En la Tierra a lunes, 2 octubre, 2023

Los españoles se gastaron cuatro veces más en San Valentín en comparación con las rebajas de enero

MANGOPAY, el proveedor de infraestructura de pagos específico para plataformas, ha analizado las transacciones realizadas en los marketplaces a los que ofrece servicio durante la semana de San Valentín y los ha comparado con los datos obtenidos durante las rebajas de invierno, dos de los periodos más esperados por parte de marcas y consumidores cada año. Según MANGOPAY, los españoles gastaron más de cuatro veces (el 443%) de media más durante sus compras de San Valentín en comparación con el otro periodo de gran consumo, las rebajas.

Los bienes materiales como la ropa y accesorios han sido los más escogidos por la gran mayoría de los españoles, nueve de cada diez, para regalar durante este San Valentín, muy por delante de experiencias tradicionalmente relacionadas con este día como hostelería y viajes.

Entre los datos analizados por la compañía, destaca la coincidencia en los métodos de pago escogidos por los españoles para realizar las compras de estos bienes en marketplaces durante las actividades comerciales definidas entre el 6 y el 15 de febrero (periodo de compras por San Valentín), así como entre 11 de enero y el 3 de febrero (periodo de rebajas). Estos son en primer lugar las tarjetas Visa o Mastercard, seguido de Paypal, que se mantiene como uno de los métodos de pago preferidos por los españoles y en tercer lugar, Apple Pay, el servicio de pago móvil creado por la marca de la manzana, que se posiciona en el top 3 de modalidades de pago en España.

Marketplaces como clave para realizar compras en el contexto inflacionista

Por otro lado, este año la inflación se ha convertido en un factor importante a la hora de realizar nuestras compras. Según el último informe de consumo anual de la empresa Mirakl, ‘Preferencias del Consumo en la Economía Digital’, la inflación y los elevados precios son la principal preocupación para más de la mitad de los encuestados, un 51%, a la hora de adquirir productos.

Los marketplaces juegan un papel fundamental en la toma de decisiones en la compra de productos. Ante un contexto de incertidumbre económica, los consumidores buscan encontrar precios más ajustados y los marketplaces se han convertido en el mejor escaparate, posibilitando la comparación de precios de una forma cómoda y sencilla. En este sentido, y según los datos del mismo estudio, cuatro de cada cinco consumidores españoles, un 81%, creen que los marketplaces son la forma más cómoda de comprar online, así como que un 28% de los consumidores españoles afirma comprar semanalmente en uno de ellos.

La comparación de los datos de MANGOPAY de las compras de San Valentín con las realizadas en 2022 durante el mismo periodo confirman un incremento en el gasto medio del 13,90% en marketplaces, que se deduce de las subidas de precios generalizadas en nuestro país durante el último año. Asimismo, el número de transacciones realizadas en marketplaces ha aumentado hasta un 37% durante San Valentín respecto al año pasado, lo cual confirma que los españoles prefieren realizar sus compras por internet en marketplaces en periodos de incertidumbre económica.

Los domingos por la tarde, el momento preferido por los españoles para realizar sus compras

El momento escogido por los consumidores españoles para realizar sus compras son los domingos por la tarde. La franja horaria preferida por ellos es desde las 18:00h a 21:00h, siendo las cuatro horas de la semana donde se han realizado más transacciones en marketplaces durante estas pasadas rebajas.

Asimismo, destacan el 31 de enero y 1 de febrero, como los días con mayor actividad coincidiendo con el último y primer día del mes y por tanto con el cobro de la esperada nómina. En el caso de San Valentín destaca que la mayoría de personas han sido previsoras con sus compras, anticipándose una semana antes para buscar el regalo perfecto para sus parejas y tan solo el 8% de los regalos encargados fueron cancelados.

Nicolas Fournié, Country Manager de MANGOPAY para España y Portugal, ha comentado: “Tanto la temporada de rebajas como San Valentín son dos de los momentos clave y más esperados del año para marketplaces y consumidores en los que se busca encontrar la mejor sintonía entre oferta y demanda. Sin duda los marketplaces se han convertido en una de las opciones más elegidas por los consumidores para realizar sus compras de forma cómoda y sencilla, en las que la oferta se ajusta a sus necesidades. El volumen de transacciones realizadas por los consumidores españoles durante este periodo evidencia la consolidación del ecommerce en España”.

Tras su llegada oficial en 2020, la firma se ha afianzado en el país con clientes como Wallapop, La Redoute o Maisons Du Monde a través de su solución de pagos. El año 2022 ha sido clave para la consolidación del negocio de la scale-up a nivel global y en el mercado español, en el que ya cuenta con más de 100 clientes y ha logrado un crecimiento del 50%.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.