En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La Fundación Atresmedia lanza la 2ª edición de sus Premios Mentes AMI

PARA RECONOCER LAS INICIATIVAS EDUCATIVAS QUE FOMENTEN EL PENSAMIENTO CRÍTICO, LA CREATIVIDAD Y LOS VALORES

Hasta el 20 de abril, docentes a título individual, equipo de profesores o centros educativos podrán presentar sus proyectos en esta segunda edición a través del formulario on-line habilitado en la web mentesami.org

La Fundación Atresmedia pone en marcha la segunda edición de los Premios Mentes AMI para reconocer iniciativas educativas que fomenten el pensamiento crítico, impulsen la creatividad audiovisual responsable y los valores y la convivencia entre los alumnos. En esta ocasión, los premios se refuerzan con la colaboración de Platino Educa y UNIE Universidad, entidades que se suman al proyecto para contribuir a la mejora educativa desde el ámbito de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) difundiendo iniciativas innovadoras y de gran impacto que puedan servir de referencia a la comunidad docente.

A partir de hoy, educadores a título individual, equipo de profesores o centros educativos podrán presentar sus proyectos en esta segunda edición a través del formulario online habilitado en la web www.mentesami.org. El plazo de recepción de candidaturas finalizará el próximo 20 de abril de 2023 (a las 14:00 horas). Las bases legales de la convocatoria pueden consultarse aquí y en todo momento en la página web del proyecto.

Los Premios Mentes AMI, que en su primera edición registraron cerca de 300 inscripciones, distinguen y visibilizan aquellas iniciativas pedagógicas y buenas prácticas educativas llevadas a cabo por docentes y centros educativos durante este curso escolar (2022-2023) que hayan tenido como destinatarios a alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional en sus grados básico y medio, o alumnos de Escuelas de Segunda Oportunidad menores de 18 años, con el objetivo de favorecer su participación como ciudadanos responsables en la sociedad de la información.

Las categorías

Se concederán premios en las siguientes tres categorías:

  • Premio Mentes AMI al Fomento del Pensamiento Crítico

El objetivo de esta categoría es reconocer aquellos proyectos que impulsen el pensamiento crítico en niños y jóvenes como herramienta que les permita analizar y evaluar la información que consumen, afrontar el reto de la desinformación, ejercer una ciudadanía consciente y participativa y avanzar en la sociedad del conocimiento y la información, facilitando la solución de problemas y la toma de decisiones.

De esta manera, se valorarán las iniciativas que ayuden a los niños y jóvenes a analizar, evaluar y contrastar la información que les rodea, cuestionando las fuentes de información y facilitando la detección de bulos, así como proyectos que mejoren sus habilidades para comunicar, transmitir opiniones y generar debate.

  • Premio Mentes AMI al Impulso de la Creatividad Audiovisual Responsable

Esta categoría está destinada a reconocer proyectos audiovisuales originales e innovadores, desarrollados por los alumnos que, utilizando competencias de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) en el proceso creativo, den visibilidad y sensibilicen sobre problemas sociales o respondan a preocupaciones o necesidades del entorno.

A esta categoría se podrán presentar iniciativas educativas que fomenten la creación de contenidos audiovisuales responsables (música, vídeo, imagen, animación, audio, videojuego, reportaje, fotografía…), apoyándose en el uso de las tecnologías que faciliten aplicar la creatividad en la transmisión de mensajes veraces y confiables.

  • Premio Mentes AMI a la Promoción de los Valores y la Convivencia:

El objetivo de esta categoría es reconocer proyectos que promuevan la construcción de un ambiente positivo y favorable de convivencia en el aula y fuera de ella, entre los estudiantes, fomenten los valores necesarios para ello, impulsen habilidades para una comunicación responsable. Mejoren la convivencia entre los alumnos y desarrollen capacidades para identificar y gestionar discursos de odio y agresividad en las aulas y su entorno.

A esta categoría se podrán presentar propuestas que mediante la educación en valores relacionados con la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) como la libertad de expresión, el respeto, la igualdad, la tolerancia y la empatía, mejoren la capacidad crítica y autonomía, y reduzcan la violencia y acoso escolar en todas sus tipologías (ciberbullying, acoso verbal, psicológico, físico…).

El jurado, compuesto por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito educativo, de la intervención con infancia y juventud, de la Alfabetización Mediática e Informacional, así como por representantes de las entidades colaboradoras, fallará las candidaturas en el mes de junio y seleccionará a los ganadores y finalistas en cada una de las categorías, atendiendo a los criterios de estrategia, innovación, participación, impacto, sostenibilidad, replicabilidad y calidad creativa.

Difusión y entrega de premios

Los proyectos ganadores serán desvelados en directo en elEncuentro Mentes AMI, ceremonia que tiene previsto celebrarse el 21 de octubre y que volverá a convertirse en un gran encuentro educativo en el que docentes y expertos podrán compartir experiencias y conocer tendencias y recursos útiles para trasladar a sus alumnos competencias relacionadas con la Alfabetización Mediática e Informacional. En 2022, su primer año de celebración, superó los 1.300 asistentes.

Además, el proyecto ganador de cada una de las categorías se difundirá en los canales de televisión del grupo Atresmedia, así como en la página web y las redes sociales de la Fundación Atresmedia (Instagram, Twitter, Facebook, LinkedIn, TikTok) para que sirvan como inspiración a otros centros y docentes.

Con este proyecto, la Fundación Atresmedia suma la colaboración de Platino Educa y UNIE Universidad a su compromiso de contribuir a la mejora educativa desde el ámbito de la Alfabetización Mediática e Informacional y favorecer espacios de encuentro, reflexión, motivación e intercambio de ideas y tendencias entre la comunidad docente de nuestro país.

Así, la Fundación Atresmedia ha formalizado sendos acuerdos de colaboración con la entidad de gestión de los derechos audiovisuales EGEDA, que participará a través de su plataforma educativa Platino Educa, y con UNIE Universidad, para desarrollar las dos próximas ediciones del proyecto Mentes AMI.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.