicio de revisión y determinación. Al menos así lo afirman los expertos en la materia como Juan Abarca, quien ante un sistema público cada vez, “mas desquebrajado, rompe una nueva lanza a favor de la colaboración privada afirmando que se trata de “una característica propia de nuestro sistema sanitario”, para garantizar su supervivencia.

Además, la realidad es que los problemas de la sanidad pública están repercutiendo en el sector privado, el cual está experimentando un grave aumento de su demanda. Algo que se ve de forma muy clara en el ascenso de pólizas de aseguramiento. Según datos de la la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), la facturación de este sector ha batido su récord histórico en 2022, con más de 10.500 millones de euros.

Sin embargo, esto no es algo positivo para aquellos que trabajan en la sanidad privada, y es que no estos profesionales no buscan hacerse millonarios, lo que quieren es poder ofertar una buena asistencia a sus pacientes. Por ello, el también presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) asegura que el negocio sanitario no es la panacea. “Si te quieres hacer de oro, este no es el negocio idóneo. Hay negocios con márgenes mucho mayores” a lo que ha añadido que, “la privada ya está sociabilizada”.

Ahora bien, ¿por qué sucede esto? ¿los ciudadanos confían más en la sanidad privada? Según Abarca, no. El presidente de HM Hospitales ha defendido durante su participación en la jornada, que el problema no se encuentra en que la sanidad privada crezca, sino en que la ciudadanía no quiera acudir a la pública. “Soy un firme defensor de la sanidad pública; de que sea lo más accesible, eficiente, equitativa y barata posible, siempre pensando en los ciudadanos”, ha expresado. Asimismo, ha remarcado que priorizar al paciente debe ser el eje central de la reforma.

Una línea en la que además ha añadido, que el problema se encuentra en que el Gobierno no reconoce una de las características propias del sector: la cooperación con la sanidad privada. Una cooperación que, además, ha catalogado de “imprescindible”. “El problema está en la parte del Gobierno más extremista que trata de cortar con esta colaboración” ha agregado dejando muy claro que su competencia no es la sanidad pública. No pretende ser una alternativa, sino un aliado.

Problemas y Ley de Equidad

Como mayor problema a destacar de todos los que afectan actualmente a un SNS debilitado, el doctor ha querido poner el foco en la “falta de transparencia”. Según ha afirmado, “desde el punto de vista sanitario no se mide nada, no sabemos siquiera los médicos que hay, no tenemos ni un registro de profesionales porque al final venimos de un statu quo inamovible. Se mueve en la falta de transparencia”.

De hecho, en este sentido, el único aspecto que considera beneficioso de la Ley de Equidad en la que trabaja la ministra de Sanidad, Carolina Darias, es precisamente que “va a obligar a los hospitales a publicar los resultados sanitarios”. Y es que, el doctor sostiene en numerosas ocasiones durante su participación, que élno está a favor de gestión privada, está a favor de “una gestión pública con auditorías y que reporte por resultados”.

Pero bien, las dificultades no se quedan ahí, Abarca ha reclamado también mayor inversión para el sistema sanitario, “que adolece deficiencia”. Otra de las cuestiones en las que ha incidido es en la situación de Atención Primaria, cuyo problema considera que no es de las comunidades autónomas, sino que “se tiene que abordar desde arriba”.  “El problema de Primaria es que los médicos no quieren trabajar en ella y por eso se van a Urgencias”.

Por último, abandonando su faceta como experto y centrándose en su puesto como presidente de HM Hospitales, ha querido abordar los puntos cardinales que definen a esta grupo sanitario. “Nuestra misión principal es dar la mayor asistencia sanitaria a los pacientes”, ha definido.

Últimos proyectos de HM Hospitales

Dos cuestiones claves en las que trabaja actualmente HM se podrían resumir en docencia e investigación. “Es la forma de atraer el talento, por eso es tan importante”, ha resumido. Un ejemplo de esta apuesta, ha comentado, es que HM Hospitales fue el primer grupo hospitalario que consiguió acreditación universitaria en 2004. Su último proyecto sobre esta cuestión se basa en la colaboración con la Universidad Camilo José Cela.

Sobre la investigación, Abarca defiende que en España hay mucha investigación y buenos centros de estudio, pero que no hay “un apoyo a la investigación trasnacional”. Para combatir esta cuestión, la familia Abarca creó ‘Abarca Prize’, que ya va por la tercera edición. Con este galardón se pretende incentivar a aquellos investigadores cuyo estudio contribuye en la salud de las personas.

Otro de los proyectos que ha detallado ha sido la creación de un proyecto sociosanitario en el que aúnan un hospital universitario y una residencia. “Nos hemos metido en las residencias porque entendemos que hay que garantizar la asistencia sanitaria desde que nacen hasta que mueren. Tiene que haber continuidad asistencial”, ha explicado, añadiendo que, “hay algo que hemos aprendido con la pandemia sobre las residencias y es que ellas se tendrían que dotar de mayor soporte asistencial”. Es por ello que proponen generar un modelo en el cual el paciente de la residencia tenga un soporte asistencial directo.

Seguiremos informando…

Publicidad

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Publicidad

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.