En la Tierra a sábado, noviembre 16, 2024

ASÍ ES EL IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN EL ÁMBITO SANITARIO 

La importancia de las redes sociales para los dircom del sector salud

EL 72% DE LOS INTERNAUTAS BUSCA INFORMACIÓN SOBRE SALUD EN INTERNET 

Las redes sociales y la salud han establecido una fuerte relación en los últimos años, debido a que juegan un papel cada vez mayor en la forma en la que la sociedad gestiona su salud

En los últimos años, las redes sociales han cambiado nuestra forma de relacionarnos, comunicarnos o recoger información. Un tercio de toda la población mundial se considera usuario activo en redes sociales. Pero, ¿cómo impactan en el sector sanitario? Por supuesto, el sector salud no es inmune a la creciente e imparable difusión de las redes sociales y no cabe duda de que las redes y la salud han establecido una fuerte relación en los últimos años, debido a que juegan un papel cada vez mayor en la forma en la que gestionamos nuestra salud.

El sector salud evoluciona rápidamente, y la comunicación tiene que evolucionar con él. En los últimos años, los cambios en el panorama informativo y la aparición de un paciente digital han planteado a los dircom del sector farmacéutico retos todavía no resueltos. El más importante de ellos es la constatación de que a día de hoy todavía les “cuesta llegar a las nuevas audiencias”. Pero ante esta dificultad cabría la siguiente pregunta, ¿hoy  los contenidos que la industria y el sector salud genera son de interés para el público al que se quiere llegar?

Las dudas a las que a diario se enfrentan los Dircom de este sector en cuanto al uso de las redes sociales tiene que ver con las características de un área muy regulada, de mucha complejidad, que toca cuestiones de alta sensibilidad y en la que se cruzan muchos intereses. A menudo, el sector salud está en los medios a propósito de lo que cuesta o no cuesta, o a propósito de un error que en otro sector no tiene la misma relevancia o las mismas repercusiones. Todo ello condiciona la comunicación que se puede hacer desde las compañías y lleva a pensar que el reto consiste en conciliar la complejidad de esta área con la “consistencia” que se espera de los comunicadores, y que tiene que verse también a través de nuevos canales como redes sociales, que piden una “emocionalidad” que, si no se maneja bien, puede incluso desvirtuar el mensaje.

Por tanto, una de las realidades de cara a un futuro tan próximo que casi es presente, es el reto de la proximidad: el nuevo entorno comunicativo hace que sean necesarios menos actores intermedios. Las compañías deben ser interlocutores directos y como tal tienen que aprender a manejar la capacidad de conectar directamente y perder ese vértigo a estar en primera línea de comunicación con la sociedad. Es decir, el sector salud y en especial, las compañías farmacéuticas deben humanizar la comunicación.

Tres habilidades a destacar del uso de las redes

En concreto, en el ámbito de la salud, el paciente ha encontrado tres principales utilidades en el uso de redes sociales. Por un lado en la consulta, y es que, cada vez son más los profesionales sanitarios que han decidido “abrir consulta” en plataformas como Twitter, Facebook o LinkedIn, esta última más dirigida a las relaciones profesionales. Pero todas ellas son algunas de las redes más empleadas en el sector y proporcionan así la posibilidad de que dichos profesionales pongan su conocimiento al servicio de sus seguidores, resolviendo las dudas que estos les plantean. Respecto a la información, en este punto, más que hacer búsquedas aisladas lo frecuente es hacerse seguidor de perfiles que hablen sobre temas de salud más o menos generales que puedan interesar al usuario.

Del mismo modo, otra de las ventajas de las redes sociales más explotadas por los pacientes es la posibilidad de crear grupos de personas agrupadas por intereses comunes. Esta característica la han aprovechado muchos enfermos para crear grupos de apoyo en redes como Facebook donde poder hablar con otras personas en su misma situación y compartir material de interés sobre su enfermedad.

Pero, ¿el uso de las redes sociales es siempre positivo?

La realidad es que, no, no todo es positivo. Las redes sociales llevan años siendo el campo de cultivo de ‘fake news’, es decir, bulos e ideas conspiranoicas de unos pocos usuarios. Por ejemplo. con el inicio de la pandemia de la Covid-19, una pandemia global, desde plataformas como Twitter, Youtube, Facebook e Instagram, hasta las aplicaciones de mensajería como Whatsapp o Telegram conectaron los cinco continentes alimentando el negacionismo y el rechazo a las medidas que los diferentes gobiernos implantaban para detener un virus desconocido.

