En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

CÓMO CREAR RELACIONES COMERCIALES DENTRO DE TU ZONA GEOGRÁFICA

Una estrategia de marketing local mejorada con 5 consejos

ASÍ SE CREA UNA ESTRATEGIA EFICAZ

Las métricas digitales desempeñan un papel importante a la hora de medir el éxito de sus esfuerzos

En un contexto cada vez más “global” (el de la web y las redes sociales) hablar “local” es sinónimo de diferenciar la propia oferta, hacerla única e inimitable y fidelizar a los clientes. El marketing local se basa en gran medida en la creación de relaciones dentro de su zona geográfica de referencia o en un radio determinado de su negocio.

¿Qué es el marketing local?

El marketing local es un tipo de estrategia de marketing que se dirige específicamente a los clientes que viven a una cierta distancia de la ubicación de una empresa, una tienda. Este método permite a las empresas comercializar bienes y servicios a clientes potenciales que viven en una determinada ciudad o pueblo. Frecuentemente, las pequeñas empresas pasan por alto esta estrategia de marketing, ya que muchas de ellas siguen el ejemplo de los grandes conglomerados.

Cómo evaluar los resultados de una estrategia de marketing local

La evaluación de los resultados es un enfoque múltiple que implica el seguimiento de las métricas tanto digitales como en la tienda mediante el uso de software para comerciales. La recopilación y el análisis de datos son fundamentales y pueden proceder de muchas fuentes. Por ejemplo, los datos de ventas en persona pueden extraerse y analizarse a partir de sistemas de punto de venta.

Sin embargo, es importante no depender sólo de ellos, ya que excluyen un amplio segmento de clientes fuera de la tienda. Las métricas digitales, como el análisis del sitio web, el rendimiento de la inversión de la publicidad digital y la información recopilada del software de gestión de relaciones con los clientes (CRM), desempeñan un papel importante a la hora de medir el éxito de sus esfuerzos.

A continuación, presentamos cinco consejos que pueden ayudarte a poner en marcha una estrategia de marketing local eficaz.

1. Conozca a su público

El primer paso y el más importante en el desarrollo de cualquier campaña de marketing es saber quién es su público: dicho en términos técnicos, los compradores. No sólo debes saber a qué grupo pertenece el cliente ideal, sino también tener una idea de sus intereses y de lo que le gustará. También debes averiguar “dónde” está tu público. Por ejemplo, ¿en qué plataformas de redes sociales pasa más tiempo su público?

2. Optimizar para los motores de búsqueda

El SEO local es importante porque ayuda a los usuarios a encontrar tu sitio web en Internet. Esto es fundamental para las empresas locales que quieren aparecer en la primera página de motores de búsqueda como Google. Muchas personas (tus clientes potenciales, de hecho) escriben su ubicación más una palabra clave cuando realizan una búsqueda.

3. Aparecer en otros sitios

Esto está relacionado con la optimización de los motores de búsqueda y es un componente importante de cualquier estrategia de marketing local. Además de tu sitio web, debes asegurarte de que tu empresa aparece en otros “lugares” online. El primer lugar por el que puede empezar es registrando los datos de tu empresa en Google My Business, un directorio vital que puede ayudarte sobre todo a publicar anuncios locales online y a reforzar tu presencia en los motores de búsqueda.

4. Marketing por correo electrónico

El email marketing es a menudo subestimado y olvidado para el comercio minorista local. Claro, siempre ponemos las redes sociales en primer lugar, pero el email marketing ha demostrado un mejor retorno de la inversión, mayor generación de leads y más poder adquisitivo que las redes sociales. Una buena estrategia de email marketing ofrece muchas ventajas para una pequeña empresa.

5. Redes sociales para empresas locales

Las redes sociales son una parte indispensable del marketing digital, tal y como destaca esta entrevista, independientemente del tamaño de tu empresa. Las plataformas sociales son el lugar donde nos hacemos amigos de nuestro público objetivo y de nuestros clientes para establecer una relación a largo plazo. Los medios sociales no son un canal para promocionarse, sino una buena oportunidad para ayudar a tu público y mejorar sus vidas. En todos los entornos virtuales y físicos, las personas están rodeadas de publicidad.

En conclusión, podemos afirmar que el marketing local que funciona es una mezcla de conocimientos técnicos, herramientas adecuadas, redes sociales, relaciones públicas y mucha creatividad. Seguir las estrategias de marketing de los grandes es estupendo, y puedes competir aunque no dispongas de grandes presupuestos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.