En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

EL MERCADO DE LAS TIENDAS VIRTUALES

Ecommerce: Las razones porqué muchas tiendas online fracasan en el mercado

¿POR QUÉ FRACASA UNA TIENDA ONLINE?

El éxito de un ecommerce no está asegurado y son muchas las tiendas online que no consiguen alcanzar buenos resultados y su modelo de negocio fracasa.

El comercio online ha experimentado un gran auge durante los últimos años, en el que hemos podido ver como el número de nuevas tiendas online que aparecen en el mercado ha aumentado de forma considerable. Las empresas apuestan por ampliar su negocio en el mercado online con la creación de tiendas virtuales y nuevos emprendedores ven grandes oportunidades de conseguir beneficios a través de ventas online.

Sin embargo, el éxito de un ecommerce no está asegurado y son muchas las tiendas online que no consiguen alcanzar buenos resultados y su modelo de negocio fracasa.

10 razones por las que fracasa una tienda online

Veamos cuáles son las principales razones por las que un ecommerce termina fracasando en el mercado y no es capaz de obtener una buena rentabilidad o crecer.

1. Mala elección de la herramienta de desarrollo

Para crear una tienda online se pueden tomar distintas decisiones en relación con las herramientas de desarrollo. Una mala elección de estas soluciones puede terminar con una tienda virtual que no cumpla con los requisitos necesarios para alcanzar sus objetivos.

Por ejemplo, si se quiere construir un marketplace que generará un gran volumen de tráfico, apostar por WooCommerce de WordPress no es la mejor idea, o si no se tienen conocimientos de desarrollo web crear un ecommerce con Magento complicaría mucho las cosas.

2. La velocidad de carga es lenta

Un ecommerce debe mostrar su contenido y funcionalidades de forma inmediata para retener a los usuarios y que no los abandonen en busca de una solución más rápida (minimizar la tasa de rebote).

Un tiempo de carga lento en una tienda online es sinónimo de disminución de ventas pues los usuarios buscarán otra tienda virtual que les ofrezca mayor agilidad y una mejor experiencia de usuario.

3. No postar por el marketing de contenidos

Son muchas las estrategias de marketing digital que puede implementar un ecommerce para atraer más usuarios a sus páginas de productos. El content marketing o marketing de contenidos es una de las más importantes porque atraerá de forma natural a usuarios que coincidan con el cliente ideal o buyer persona de la tienda, lo que incrementa de forma notable las posibilidades de que realicen una compra.

No tener un blog y publicar de forma periódica contenido interesante y valioso para los usuarios es un error que un ecommerce no puede cometer.

4. Definición de categorías inapropiada

Las categorías de productos de un comercio online son muy importantes para facilitar la navegación de los usuarios a través del catálogo de productos que ofrece. Una mala organización y estructuración de las categorías llevará a la confusión a muchos usuarios que terminarán por abandonar la tienda ante la dificultad para poder encontrar lo que necesitan o andan buscando.

5. No utilizar estrategias de ventas adecuadas

Si un ecommerce no diseña e implementa buenas estrategias comerciales no podrá incrementar sus ventas. Apoyarse en redes sociales y en campañas de email marketing, utilizar técnicas de ventas cruzadas y de upselling, o realizar ofertas y promociones atractivas son algunas estrategias interesantes para evitar que una tienda online fracase.

6. No invertir en SEO y SEM

La visibilidad de una tienda online es clave para conseguir más conversiones. Para conseguirlo es fundamental que el sitio consiga aparecer en posiciones altas en las páginas de resultados o SERPs de Google y otros motores de búsqueda.

Las tiendas online que no inviertan en SEO (optimización para motores de búsqueda) y no desarrollen campañas SEM para aprovechar posibles picos de venta, difícilmente triunfen en el mercado actual.

7. No ofrecer diferentes modalidades de pago

Cuando un usuario toma la decisión de comprar en una tienda online y, en el último paso, no puede cerrar la compra por falta de su medio de pago habitual, su experiencia queda arruinada y no volverá a visitar ese ecommerce.

La falta de opciones de pago en una tienda online hará que deje de cerrar muchas ventas y evitará que muchos usuarios se conviertan en clientes recurrentes.

8. Obviar las ventajas de los envíos gratis

La palabra gratis no suele gustar a muchas empresas y emprendedores, pero en el mundo online es un arma muy poderosa para conseguir ventas. Estadísticamente, las tiendas que ofrecen envíos gratuitos ven elevadas sus ventas de forma notable, por lo que no hay que descartar este tipo de envíos.

Para implementar los envíos gratuitos se pueden tomar distintas decisiones, para promociones especiales, para determinados artículos, por un importe mínimo de compra…

9. No utilizar otros canales de venta

Un ecommerce es una herramienta ideal para vender online que se complementa muy bien con otros canales de venta. Muchas tiendas online fracasan porque no utilizan estrategias multicanal que les permiten llegar a más usuarios y ofrecer una mejor experiencia.

Redes sociales, correo electrónico, apps móviles, incluso integración de la tienda online con la física, son formas de integrar distintos canales de venta para maximizar los beneficios del negocio.

10. Fijar precios poco competitivos

Fijar los precios sin realizar un buen estudio del mercado y la competencia es el “suicidio empresarial” de muchas tiendas online. Estamos en un mercado globalizado donde aparecen cada día nuevos competidores desde cualquier rincón del mundo, lo que implica que la oferta de productos y servicios es muy amplia y variada. 

Poner los precios teniendo en cuenta solo aspectos internos como los costes o el margen comercial deseado hará que la tienda sea menos competitiva y no consiga crecer ni ser rentable.

Contratar la mejor agencia de marketing digital es la mejor solución para optimizar las ventas de tu tienda online y conseguir que tu comercio electrónico sea competitivo en un entorno tan exigente como el actual. 

Dejar en manos de profesionales cualificados y con experiencia en el sector evitará que cometas los errores habituales que hacen que un ecommerce fracase.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.