En la Tierra a domingo, 28 abril, 2024

SOLO 1 MILLON DE EUROS MENOS QUE ‘DÍAS DE TELE’

RTVE gastará más de 4,5 millones de euros en “desmitificar” la transición

A TRAVÉS DE LA SERIE ‘DEMOKRACIA’, PRODUCIDA POR MEDIACREST

Según sus creadores, la nueva ficción de TVE busca desmontar los mitos de la transición, ahondado en la idea de que “no fue tan idílica”

El Consejo de Administración de RTVE ha dado luz verde a Demokracia, una serie que busca desmitificar la transición ahondando en este periodo reciente de la historia. La nueva apuesta de la corporación, con un marcado carácter político, le costará un total de 4.562.212 euros, una cantidad demasiado elevada si tenemos en cuenta que por otros formatos como Días de tele ha desembolsado 5,5 millones de euros.

La empresa encargada de producir la nueva ficción de TVE será Mediacrest, misma productora de otros formatos que actualmente emite la cadena pública como El Cazador o Mapi, que fue relegado a Clan tras fracasar en La 1. Demokracia constará de seis capítulos y por cada uno de ellos RTVE desembolsará 760.368 euros.

La serie contará la historia de una joven de la primera promoción de 42 mujeres que se incorporaron a la Policía Nacional en 1979, cuatro años después de la muerte de Franco, y que es destinada a una comisaría en el barrio de Vallecas (Madrid). Allí descubrirá una red de corrupción basada en el tráfico de heroína que apunta a sus superiores, y a un secreto plan de golpe de Estado. 

Según sus creadores, en declaraciones a El País, Demokracia busca desmontar los mitos de la transición, insistiendo en la idea de que “no fue tan idílica”. Para Pedro García Ríos, guionista de la serie, “aquella época se ha trabajado muy poco”, y tiene la sensación de que ha habido “un pacto para no ahondar y dar así la impresión de que todo fue perfecto y modélico”.

Solo un millón de euros menos que Días de tele

Llama poderosamente la atención que una serie de seis episodios cueste tan solo un millón de euros menos que Días de Tele. Este programa, conducido por Julia Otero, fue aprobado por valor de 5,5 millones de euros en octubre de 2022. Pese a la elevada cantidad que RTVE ha desembolsado por él, se trata de un espacio que se basa en comentar imágenes del archivo histórico de RTVE.

No obstante, detrás de Días de tele está Lacoproductora de José Miguel Contreras, o “Josemi”, como la periodista gallega le llama cariñosamente. A nadie se le escapan ya sus vinculaciones con el PSOE, anteriores incluso a que su empresa pasase a formar parte del conglomerado mediático de Prisa.

Con seis entregas emitidas, Días de Tele promedia un 8% de cuota de pantalla, rondando los 700.000 espectadores de media. Cifras muy bajas si tenemos en cuenta la cantidad que ha desembolsado la corporación por los diez programas que componen su primera, y más que probable, única temporada.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.