En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

El director general de la Agencia Estatal de Investigación, Domènec Espriu, participa en la Asamblea General Extraordinaria de CYTED, que se celebra esta semana en Panamá 

El encuentro del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) se celebra durante los días 1 y de 2 marzo en Ciudad de Panamá con la participación de 20 países. 

El director de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Domènec Espriu, junto a Armela Dino, del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, participan hoy y mañana en la Asamblea General del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), que se celebra en Ciudad de Panamá (Panamá) representando al Ministerio de Ciencia e Innovación.

El encuentro reúne a agencias financiadoras, ministerios y organismos de 20 países de ambos lados del Atlántico, y participan tanto España como Portugal además de países de Centroamérica y Sudamérica. En la Asamblea se tratarán asuntos generales relacionados con el organismo, como la aprobación de proyectos CYTED 2023, nuevos instrumentos del Programa CYTED y un nuevo modelo de financiación de este importante mecanismo de colaboración creado en 1984.

Para Domènec Espriu, director general de AEI: “CYTED es un mecanismo fundamental de colaboración entre ambos lados del Atlántico, y también de convergencia en políticas de ciencia en el ámbito de Latinoamérica y el Caribe. Un instrumento único que, concluido el periodo pandémico, conviene poner al día y reforzar”. También destaca la importancia de implementar nuevas estrategias y modelos de cooperación y buscar puntos en común en distintas ramas de la ciencia. 

Con ocasión de esta Asamblea, se ha tenido un encuentro con el Dr Eduardo Ortega, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República de Panamá centrada en una posible colaboración entre las respectivas Agencias. Panamá ha expresado también interés en conocer la experiencia española en el fomento de parques científicos y tecnológicos.

Visita al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación colombiano. 

Dentro de la agenda de Espriu durante esta semana se incluye una visita al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República de Colombia para relanzar distintas iniciativas en el ámbito de competencias de la Agencia Estatal de Investigación. Estas iniciativas incluyen el promover un espacio de encuentro para compartir buenas prácticas, desarrollar bases de datos compartidas de evaluadores y, en general, favorecer la colaboración entre las agencias de financiación de ambos países. “Colombia es un país muy interesante, con un perfil de crecimiento y apoyo a las actividades científicas, y con quienes mantenemos una buena sintonía, por lo que es el momento perfecto para estrechar lazos investigadores”. 

En mayo, la AEI viajará a otros países como Chile, Argentina o Brasil para seguir ofreciendo y explorando nuevas vías de colaboración entre las respectivas agencias de financiación.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.