En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

INNOVACIÓN

La Agencia Estatal de Investigación impulsa un proyecto para la transición digital en las orquestas españolas

DEePMusic es un proyecto del Instituto Complutense de Ciencias Musicales para normalizar el empleo de herramientas digitales en el ámbito de la interpretación musical, y que hoy se pone en marcha con el estreno de la ópera ‘Aquiles en Esciros’ en el Teatro Real.

Los fondos aportados por la Agencia Estatal de Investigación han permitido la adquisición de 50 iPads y la implementación de la aplicación Rolling Scores, que proporciona una tecnología avanzada para la visualización digital de partituras.

La Agencia Estatal de Investigación, organismo del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha financiado el proyecto del Instituto Complutense de Ciencias Musicales para la transición digital de las orquestas españolas, denominado DEePMusic, en el marco del programa Proyectos Estratégicos Orientados a la Transición Ecológica y a la Transición Digital y con fondos del programa NextGenerationEU de la Unión Europea.

El primer hito de esta iniciativa tiene lugar hoy, viernes 17 de febrero, con el estreno de la ópera Aquiles en Esciros en el Teatro Real de Madrid, en la que los músicos de la Orquesta Barroca de Sevilla interpretarán por primera vez su parte guiándose por tabletas electrónicas, bajo la batuta del director musical del Teatro Real, Ivor Bolton.

La financiación de 800.000 euros concedida por la AEI impulsa el objetivo principal de la Digitalización del Ecosistema del Patrimonio Musical (DEePMusic) de identificar y transformar los modos de preservación y recuperación del patrimonio musical a través de la renovación de las prácticas. Entre ellas, el uso de herramientas digitales para producir partituras y materiales de interpretación, lo que permite convertir producciones musicales efímeras en testimonios permanentes por medio de grabaciones de sonido digital, además de eliminar el uso de papel, lo que ayuda a una mayor sostenibilidad.

Esta iniciativa permite desarrollar una solución digital propia que incluye dos grandes vías de acción tecnológica:

_El empleo de iPads como dispositivo electrónico para la lectura de las partituras. Con los fondos del proyecto, el Instituto ha adquirido 50 iPads totalmente equipados, con lápiz electrónico que permite hacer anotaciones a mano alzada, atril, funda, pedal y carros de carga. Los dispositivos que se emplean en cada ocasión están centralizados a través de una plataforma de control remoto (JAMF) que permite gestionar su funcionamiento en tiempo real.

_El uso de la aplicación Rolling Scores® con tecnología patentada BlackBinder® permite una gestión y distribución descentralizada de las partituras y su lectura en diferentes formatos, así como la posibilidad de compartir y realizar anotaciones en diferentes capas, de forma que cada intérprete pueda personalizar sus propios materiales.

El proyecto cuenta con dos investigadores principales: el catedrático de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid Álvaro Torrente y la también musicóloga y profesora Judith Ortega. También está integrado por investigadores del ICCMU y diferentes instituciones públicas y privadas como la Universidad Complutense, la Universidad de la Rioja, Blackbinder o el Teatro Real, entre otras.

Acerca de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

La Agencia Estatal de Investigación, organismo del Ministerio de Ciencia e Innovación, tiene el objetivo de promover la investigación científica y técnica en todas las áreas del saber mediante la asignación eficiente de los recursos públicos es el mayor financiador de investigación e innovación en España. Hoy en día, con un presupuesto de 1.400 millones de euros durante el año 2023, financia todos los sectores de investigación, desde humanidades hasta materiales y TIC promoviendo la transferencia de conocimiento a   través de diversas actuaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.