Desde PRNoticias apostamos por dar visibilidad de la mujer durante todo el año, pero especialmente, lo hacemos esta semana con el #EspecialPRNoticiasDíaDeLaMujer, a propósito del #DíaDeLaMujer, para sumar conocimiento y valor.
En esta ocasión entrevistamos a Gemma Gutiérrez, directora general de Ogilvy Barcelona desde julio de 2019. Con 20 años de experiencia en el mundo de la consultoría, la comunicación, la publicidad y el marketing, apuesta por evolucionar el paradigma de lo que debe ser hoy una agencia creativa buscando convertirlas en verdaderas empresas conscientes. Por ello, ha liderado de forma activa la apuesta de Ogilvy Barcelona por proyectos de transformación interna que ponen a las personas en el centro, así como iniciativas externas entre las que destacan proyectos con enfoque social vinculados a la paridad, los derechos de la infancia o los animales.
Gemma se incorporó a Ogilvy Barcelona en 2008 tras ejercer como directora de comunicación en Fomento de San Sebastián-Donosti, y después de haber pasado por otras agencias creativas como d-Lógica de Grupo Grey. Es licenciada en Publicidad y Relación Públicas, con un máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial por ESIC. También es profesora en distintas universidades y escuelas de negocios como la Universitat Internacional de Catalunya, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat de Barcelona, la Barcelona School of Management y la EAE Business School, donde además ha sido la directora del máster en Marketing Digital y de eCommerce.
Con ella, conversamos sobre el papel de las mujeres en el sector del marketing y la comunicación:
¿Qué papel juega la mujer en el sector del marketing en España?
El papel de la mujer sigue condicionado por una sociedad que aún no ha llegado a la igualdad de género como tal. Con solo hacer una rápida búsqueda en Internet, te aparecen estudios e informes con cifras y porcentajes desmotivadores. En mi opinión, el gran problema de nuestro sector está en el envejecimiento y, la gran brecha, en la maternidad. Los datos apuntan que el volumen de mujeres en esta industria está penalizado por la edad. Según el informe de Women Marketing Leaders, de este mismo 2023, el 78,2% de mujeres del sector en España tienen menos de 34 años. Es desalentador y, por otro lado, esto lleva a que la figura de la mujer en el marketing pase más desapercibida o “se tome menos en serio”, ya que socialmente siempre a las “chicas jóvenes” se las desacredita más. Además, en mayor porcentaje que los hombres, son las mujeres las que reducen sus jornadas, las que no aceptan más responsabilidades o ascensos, e incluso las que dejan sus trabajos. A pesar de haber avanzado mucho en los últimos años y, sin olvidar que tenemos muchos privilegios por estar donde estamos, hay un gran hándicap para las mujeres y es necesario reconocerlo para poder construir desde esa base.
¿Podría mejorar? ¿Cómo?
Se podría mejorar a través de liderazgos más respetuosos, inclusivos, que rompan los estereotipos sobre lo que significa el éxito en el trabajo. Que socialmente desaparecieran los tópicos de que las mujeres jóvenes no son tan válidas. Por un lado, se puede mejorar promoviendo los logros por objetivos y los horarios flexibles, para poder así conciliar la vida laboral y el peso innegable que sigue cayendo en la mujer con relación a la maternidad, al menos, hasta que eso cambie. Las empresas que tienen mayor tasa de mujeres son las que contribuyen a la desestructuración de las obligaciones y rompen con los formatos tradicionales. Podría mejorar la situación si desde todas las empresas se colaborara a que la mujer pueda tener tanta ambición profesional como quiera, así como tiene el hombre. Es necesario reexplicar y redefinir los estereotipos de liderazgo y los puestos de ‘poder’ que tienen formas y conductas muy masculinizadas, y creer que un liderazgo en femenino es posible.
Recientes estudios apuntan a que el 33% de las pymes españolas no contrató mujeres el último año, ¿pasa también en el sector del marketing?
