En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

‘EL SECTOR FARMA EN 2023: HORIZONTES REGULATORIOS Y DE COMUNICACIÓN’

Europa necesita dar más flexibilidad regulatoria a la industria farmacéutica

PARA RECUPERAR EL LIDERAZGO EN INNOVACIÓN Y REPUTACIÓN

Con este informe realizado por APPLE TREE y NITID, ambas compañías refuerzan su compromiso en asesoramiento estratégico en asuntos públicos y comunicación para clientes del sector farmacéutico

La agencia de comunicación estratégica APPLE TREE y la consultora de asuntos públicos, NITID, han presentado el informe ‘El sector farma en 2023: horizontes regulatorios y de comunicación’ en un encuentro junto con Rosa Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. Un informe que pone de relieve la necesidad de trabajar en un marco regulatorio europeo más flexible y que permita a la industria farmacéutica recuperar el papel protagonista que tenía hasta hace pocos años.

Ahora bien, la fiabilidad se encuentra en la realización de un análisis exhaustivo de las diferentes iniciativas regulatorias previstas para 2023 en España y en la UE que cambiarán a medio y largo plazo muchos aspectos del sector, así como los retos reputacionales y de comunicación. Desde el ámbito regulatorio, el informe pone de relieve la necesidad de trabajar en un marco regulatorio europeo más flexible y que permita a la industria farmacéutica recuperar el papel protagonista que tenía hasta hace pocos años. Segúnlos datos aquí recogidos, Europa está perdiendo el liderazgo en investigación biomédica frente a países como Brasil, India, China o Corea. Ahora mismo Europa representa el 31% de la inversión mundial en investigación y desarrollo de nuevos medicamentos, un 25% menos que en 2001.

“El objetivo es garantizar un entorno regulatorio que mejore la disponibilidad y accesibilidad de los medicamentos para todos los ciudadanos, que, a su vez, acreciente la competitividad e innovación de la industria farmacéutica, acorte los tiempos de aprobación de medicamentos innovadores y garantice la sostenibilidad de los sistemas sanitarios” ha explicado al respecto Cristina Hernández, Directora General de NITID:

Además, según se explica en este informe, la creciente competencia internacional, la alta dependencia del mercado extranjero y el desabastecimiento de materias primas ha provocado que las principales voces del sector tanto en España como en Europa hayan alzado la voz para reclamar un entorno normativo más flexible que suavice los precios de los contratos públicos y que fortalezca las cadenas de suministro, favorezca el acceso, la sostenibilidad, la innovación, la inversión industrial, la creación de un catálogo de medicamentos esenciales y la atracción y retención del talento.

El otro gran reto al que se enfrenta el sector farmacéutico es recuperar su reputación, para ello se vuelve clave saber trasladar a la sociedad el impacto positivo de esta industria a la economía, la sociedad y los pacientes. Actualmente la industria farmacéutica se ha convertido en uno de los principales activos de la economía española. Da empleo a más de 44.000 profesionales, la gran mayoría de ellos empleados cualificados.

Por otro lado, entre los datos a destacar hay que recordar que la industria farmacéutica batió record de exportaciones en 2021 por valor de 17.076 millones de euros, un 41% más que en 2020. Y es responsable del 19,6% del total de la inversión industrial en I+D e invierte uno de cada cinco euros que la industria dedica a la I+D en España.

Para conseguir trasladar este impacto positivo resulta fundamental saber trasladar a la sociedad, pacientes e industria en general el propósito de estas compañías. Según Carme Miró, CEO de APPLE TREE, “detrás de un buen índice reputacional suele haber una comunicación corporativa que genera confianza y credibilidad, y que es capaz de transmitir el propósito de la compañía a todos los niveles”.

Nuevas formas de comunicación aplicadas al sector

Para Cecila Ossorio, Directora del área de Comunicación en Salud de APPLE TREE, “la industria farmacéutica tiene una gran oportunidad de seguir desafiando los retos en comunicación, ya que el estado de opinión sobre su papel investigador, especialmente a partir de la capacidad de respuesta sin precedentes que logró durante la pandemia por COVID-19, ha mejorado”.

Si bien las temáticas que se pueden abordar están claramente definidas, la diversificación cada vez mayor de canales, especialmente digitales, está ampliando el horizonte y las posibilidades de las compañías farmacéuticas. Según se recoge en este informe, las empresas están innovando en sus mensajes, modulando su estrategia según el canal y construyendo un journey cada vez más cercano, no solo a públicos objetivos como los profesionales sanitarios y los pacientes, sino también a la población general.

Así,, algunos de los retos en comunicación que se desgranan en este informe tienen que ver, precisamente, con la divulgación y comunicación del sector farmacéutico en términos regulatorios y de acceso. De este modo, debería plantearse una renovación en el mensaje, velar por una información trasnparente, explicar qué ha ocurrido cuando un fármaco llega al mercado de forma ‘inédita’ o por qué no ha logrado la financiación en la cartera de servicios del SNS.

Alianza entre APPLE TREE y NITID

Por último, cabe destacar, que el informe’ El sector farma en 2023: horizontes regulatorios y de comunicación’ supone el primer trabajo de investigación y análisis realizado conjuntamente entre APPLE TREE Y NITID desde el anuncio del acuerdo de colaboración para ofrecer de manera conjunta sus servicios a aquellas empresas que busquen innovar en su comunicación, no solo desde el punto de vista corporativo o de PR, sino también de relaciones gubernamentales y public affairs.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.