En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

LA ERA DE LA POSVERDAD ABRE PASO A LA ERA DE POSPROPÓSITOS

Grayling presenta un informe sobre cómo alcanzar e influir en las audiencias

TENDENCIAS: LA FRAGMENTACIÓN DE LAS AUDIENCIAS, EL AUGE DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LA CRECIENTE IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN INTERNA

Los consumidores desconfían cada vez más de las promesas de las marcas si no se demuestran con hechos

La consultora internacional de Comunicación y Asuntos Públicos Grayling ha presentado el informe Gaining Advantage in 2023: How to Reach and Influence Audiences, que identifica cinco áreas críticas en las que las empresas y organizaciones deberán centrarse para llevar la delantera en comunicación en 2023.

“El informe de Grayling aporta información de gran valor sobre los desafíos y las oportunidades a las que se enfrentan las empresas a la hora de comunicar con sus audiencias. Estamos convencidos de que las organizaciones que comprendan y aprovechen las cinco tendencias que hemos identificado estarán en una posición ventajosa para tener éxito en los próximos meses”, explica Eduardo Fuentes, CEO de Grayling en España.

Primera tendencia: Fragmentación de las audiencias

La primera temática que aborda el informe está relacionada con la mayor fragmentación de las audiencias. La consultora afirma que las audiencias están cada vez más segmentadas debido a la proliferación de nuevos medios y redes sociales, lo que hace aún más difícil alcanzarlas.

Ante este reto, Grayling recomienda recurrir a técnicas avanzadas de analítica para desarrollar estrategias de comunicación a medida que logren cautivar a sus públicos, así como contenidos fáciles de compartir que respondan a los intereses y motivaciones de cada una de estas audiencias.

Segunda tendencia: Hyperloop digital

La segunda tendencia se denomina el hyperloop digital, y hace referencia a los acelerados cambios tecnológicos y culturales que complican enormemente la planificación a largo plazo.

Grayling sugiere como solución que las empresas se centren en ideas con las que las audiencias puedan identificarse rápidamente y que estén preparadas para cambiar rápidamente de rumbo en función de la evolución de la opinión pública.

Tercera tendencia: Comunicación interna

En tercer lugar, el informe subraya la importancia de la Comunicación Interna debido a la revolución -amplificada por la pandemia- en las relaciones laborales. Los empleados dan menos importancia al dinero y más a las condiciones, beneficios, formación y valores de la empresa en la que trabajan.

Grayling considera que esta tendencia obliga a los responsables de Comunicación Interna y de Recursos Humanos a tener en cuenta las necesidades de trabajadores de distintas generaciones.

Cuarta tendencia: Inteligencia artificial

La cuarta tendencia es la evolución de la Inteligencia Artificial (IA). Grayling subraya la importancia de este fenómeno para la comunicación y las RR.PP. y, en concreto, el papel de las herramientas de redacción basadas en IA como ChatGPT o las aplicaciones de imágenes como Midjourney.

El informe sugiere que las empresas tienen que entender el papel de las nuevas herramientas de IA, formar a sus empleados sobre cómo utilizarlas, y ser conscientes de los riesgos a nivel de comprobación de la veracidad de los contenidos, el copyright y el plagio.

Quinta tendencia: La era post-purpose

La quinta y última tendencia mencionada en el informe de Grayling, hace referencia a la era post-purpose (pospropósitos), en la que los consumidores se sienten capaces de detectar cuando una marca utiliza tácticas para blanquear sus intenciones, y de medir la brecha entre los propósitos y los hechos.

Grayling recomienda a las organizaciones que no demuestren sus intenciones con palabras sino con hechos.

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.