Una vez más, los datos siguen demostrando que la igualdad aún queda lejos. Yo puedo hablar de lo que hacemos en Ogilvy, y aquí el 64% de la plantilla somos mujeres. Abogamos por la interseccionalidad de derechos, la inclusión y la igualdad total, y de ello nos sentimos plenamente orgullosxs. Queda mucho por hacer, pero estamos en el camino.
¿Cuál es el mayor reto al que se enfrentan las mujeres en el sector del marketing en España?
Como ya he mencionado anteriormente, me reitero en el hecho de que el mayor reto de la mujer en este sector es envejecer y lograr la anhelada conciliación. Las cifras así lo ponen en liza y, por lo tanto, nuestro deber es que las mujeres puedan desarrollarse profesionalmente en el sector, independientemente de si son madres o no y de la edad en cuestión.
¿Hay un techo de cristal para las mujeres en el sector? ¿Cuál es?
Hay muchas barreras invisibles que impiden que las mujeres avancemos profesionalmente, o que no tengamos tantas oportunidades para alcanzar posiciones de liderazgo. A pesar de los progresos en la igualdad de género, todavía existen determinados stoppers para las mujeres en el sector. Es así. En el sector del marketing, las mujeres a menudo enfrentamos desafíos para progresar con las mismas oportunidades que lo hacen los hombres. No se tienen los mismos niveles de remuneración ni tantos puestos de liderazgo, sigue habiendo discriminación de género en la promoción y contratación. Además, como ya he comentado anteriormente, las mujeres tenemos una presión para equilibrar la vida laboral y personal, así como un hándicap por la maternidad. A pesar de estas barreras, muchas mujeres han logrado destacarse en el sector del marketing y han alcanzado posiciones de liderazgo. Es importante seguir trabajando para eliminar las barreras que impiden que las mujeres avancen en su carrera en este campo y asegurarse de que las oportunidades sean iguales para todos, ya que el 53% de las mujeres encuentran dificultades en escalar a posiciones superiores.
¿Cómo se podría romper?
Podría haber una oportunidad en el hecho de emprender, por ejemplo, o el poder acceder a proyectos más conciliables. El camino es que haya mujeres en espacios de poder para garantizar influencia y ser referencia para el resto de las mujeres. Debe haber directivos y directivas que tengan esta aproximación femenina al liderazgo, desterrando el liderazgo más clásico y masculinizado. Ese es el desafío.
¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has tenido que enfrentar –como mujer- en el sector del marketing?
El principal reto ha sido conocerme y superarme a mí misma. Siempre digo que las principales limitaciones no han venido por de parte de los demás. Estaban en mí. Mis propias creencias limitantes han sido el principal enemigo que batir.
¿Qué le recomiendas a las jóvenes que desean o empiezan a incursionar en el sector?
Sed valientes en cada oportunidad o reto que se os cruce en el camino o que ambicionéis. Sed ambiciosas, pensad en grande y no os dejéis limitar por nadie. Que sus límites solo los marque su propio talento. A veces, nuestros propios límites se suman a las dificultades que ya nos vienen por si solos. Probadlo todo, hacedlo sin el miedo a pensar que no seréis capaces o que no merecéis estar ahí. No esperéis que los demás lo hagan por ti, corred e id a por ello. Sin olvidar que también es muy importante el liderazgo que os acompañará en tu recorrido y, por ende, poner foco en cómo lideráis. Vuestros referentes os dejarán mella, así como vosotras la dejaréis en todas las personas que tengáis bajo vuestra responsabilidad.
¿Cuál crees que sería el mayor de los logros en este sentido?
¿Sinceramente? Dejar de hablar de esto. El mayor de los logros será cuando ya no tengamos que seguir hablando de este tema, porque significará que habremos dejado todo atrás y que estamos en el camino correcto hacia la anhelada igualdad de oportunidades.
Seguiremos comunicando…