Cofares y las Facultades de Farmacia de la Comunidad de Madrid protagonizaron ayer la entrega de premios ‘Tutor Destacado’ y ‘Erasmus Excelente’, unos galardones que reconocen el valor de los farmacéuticos en la formación de las nuevas generaciones que se suman a la profesión. Un acto presidido por Eduardo Pastor, presidente de Cofares y acompañado de la presencia de Ana Isabel Fernández Martínez, rectora de la Universidad Alfonso X el Sabio y María Rosario Baquero Artiago, decana de la Facultad de Farmacia.
Unos galardones que nacieron hace cuatro años y desde entonces reconocen públicamente la constancia y el esfuerzo que caracteriza a la labor que desarrollan los tutores, así como su gran implicación en formar a los nuevos profesionales de la farmacia en la profesión. Además, esta iniciativa basada en el reconocimiento se coordina cada año con las Facultades de Farmacia de las Universidades Complutense, Alcalá, CEU San Pablo, Alfonso X El Sabio, Francisco de Vitoria, Europea y Rey Juan Carlos.
Y es que, hay que tener en cuenta que la nueva faceta del docente como tutor, mediador e investigador le exige una preparación constante para adquirir los conocimientos y actualizarlos, así como el desarrollo de nuevas habilidades y destrezas exigibles en una sociedad en cambio permanente. La labor del docente no es una experiencia solitaria, sino el fruto del contacto permanente con la realidad, del quehacer interdisciplinario enriquecido por las experiencias adquiridas en diversos contextos y acompañado de la retroalimentación rigurosa.
Durante su intervención, Pastor ha señalado la importancia que tiene este hito en el calendario, motivo de “celebración del compromiso y colaboración universitaria”, y ha agradecido a los tutores la generosidad, el tiempo y el cariño que dedican a preparar para el futuro a las nuevas generaciones. “Sin vuestra labor de guía y acompañamiento en el camino del aprendizaje, este acto no podría tener lugar”.
En el mensaje a los alumnos y tutores premiados se refirió a la necesidad de ejercer la profesión con optimismo y a la importancia de la defensa del rol del farmacéutico como figura clave en el ecosistema sanitario. “Quiero transmitiros un mensaje de aliento para afrontar con valentía los retos que tenéis por delante. Siento una gran satisfacción al ver cómo se perpetúa, impulsa y crece el valor de nuestra profesión, todo ello bajo el paraguas de la excelencia. Nunca como hasta ahora habíamos contado con un reconocimiento público tan elevado en nuestra profesión, y el compromiso de Cofares porque así sea es firme: el rol y el asesoramiento del farmacéutico es más necesario que nunca, a través de todos los canales, para toda la sociedad” ha expresado.
Asimismo, ha añadido también que la colaboración y la evolución continuas está en el ADN de la profesión farmacéutica, y en este punto ha recordado que “el Ministerio de Ciencia e Innovación ha dado un paso al frente en este reconocimiento, a través del Convenio firmado entre el Instituto de Salud Carlos III y Cofares, para comenzar a involucrar la experiencia de las farmacias socias de Cofares en el estudio y prevención en materia de salud pública, desarrollando incluso una nueva disciplina como es la fármaco epidemiología. Un proyecto único en Europa que nos sitúa a la vanguardia de la investigación”.
Antes de la entrega de los galardones, en la que participaron el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Manuel Sánchez del Peral y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara, María Concepción Sánchez Montero, el profesor de Investigación Ad Honorem del Centro Nacional de Biotecnología, Mariano Esteban, ofreció la Conferencia centrada en la pandemia SARSCOV2/COVID19 la cual causó estragos en el sector y no puede ser olvidada.
Seguiremos informando…