Las mujeres representan en la industria farmacéutica el 53,4% del total de las plantillas, lo que supone el doble de la media del resto de sectores industriales (26%), igualmente, en el caso de los comités de dirección, en las compañías farmacéuticas hay un 44,8% de mujeres, más del doble que en la media de las empresas del IBEX-35, donde el porcentaje de mujeres en alta dirección es del 22%, según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Y es que, así lo indica, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el último informe sobre Empleo en la industria farmacéutica innovadora de Farmaindustria. Un día que tiene por objetivo conmemorar la lucha por la igualdad de oportunidades.“Somos la industria con mayor proporción de mujeres en puestos directivos, pero seguimos trabajando para alcanzar la igualdad plena y en todos los escalafones”, afirma el director general de Farmaindustria, Juan Yermo.
Sin embargo, para llegar hasta aquí, se ha recorrido un camino que no ha sido fácil para el sector. Las compañías del ámbito farmacéutico han desarrollado desde hace años políticas de igualdad y diversidad, de compromiso con la flexibilidad y la conciliación y programas específicos para fomentar el talento femenino. Por ejemplo, el informe Diversidad de género en Farma 2022, realizado por la plataforma ‘Mujeres en Farma’ indica como la igualdad de oportunidades destaca como uno de los elementos más valorados por las trabajadoras del sector, que puntúan con un 8 sobre 10, ligeramente mejor que en 2021 (7,9).
Asimismo Yermo indica como desde su perspectiva, el avance en igualdad de la industria farmacéutica en los últimos años “ha sido constante, con un ritmo de crecimiento anual de incorporación de mujeres en las plantillas del 2,8% en los últimos cuatro años”. “Si se mira al último escalafón, ellas dirigen una de cada cinco empresas de este sector, una cifra que cuadruplica el escaso 8,5% de las empresas del IBEX35 que son dirigidas por mujeres. Aunque podemos y debemos seguir creciendo en estas cifras”.
El caso concreto de la mujer investigadora en España
En el caso de España, las mujeres desempeñan hoy un papel medular en los laboratorios farmacéuticos innovadores. El perfil del profesional dedicado a la I+D en la industria farmacéutica es mayoritariamente femenino: dos de cada tres puestos de trabajo del área del área de investigación de las compañías farmacéuticas son desempeñados por mujeres, el dato más alto de todo el tejido productivo en nuestro país. La relevancia de la investigación en la industria farmacéutica y el impulso que da este sector al empleo femenino se refleja en que una de cada cuatro investigadoras que trabaja en la industria española lo hace en compañías farmacéuticas.
Además, en general, en tareas de investigación y desarrollo, la industria farmacéutica emplea ya en nuestro país a cerca de 6.000 personas. Estos departamentos de I+D destacan por la elevada cualificación de sus profesionales. Así, más del 80% de los empleados en esta área son titulados superiores universitarios, lo que supone un crecimiento de casi 10 puntos en la última década.
La prevalencia femenina en el área de I+D supera incluso la ya mayoritaria proporción de mujeres en la industria farmacéutica, que desempeñan más de la mitad de los puestos de trabajo en un sector que destaca por su empleo de elevada calidad y cualificación. En España, aparte de la industria farmacéutica innovadora y del sector de la confección, ningún otro sector productivo supera el 50% de empleo femenino.
Pero bien, las mujeres que ya forman parte de la industria y que han roto el techo de cristal desde el primer momento que pusieron en valor su trabajo, quieren animar a más niñas y mujeres a trabajar como investigadoras en la industria farmacéutica. Para ello, un grupo de investigadoras y científicas de compañías asociadas a Farmaindustria ha participado, junto a colegas masculinos, en la campaña #InnovamosParaTi, donde en primera persona y a través de estos pequeños vídeos cuentan cuáles fueron sus motivaciones para dedicarse a la investigación de nuevos medicamentos.
La presencia de la mujer asciende al 32% en los consejos de las ‘farma’ españolas
Ahora bien, es importante resaltar también como la fuerza de la mujer va tomando fuerza en los consejos de administración de las farmacéuticas españolas. El porcentaje de mujeres en los máximos órganos de decisión de Almirall, Faes Farma, Grifols, Pharma Mar, Reig Jofre y Rovi representa el 32% frente al 26% de hace un año. No obstante, ninguno de los consejos está compuesto por más de cuatro mujeres.
Sin embargo, hay que tener en cuenta, que el dato de mujeres sentadas en los consejos de administración de las farmacéuticas españolas dista del porcentaje de ocupadas en el sector de asistencia sanitaria y servicios sociales, que en 2022 copaba el 78,4% sobre el total, de acuerdo con los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada en el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Si observamos las compañías del sector ya mencionadas podemos considerar los siguientes datos. La compañía que se aproxima más al objetivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) es Faes Farma, que cuenta con un consejo de administración de diez personas, de las cuales cuatro son mujeres. En concreto, en este último año se ha unido al consejo de Faes Farma Nuria Pascual. Le sigue de cerca Grifols, cuyo consejo cuenta con un 36% de mujeres, cuatro de los once miembros. Y empatan en porcentaje en sus plantillas Pharma Mar y Rovi, ambas compañías cuentan con un 33% de mujeres en su consejo de administración.
Por último, lideran la cola de la lista Almirall que se sitúa la penúltima con un 27% de mujeres en su consejo, lo que supone un total de tres mujeres, todas ellas consejeras independientes, de los once miembros. Una menos que el año previo en el que la compañía contaba con cuatro consejeras. Y, Reig Jofre que ocupa el último lugar, ya que cuenta con la presencia de dos mujeres en su consejo de administración, configurado por un total de nueve miembros. No obstante, cabe destacar, que pese a estar última en la paridad, con un 22%, se trata del único consejo que cuenta con una mujer como presidenta, Isabel Reig, desde 2009
Seguiremos informando…