Así, mensajes y videos que cuestionaban la utilidad de las medidas sanitarias, las vacunas o que el propio virus existiera, plegaron las redes desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad. Con bucear un poco encuentras desde ‘influencers’ que cuestionaron que la mascarilla sirviera de algo, a videos de personas con bata blanca que rechazaban la validez de las pruebas PCR o la de las vacunas. Precisamente, según señalan desde Maldita.es, la conocida como Infodemia, la otra epidemia de la Covid-19, ha creado hasta el momento unos 1.169 bulos y desinformaciones sobre la Covid-19.

Sin embargo, este tipo de sucesos no se dan únicamente en el ámbito de la pandemia, aunque a día de hoy sea uno de los mejores ejemplos. Los dircom del sector sanitario deben enfrentarse a diario a la posibilidad de fake news en relación a su compañía y a su contenido en redes sociales agregándoles un trabajo extra que es el de convencer al usuario y desmentir públicamente todo aquello que no vaya acorde con sus políticas y pueda así, desvirtuar su trabajo. Para ello, un dircom siempre tiene que ir acompañado de un buen equipo de comunicación y de especialistas en redes que le aconsejen y le ayuden a gestionar las situaciones de crisis de la mejor manera posible y sin dañar sus intereses.

Only Pharma, una agencia de marketing exclusiva para el sector farmacéutico

Ahora bien, en este contexto cabe destacar como una de las opciones para el marketing de los negocios farmacéuticos radica en Only Pharma, una agencia que se enfoca específicamente en esta rama: el marketing farmacéutico. Por medio de sus servicios, las farmacias pueden posicionarse en el entorno digital, para conseguir así más clientes e incrementar sus ventas.

Y es que, Only Pharma es una agencia de marketing digital específicamente dedicada al sector farmacéutico. Sus servicios abarcan un amplio espectro, empezando por la identidad visual corporativa de los negocios farmacéuticos. También aborda el diseño de páginas web y tiendas online para farmacias, junto con herramientas de posicionamiento para estas plataformas, como estrategias SEO, SEM, campañas de email marketing y reputación online. Así mismo, incluyen la gestión de redes sociales por medio de anuncios publicitarios y estrategias de contenido. Además, se encargan de gestionar la venta de medicamentos online sin receta, mediante un contacto previo con AEMPS-DISTAFARMA.

Todos ellos, servicios que se realizan bajo un metódico procedimiento, que arranca con una investigación previa del cliente, su público objetivo y sus principales competidores. Esto les permite desarrollar una estrategia adecuada para llegar a los clientes por los mejores canales y así incrementar las ventas del negocio farmacéutico. Posteriormente, viene la fase de implementación, donde generan y optimizan el contenido de todos estos canales de promoción. Finalmente, realizan un proceso de seguimiento a través de sus métricas mensuales, con las cuales desarrollan estrategias de mejora continua, para potenciar sus resultados.

Cabe recordar, que la a aplicación del marketing en un sector tan específico como el farmacéutico dentro del ámbito de la salud, tiene varios aspectos que difieren del convencional. Por ejemplo, sus productos tienen diferentes características particulares, lo cual se debe tener en cuenta para formular una estrategia de marketing efectiva. Así mismo, se necesita una adecuada segmentación del público al momento de desarrollar dichas estrategias, ya que los usuarios tienen diferentes condiciones y necesidades respecto de los medicamentos. Y. además, se debe tomar en cuenta la normativa aplicable en esta área, en relación con aspectos como las marcas, patentes, restricciones comerciales, etc.

Por ello, es importante siempre buscar mediante los equipos de comunicación internos o las agencias externas un servicio especializado, que facilite significativamente las gestiones en este tipo de negocios y les permite expandir sus fronteras más allá de sus establecimientos físicos, hacia ese amplio espectro de oportunidades que representa el entorno digital. Todo esto, con el respaldo de un equipo profesional altamente experimentado que acomñpañe al dircom en sus decisiones y cuyos servicios se caracterizan por su calidad, eficiencia y seguridad en los resultados.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.