En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

LA INVERSIÓN PUBLICITARIA EN RADIO CRECE, POR DELANTE DE LA PRENSA ESCRITA

Las emisoras de Prisa acaparan la inversión publicitaria en radio

SOLO CUATRO GRUPOS SUPERAN LOS 20 MILLONES DE EUROS EN FACTURACIÓN

Las emisoras de Prisa eclipsan la inversión publicitaria de 2022 en radio acaparando 156,5 millones de euros, casi la misma cifra que unifican el grupo COPE y Onda Cero

La radio se ha convertido cada vez más valorado por los inversores publicitarios. De hecho, tal y como revela el último estudio anual emitido por Infoadex, el medio se ha convertido en la tercera opción favorita de los inversores con una inversión total de 447,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,7% en el último año.

Dentro de este reparto, la mejor parte se la llevan las emisoras de Prisa Media -Cadena Ser, Los 40, Cadena Dial, etc- que durante 2022 ha conseguido facturar 156,5 millones de euros en inversión publicitaria. Dentro del reparto global la emisora de Gran Vía 32 consigue absorber el 40,2% del total de la inversión, logrando cifras casi parejas a las que suman COPE y Onda Cero.

El segundo grupo con más confianza en el sector de la inversión publicitaria es COPE. La emisora de los obispos es la que más crece, con una mejora del 11,2% respecto a los datos de 2021, hasta aglutinar 108,3 millones de euros. Estas cifras suponen el 27,8% del total.

Onda Cero crece a la par que la Cadena SER, con un incremento del 5,6% respecto al año anterior, hasta lograr facturar 72,9 millones de euros. Las emisoras de Atresmedia se sitúan como las terceras del sector, logrando quedarse un 18,7% del total del mercado. Las tres radios principales, junto con RAC 1 son las únicas que superan ingresos superiores a los 20 millones de euros anuales gracias a la inversión publicitaria y aglutinan el 91,9% de toda la publicidad del sector.

Ocho radios se reparten 31,5 millones de euros

El 8,1% del total restante se lo reparten radios con presupuestos y alcances más modestos. En total ocho emisoras que logran aglutinar una inversión publicitaria conjunta de 31,5 millones de euros.

La mejor parada es Catalunya Radio, con 6,8 millones de euros, seguida de Radio Blanca con 6,6 millones de euros. EsRadio es la tercera emisora de este grupo y logra una inversión publicitaria de 5,4 millones de euros en 2022.

Además, Radio EITB suma 4,7 millones y supera a Radio Marca con 4,1 millones de euros. Además, Flaix FM alcanza los dos millones de euros, seguida de Intereconomía con 1,7 y Radio 4G, 200.000 euros.

La Radio, el medio que más ha crecido en el último año

El mismo informe de Infoadex refleja más datos positivos para este medio, que se ha convertido en el que más ha crecido durante 2021 logrando 447,2 millones de euros.

Esta cifra arroja un crecimiento del 7,7% respecto a 2021, cuando registró una inversión de 415,7 millones de euros. De esta forma, supera a Digital, cuyo crecimiento respecto al año anterior ha sido del 7,6%, y a la televisión, que ha registrado una caída del 3,3% en 2022.

Igualmente, el crecimiento de la radio en 2022 también fue superior al de otros sectores en los que los anunciantes invierten cifras mucho menores, como el de la prensa, que Infoadex divide en Diarios (+1,2%), Dominicales (2,1%) y Revistas (2,7%). Cabe destacar, no obstante, que el medio radiofónico supera con creces a estos medios en lo que respecta al volumen de ingresos obtenidos a través de la publicidad.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.