El 83% de los españoles creen que hay un trato despectivo hacia la mujer como profesional dentro del sector de la automoción. Esta es una de las principales de un estudio realizado por Midas, que le ha valido para actualizar su proyecto #EllasConducen con un nuevo enfoque: como profesionales, que cuenta con el respaldo de la Dirección General de Tráfico y Ayuda en Acción.
El estudio también destaca que, entre las prácticas más habituales aparecen las reticencias internas (33,3%) por el arraigo del sector a la figura masculina, infravaloración de opiniones y aptitudes (19,4%), menosprecio a su condición física (18,7%) para realizar determinadas actividades e incluso se llega a utilizar un lenguaje menos técnico (11,9%) dando por hecho que no tiene conocimientos en la materia por el hecho de ser mujer.
Para saber más sobre esta campaña, desde PRNoticias hemos entrevistado a Jocelyne Bravo, Client & Digital Marketing Manager en Midas España. Si el objetivo es “acabar con los tópicos que rodean a las mujeres en el sector de la automoción”, queremos saber cómo lo hacen:
¿Qué papel juega la mujer en el sector de la automoción?
Por el momento, el papel de la mujer en el mundo de la automoción viene marcado por la baja representatividad. La diferenciación por género en el entorno laboral sigue siendo una de las grandes losas de nuestra sociedad, sobre todo en algunos sectores que tradicionalmente han estado fuertemente ligados a la figura masculina. Sin embargo, la perspectiva social está impulsando un cambio de paradigma. Así lo refleja nuestro estudio #EllasConducen Como Profesionales, que tiene entre sus principales conclusiones que el 87,2% de los españoles cree que se debería incentivar de forma más activa la inclusión de la mujer en el mundo de la automoción. Esta afirmación evidencia la existencia de un colectivo social integrador que evoluciona a favor de la ruptura definitiva del rol profesional ligado al género. Y es que, si echamos la vista atrás, la representatividad de la mujer en el mundo de la automoción ha experimentado un cambio tremendo. Ahora mismo desempeñan diferentes labores que van desde puestos de dirección en empresas de fabricantes hasta conductoras de autobuses o mecánicas. Esto es cierto, e indica que la tendencia es favorable hacia la participación femenina en el sector, pero no debemos bajar la guardia y seguir remando todos juntos en la misma dirección. En este sentido, desde Midas tenemos el firme compromiso de seguir impulsando el papel de la mujer en el mundo de la automoción, reclamando igualdad de oportunidades y cada vez más presencia.
¿Cuáles son las principales barreras de la mujer para alcanzar más representatividad en el mundo de la movilidad?
Según nuestro estudio #EllasConducen como Profesionales, los principales motivos que frenan una mayor representatividad femenina en este sector son la creencia de que está menos capacitada (45,1%), el miedo a sentirse cuestionada o estigmatizada (17,85%) por dedicarse a “algo de hombres” y el techo de cristal (12,85%) que impide la igualdad de condiciones en un entorno masculino. Por otra parte, no hay que olvidar la faceta “educacional” de la sociedad para terminar de romper con la “exclusividad” de algunos sectores o profesiones por género. El hecho de que todavía un 45% de los españoles afirme sorprenderse al ver a una mujer liderando un taller es una clara muestra del largo camino que todavía hay que recorrer.
¿Por qué ver a una mujer en un taller es motivo para un cliente de cambiar de establecimiento?
Los datos de la actualización de nuestro estudio #EllasConducen como Profesionales, revela que aun la sociedad tiene anclado en el imaginario colectivo cierto arraigo de la automoción a la figura masculina. Esta creencia frena la incorporación de la mujer al sector ante la falta de confianza del colectivo social hacia el desempeño que puede hacer como profesional. En este sentido, los datos de nuestro informe revelan que casi el 15% de los españoles considera que el hecho de que la persona que revise su coche sea una mujer es un factor determinante a la hora de escoger un taller, e incluso el 6,4% afirma que es una razón para cambiar de centro. Falta de aptitud, habilidad y conocimientos, son algunos de los estereotipos que aún debemos erradicar para que la mujer se sienta cómoda desarrollándose como profesional en el sector de la automoción.
¿De qué se trata la iniciativa #EllasConducen?
#EllasConducen es una iniciativa que lanzamos hace cinco años con el respaldo de la Dirección General de Tráfico y de Ayuda en Acción y que tiene como objetivo acabar con los tópicos que rodean a las mujeres en el sector de la automoción. A lo largo de este tiempo hemos contribuido a visibilizar el papel femenino en un mundo tradicionalmente de hombres, aportando nuestro granito de arena para amplificar la necesidad del cambio social hacia un contexto sin discriminación de género. Por otra parte, y en colaboración con Ayuda en Acción, #EllasConducen nos permite poder poner en marcha acciones solidarias. Nuestra alianza con la asociación consiste en facilitar el acceso a la obtención de los permisos de conducir a mujeres en situaciones difíciles en nuestro país. Ya son casi una decena de mujeres las que han tenido acceso a la formación para conseguir el carnet. Un hito que ha supuesto no solo una mejor calidad de vida, sino que también les ha servido para mejorar su empleabilidad al ampliar sus posibilidades de movilidad de forma libre e independiente.
¿En qué medida ayuda esta campaña a amplificar los mensajes en aras de la profesionalización de la mujer en el sector de la automoción?
Como suele pasar, lo que no se cuenta, no existe. O al menos, no se tiene consciencia social de ello. Nosotros en Midas tenemos un altavoz que, sin duda, debemos de aprovechar para ponerle voz, en este caso, a las mujeres a través de #EllasConducen. La automoción y la conducción es un entorno tradicionalmente masculino y abrirnos paso como mujeres ha sido especialmente complicado. Si bien es cierto que ya hemos derrumbado muchos clichés como el manido “mujer tenía que ser”, aún nos queda camino por recorrer en aras de un escenario de equidad y sin sesgo de género. Nuestra iniciativa #EllasConducen es vital para seguir construyendo un sector no solo sin discriminación, si no también atractivo para las mujeres. Es un mundo que va desprendiéndose del papel femenino ligado exclusivamente a labores de administración. Hoy en día vemos a mujeres mecánicas, en las cadenas de montaje o dirigiendo empresas, y aunque no es un papel protagonista y sigue en clara desventaja frente al número de hombres que operan en automoción, es un indicador de que vamos por el buen camino. Por ello, es importante destacar que el proyecto #EllasConducen tiene también el objetivo de poner en valor al sector de la automoción, de demostrar como abraza la incorporación femenina a “sus filas” y convertirlo en una opción laboral atractiva para las mujeres con proyección de futuro y planes carrera.
¿Qué mensaje se revela ante las mujeres la figura de Ana Carrasco en el sector de la automoción?
El mensaje que tiene Ana Carrasco es la inspiración. Es un espejo para las nuevas generaciones de mujeres que se sienten atraídas por desarrollarse profesionalmente en el mundo de la automoción. Su testimonio y experiencia es vital para #EllasConducen, ya que pone en valor el esfuerzo, el trabajo y la superación. Una trayectoria que ha contado con las dificultades habituales del sector, pero a las que también se le sumaron su condición de mujer en un mundo de hombres. Para nosotros poder contar con Ana de embajadora es un orgullo, ya que nadie mejor que ella puede hablar de la importancia de romper las barreras de género en la automoción, para que haya igualdad de condiciones. Al final es por lo que luchamos, por la equidad. Por un sector y, en general, por una sociedad donde el trabajo y los méritos sean el aval de nuestro papel como profesionales.
Seguiremos Comunicando…