En la Tierra a viernes, 17 mayo, 2024

843 INCIDENTES, UN 38% MÁS QUE EN 2021

¿Son los centros sanitarios un lugar seguro para trabajar?

LAS AGRESIONES A MÉDICOS BATEN RECORD EN 2022

Según el Observatorio Contra las Agresiones del Consejo General de Colegios de Médicos, cada 10 horas un facultativo es agredido en España

Hace ya más de diez años que el  Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (Cgcom) puso en marcha el Observatorio contra las Agresiones en el ámbito sanitario con el objetivo de sumar esfuerzos, visibilizar el problema y, sobre todo, concienciar a administraciones públicas, ciudadanos y pacientes de que hay que cuidar y respetar a los profesionales sanitarios.

Por ello, un años más, la institución ha presentado esta semana los datos de agresiones a médicos registrados durante 2022, unas cifras que baten el récord histórico con 843 acciones violentas comunicadas a los colegios de médicos, lo que supone un 38% más que el año anterior (231 más que en 2021) y lo que suma una cifra total desde 2010 que alcanza las 6.492 agresiones.

Unos datos que han sido respaldados por todo el sector. El doctor José María Rodríguez Vicente, secretario general del Consejo y miembro del Observatorio Nacional de Agresiones, ha sido el encargado de presentar los datos dentro de la que ha sido la primera jornada europea de agresiones al personal sanitario que ha contado con representantes de otras órdenes médicas de la Unión Europea.

Pero, al problema del número de agresiones se le suma el hecho de que solamente 356 de estas agresiones, un 42% de las comunicadas en los Colegios, han sido denunciadas. Así lo ha revelado José María Rodríguez Vicente. Una realidad que impide el correcto control de dicha situación y resta importancia a lo sucedido. En cuanto a la tipología de los agresores, los datos muestran que son principalmente pacientes programados (48%), seguidos de los pacientes no programados (28%) y los acompañantes (22%).

“Nos han comunicado 843 que son las visibles. Pero ¿y las invisibles? No podemos acostumbrarnos a convivir con el insulto y la amenaza”, ha lamentado el secretario del Cgcom. El año con el número más bajo fue 2015, con 344. “No se debe normalizar la agresión”, ha apostillado Raquel Murillo, directora general adjunta de A.M.A. Seguros, que ha recalcado la necesidad del protocolo de denuncias in situ.

Aun así, y aunque falte concienciación entre los profesionales del sector la situación cada vez es más grave y el Consejo de Médicos ha solicitado la creación de un Plan Nacional contra las agresiones. Un proyecto que ha de estar consensuado, explican, en el Consejo Interterritorial y en el que participen todos los organismos implicados. Desde los ministerios de Sanidad, Interior y Justicia y las comunidades autónomas, hasta los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, Consejos Generales de las profesiones sanitarias y las plataformas de pacientes.

Las mujeres son las grandes perjudicadas de esta lacra

Entre los datos extraídos por este Observatorio hay que destacar que las mujeres son las grandes perjudicadas de esta lacra, especialmente las que desarrollan su actividad en Atención Primaria. En concreto, según el documento compartido por el Consejo de Médicos, los profesionales agredidos son mayoritariamente mujeres (61%), del grupo de edad de entre los 36 y 45 años. Y el ámbito donde se producen mayor número de agresiones es en este primer nivel de atención y asistencia sanitaria (43%), principalmente con insultos (47%).

Además, respecto al tipo de ejercicio en el que se ha producido las agresiones en el año 2022, se han mantenido datos similares a los de años anteriores con una clara preponderancia del ejercicio público (89%) frente al privado (11%). De todas las agresiones, el 95,1% se produce en horario y entorno laboral. Además, especificando un poco más, el 43% de las agresiones registradas se concentran en el ámbito de la atención primaria, “un porcentaje que, aunque experimenta un descenso a nivel nacional, no es homogéneo en todas las comunidades autónomas”, señalan desde el Consejo General de Colegios de Médicos. Por detrás se sitúan los Hospitales que sube cinco puntos y se coloca en el 27%, por delante de Urgencias de Hospitales (9%) y Urgencias de Atención Primaria (8%).

Y, en cuanto a los tipos de agresiones sufridas por los profesionales de la medicina, el Observatorio señala que en el 84% de los casos se produjeron insultos y amenazas, mayoritariamente a mujeres, mientas que el 16% restante fueron agresiones que acabaron en lesiones físicas, sufriéndolas en un 56% las mujeres y un 44% los hombres. Cabe destacar el aumento registrado en lesiones (+3%).

Sin embargo, aunque gracias a estos datos se puede confirmar que el principal motivo de la agresión son discrepancias con la atención médica recibida, los médicos no encuentran causa a este incremento. Según expuso el secretario de la Organización Colegial, la epidemia sufrida de la Covid-19 ha supuesto una transformación de la sociedad “La población se está mostrando más agresiva con los profesionales sanitarios y con el funcionamiento del sistema”, ha señalado Rodríguez Vicente. Sin embargo, ha añadido que “no es explicación, ni justificación para que se produzca una agresión”.

Por otro lado, Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, también participó en la jornad destacando la necesidad “urgente” de una Ley que proteja al personal sanitario que tiene que contar “con penas definidas y severas, para proteger y garantizar la seguridad del personal sanitario”. Asimismo, se ha mencionado  la modificación del artículo 550 del Código Penal, en el que se dicta que “se considerarán actos de atentado los cometidos contra los funcionarios docentes o sanitarios que se hallen en el ejercicio de las funciones propias de su cargo, o con ocasión de ellas”.

Datos a nivel europeo

El encuentro también contó con representantes de otras órdenes médicas de la Unión Europea, que han presentado los datos de agresiones al personal sanitario de países como Portugal, Francia e Italia.

Por parte de Italia, Nicolino D’Autilia, vicepresidente del Consejo Europeo de Órdenes Médicas, ha comunicado que la Orden Médica de Módena ha registrado un total de 59 agresiones en 20 meses, la mayoría de ellas verbales y contra médicos generalistas. Asimismo, ha advertido de que “el 75% de las agresiones no son denunciadas”.

En cuanto a Francia, Philippe Cathala, delegado de asuntos europeos e internacionales del CNOM, ha señalado que se han notificado 1.009 agresiones. Por tanto, al igual que en España, el país galo ha registrado un aumento de las agresiones verbales. En Francia, el médico más afectado también es el generalista, con una diferencia muy leve entre los hombres y las mujeres.

Por parte de Portugal, Filipa Lança, delegada del área internacional de la Ordem dos Médicos, ha alertado de que la situación de su país en lo que a violencia hacia las profesiones sanitarias se refiere “está empeorando y seguirá empeorando”. Portugal ha registrado un total de 1.632 actos violentos al conjunto de profesionales sanitarios en 2022, lo que incluye también a enfermeros y técnicos sanitarios. Como en España, la mayoría de las agresiones son psicológicas. “La prevención es la clave”, ha insistido Lança.

Unos datos que muestran como la situación de España se encuentra en la media del resto de países europeos, pero lo que no significa que esto sea un dato positivo. Más bien deja claro a los altos cargos del sector salud la necesidad de tomar medidas conjuntas que aporten una mayor seguridad a sus trabajadores y al conjunto de la sanidad en general.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.