En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

EMPEZÓ EL 25 DE FEBRERO Y SIGUE ACTIVA CON VARIAS ACCIONES DE COMUNICACIÓN Y MARKETING

Antonio Carmona, el hombre detrás de “Vandalismo sin fronteras” de Renfe

LA NOTA DE PRENSA GRAFITEADA ESTÁ SIENDO UNA DE LAS MÁS COMENTADAS 

En marketing, no solo vale hablar de cómo se deben hacer las cosas. Hay que hacerlas y demostrar que funciona, y esta idea de Renfe, funcionó

El sábado 25 de febrero, Renfe emitió una nota de prensa totalmente grafiteada con el objetivo de denunciar la lacra que suponen estos actos vandálicos en sus trenes y, a su vez, a toda la ciudadanía. Y el resultado no pudo ser mejor: corrió como pólvora entre las redacciones. El mensaje era el mismo de siempre, pero la forma de colocarlo había causado sensación. ¿Por qué? ¿Quién está detrás de esta genial idea?

Desde PRNoticias quisimos dar respuesta a estas preguntas. En marketing, no solo vale hablar de cómo se deben hacer las cosas. Hay que hacerlas y demostrar que funciona, y esta idea de Renfe, funcionó.

Así, hablamos con Antonio Carmona, gerente de Área de Relaciones con los Medios e Internet de Renfe, uno de los creativos, el hombre detrás de la campaña “Vandalismo sin fronteras“. Él nos contó cómo surgió la idea… y cómo le siguen dando forma. Atención creativos: No pierdan detalle…

¿Cómo y cuándo nació esta idea tan original?

Cuando dispusimos de los datos de costes, afectaciones a los viajeros y el daño al medio ambiente que suponían las acciones de los grafiteros en nuestros trenes, valoramos cómo comunicarlo y entre las diferentes ideas surgió la de grafitear la nota de prensa para llamar la atención de nuestros receptores, en este caso los periodistas.

¿Cuál es el mensaje principal que desean posicionar?

Concienciar que es un problema que nos afecta a toda la ciudadanía, cliente o no cliente de Renfe. Es un problema social del que ahora estamos hablando porque lo hemos denunciado, pero que se podría trasladar a otros ámbitos (ayuntamientos, comerciantes, escuelas, propietarios, etcétera.

¿Consideras que se ha logrado el objetivo?

El objetivo lo lograremos cuando no haya grafitis en los trenes. Mientras tanto, seguiremos trabajando de la mano de nuestros compañeros de Seguridad para combatir esta lacra.

¿Cómo están midiendo el alcance de la campaña?

Con las herramientas habituales de seguimiento de las que disponemos en el departamento de comunicación. Una vez finalice la campaña podremos analizar el resultado a nivel de prensa, online, redes, etc.

Al sector del marketing y la comunicación, sin duda, ha llegado el mensaje, ¿al público objetivo está llegando?

Ese es el objetivo final. Concienciar a la ciudadanía de un problema global

¿Qué otras acciones comprende esta campaña y por cuáles canales?

Hemos intentado aprovechar todos nuestros canales de una forma escalonada para que la visibilidad de la comunicación fuera mayor. Empezamos el sábado 25 de febrero con la nota grafiteada y a continuación la que estaba limpia y se podía leer, que enviamos a nivel estatal. Esta misma información la territorializamos por comunidades para darles un punto de vista local, con datos específicos de cada zona. También, creamos un contenido en web que seguimos alimentando. Paralelamente, nos hemos hecho eco en nuestras redes de cada una de esta acciones.

¿Estáis satisfechos con lo que se ha logrado hasta ahora?

Estamos satisfechos de esta iniciativa, por novedosa y por cómo se ha trabajado de forma conjunta por parte de todo el equipo de comunicación de Renfe.

Seguiremos Comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.