En la Tierra a domingo, 14 abril, 2024

SEGÚN LOS ANALISTAS, “UN RESULTADO POSITIVO, QUE SUPERA PREVISIONES”

Rovi gana 200 millones en 2022, un 30 % más que en su ejercicio anterior

LO QUE LE SUPONE UNA SUBIDA EN BOLSA DEL 7% 

Rovi obtuvo en 2022 un beneficio neto de 199,7 millones de euros, así lo ha notificado este martes la farmacéutica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Según ha confirmado en plena semana de resultados corporativos la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos operativos de la compañía aumentaron un 26% en 2022, hasta los 817,7 millones de euros, gracias en parte a la “fortaleza” del negocio de fabricación a terceros, que creció un 52% en ventas, y al negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas se incrementaron un 8%.

Unas cifras que han superado con creces las previsiones de la farmacéutica. Y es que, desde su equipo directivo han destacado que en 2022 han conseguido aumentar la banda alta de sus expectativas de crecimiento de los ingresos operativos (15%-20%) al registrar un aumento de los mismos del 26%. En total, Rovi obtuvo en 2022 un beneficio neto de 199,7 millones de euros, cifra un 30% superior a la de 2021 y ante estos resultados, las acciones se han disparado un 7% en Bolsa liderando las subidas del Ibex 35.

Ahora bien, si seguimos analizando su beneficio total. Según ha resaltado la compañía y ha recogido Europa Press, las ventas de su división de heparinas (Heparinas de Bajo Peso Molecular o HBPM y otras heparinas) se incrementaron un 9% el año pasado, hasta los 264 millones de euros, en tanto que las ventas del biosimilar de enoxaparina totalizaron 152,9 millones de euros, un 23% más que en 2021. Por lo que esta ha sido una de sus claras fuentes de ingresos durante el ejercicio 2022.

Nuevas metas

Para seguir creciendo, Rovi ha comunicado su intención de proponer a su junta general de accionistas el reparto de un dividendo con cargo al ejercicio 2022 y a resultados de ejercicios anteriores por importe de 1,2938 euros por acción. Y es que, esta cantidad supondría un incremento del 35% con respecto al dividendo pagado con cargo a los resultados del ejercicio 2021 (0,9556 euros/acción) e implicaría el reparto de un importe equivalente, aproximadamente, al 35% del beneficio neto atribuido consolidado de 2022.

Y, ante tal contexto, de cara a 2023, la farmacéutica ha sido realista y ha afirmado que espera que sus ingresos operativos disminuyan entre 10% y 20% con respecto a 2022, aunque superarán en entre un 5% y un 10% a la cifra alcanzada en 2021. De manera que, la farmacéutica asume un nuevo escenario post-pandemia en el que la Covid sería, “previsiblemente”, una enfermedad estacional y la vacuna, en principio, se administraría una vez al año. Por ello, Rovi prevé un segundo semestre “más fuerte” que el primero en cuanto al negocio de fabricación a terceros.

“Teniendo en cuenta la mencionada previsión de reducción de los ingresos operativos en 2023 y que Rovi continuará con su política de inversiones como se ha señalado, es razonable esperar que los resultados de la compañía también se puedan ir ajustando a la baja en 2023“, ha avisado la empresa.

El primer trimestre de 2023 incluirá, por tanto, ingresos vinculados a la producción de la vacuna en el cuarto trimestre de 2022, y el segundo trimestre de 2023 será el trimestre con menores ventas de fabricación a terceros. No obstante, recuerda que “la incertidumbre asociada a la evolución de la enfermedad es muy alta por lo que no es posible evaluar, de forma precisa, el impacto que este nuevo escenario podría tener en el negocio de fabricación a terceros”, ha indicado en su comunicado.

Asimismo, para concluir, ha añadido que, bajo los términos del acuerdo firmado con Moderna en febrero de 2022, sigue invirtiendo en incrementar sus capacidades de formulación, llenado aséptico, inspección, etiquetado y empaquetado en sus instalaciones y espera que dichas capacidades estén totalmente instaladas a finales de 2024.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.