En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

CUYO INVESTIGADOR PRINCIPAL EN ESPAÑA ES EL DR. JOSÉ MARÍA CASTELLANO

La Fundación HM Hospitales coordinadora en España del estudio ‘Freedom COVID’

CUYA CONCLUSIÓN PUEDE CAMBIAR EL MANEJO DEL PACIENTE NO CRÍTICO DE COVID-19

 

Este ensayo internacional, en el que han participado 76 hospitales, demuestra como este tratamiento en dosis altas puede reducir la tasa de muerte en un 30% y la necesidad de intubación en un 25% en pacientes hospitalizados por COVID-19

En el seno del congreso americano de Cardiología del ACC en Nueva Orleans, ayer se presentó públicamente el estudio internacional ‘Freedom COVID’, que demuestra que el tratamiento anticoagulante a dosis altas puede reducir la tasa de muerte en un 30% y la necesidad de intubación en un 25% en pacientes hospitalizados por Covid-19 que no están en estado crítico, en comparación con el tratamiento estándar, que es la anticoagulación a dosis bajas.

Dicha investigación, que puede cambiar el manejo existente de los pacientes COVID-19 no críticos y en la que han participado 76 hospitales de 10 países, ha sido coordinada por la Fundación de Investigación HM Hospitales (FiHM) en España, y cuyo director científico, el Dr. José María Castellano, es investigador el principal en nuestro país.

“Desde la Fundación de Investigación HM Hospitales tuvimos el placer coordinar los centros y pacientes que participaron desde España en este importantísimo estudio. El estudio aporta nuevas evidencias sobre la optimización del manejo de pacientes COVID-19 y demuestra que la anticoagulación a dosis altas puede mejorar la supervivencia concretamente en pacientes hospitalizados por COVID-19  con afectación pulmonar sin indicación de ingreso en UCI”, destaca el Dr. Castellano.  

Por otra parte, el autor principal de ‘Freedom’, es el Dr. Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), presidente de Mount Sinai Heart y médico jefe del Hospital Mount Sinai (Nueva York), quien ha presentado los resultados de este ensayo en el Colegio Americano de Cardiología y publicado por The Journal of American College of Cardiology (JACC).

El Grupo HM Hospitales, a través de la FiHM, ha participado de forma muy activa en la mayoría de los ensayos clínicos que han aportado evidencia tanto en los tratamientos que actualmente se indican en pacientes COVID-19 como en las diferentes vacunas en adultos, niños y embarazadas. Por lo tanto, esta nueva evidencia consolida a HM Hospitales como plataforma de investigación clínica traslacional a nivel internacional con el objetivo de aportar conocimiento y así ofrecer la mejor estrategia de tratamiento a sus pacientes

La participación de la FiHM en este ensayo representa un reconocimiento a su capacidad investigadora y organizativa, ya que ha servido de nexo de unión para gestionar la cohorte de pacientes proveniente de cinco hospitales españoles, los hospitales universitarios HM Sanchinarro, HM Montepríncipe, HM Torrelodones, Complejo Hospitalario de Navarra y Hospital Universitario Infanta Leonor.

Trombos sanguíneos

El Dr. Fuster, quien al inicio de la pandemia se percató que muchos pacientes hospitalizados con Covid-19 desarrollaron altos niveles de trombos sanguíneos potencialmente mortales, apostó por iniciar este ensayo entre agosto de 2020 y septiembre de 2022. Para esto, se reclutaron a 3.398 pacientes adultos hospitalizados con COVID-19 confirmada (mediana de edad, 53 años) de 76 hospitales de 10 países, entre ellos España. 

Los pacientes no estaban ingresados en la UCI ni intubados, y aproximadamente la mitad presentaba signos de Covid-19 que afectaban a sus pulmones provocándoles síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA). “Freedom COVID es el primer estudio que demuestra que la anticoagulación a dosis altas puede mejorar la supervivencia en esta población de pacientes, un hallazgo importante ya que las muertes por Covid-19 siguen siendo frecuentes”, destaca el Dr. Fuster.

Por último, los participantes fueron aleatorizados para recibir dosis de tres tipos diferentes de anticoagulantes en las 24-48 horas siguientes a su ingreso en el hospital y fueron seguidos durante 30 días. Su investigación demostró que el tratamiento con anticoagulación profiláctica (en dosis bajas) se asociaba a mejores resultados, tanto dentro como fuera de la unidad de cuidados intensivos entre los pacientes hospitalizados por Covid-19.  Los investigadores observaron además que la anticoagulación terapéutica (a dosis altas) podría conducir a mejores resultados.  

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.