La compañía presenta el Combo PON como una ayuda para los operadores a la hora de prestar servicios de gran ancho de banda de forma rápida y flexible, simplificar la construcción de redes y reducir los costes de despliegue.
ZTE, proveedor internacional de telecomunicaciones, soluciones de tecnología empresarial y de consumo para Internet móvil y dispositivos, ha presentado en el Mobile World Congress 2023 una solución de producto PON de tres modos: 50G PON & 10G GPON & GPON.
La solución, que cuenta con un mecanismo independiente de apilamiento de longitudes de onda para soportar tres generaciones de tecnologías PON (GPON, 10G PON y 50G PON), comparte la misma ODN y la misma plataforma. Esto permite la resolución de problemas habituales, como los elevados costes de construcción, la gran ocupación de espacio en las oficinas centrales, el complejo cableado de fibra óptica, y ayuda a los operadores a prestar de forma rápida y flexible servicios de gran ancho de banda, simplificar la construcción de redes y reducir los costes de despliegue. El concepto Combo PON es otra innovación en la evolución de GPON a 50G PON, que proporciona un ancho de banda cinco veces mayor que el 10G GPON, baja latencia y baja fluctuación. El 50G PON satisface así los requisitos de acceso de hogares y empresas, la construcción de redes en campus empresariales y escenarios de aplicaciones móviles xHaul.
Con el objetivo de diseñar una arquitectura que apoye una migración sencilla a 50G PON, China Telecom tomó la iniciativa el año pasado de iniciar el proyecto de investigación G.9805 Amd1 en la sesión plenaria de la CE 15 del UIT-T, y fue la primera en proponer la arquitectura técnica y la solución basada en el módulo óptico MPM de tres modos GPON/XG(S)-PON/50G PON, que apoya la coexistencia y la migración de las tres generaciones de tecnologías PON.
A raíz de esto, ZTE ha invertido activamente en la estandarización e industrialización del 50G PON para promover el desarrollo y la madurez de las redes de acceso óptico de próxima generación. En concreto, la solución de producto Combo PON de tres modos cumple plenamente la solución de coexistencia de sistemas propuesta por China Telecom, basada en el módulo óptico MPM de tres modos. En el proceso de actualización de la red, no es necesario ajustar la ODN, ni cambiar las configuraciones OLT existentes, ni los datos de servicio de usuario, lo que ayuda a los operadores a desplegar redes bajo demanda y migrar sin problema alguno.
Además, la solución integra un multiplexor óptico en el mismo módulo sin necesidad de utilizar otros dispositivos ni de ocupar espacio adicional, lo que ahorra en gran medida los tipos de tarjetas de línea y simplifica el mantenimiento y la gestión. El Combo utiliza también el modo de división de longitud de onda, que hace coincidir automáticamente el canal PON 50G, el canal GPON 10G y el canal GPON con distintos tipos de ONU, y hereda el proceso de aprovisionamiento OSS existente. De esta manera, el flujo de aprovisionamiento de servicios permanece inalterado, mientras que tanto el aprovisionamiento de servicios como el corte resultan sencillos. También es aplicable a la actualización y reconstrucción de redes de banda ancha, greenfield y escenarios de transformación de fibra de MSO, posicionándose como una solución rentable que permite la actualización continua del ancho de banda y la migración de redes FTTx.
Según el último informe de la consultora Dell’Oro Group, ZTE ocupa el segundo lugar en la cuota de mercado mundial de FTTx. Las soluciones y productos de la compañía han sido desplegados comercialmente ya por más de 300 operadores en más de 100 países. Para proseguir con este hito, y como líder técnico en el campo del acceso óptico, ZTE se ha comprometido a fortalecer la innovación técnica y proporcionar soluciones, productos y servicios de alta calidad a los clientes globales.
Para más información, visite el stand de ZTE (3F30, Hall 3, Fira Gran Via) en el Mobile World Congress 2023, o en https://www.zte.com.cn/global/about/exhibition/mwc23.html