En la Tierra a domingo, enero 19, 2025

APOSTANDO POR LA INVESTIGACIÓN 

Sanofi adquiere Provention Bio para reforzarse en el campo de la diabetes

UNA COMPRA VALORADA EN UNOS 2.700 MILLONES DE EUROS 

Sanofi ha anunciado este lunes un acuerdo con el laboratorio estadounidense Provention Bio con el objetivo de crecer y adquirir Tzield, un tratamiento innovador contra la diabetes de tipo 1

El compromiso que adquiere Sanofi con esta adquisición valorada en  2.900 millones de dólares (unos 2.700 millones de euros es el lanzamiento de una opc¡a de la compañía farmacéutica sobre todas las acciones ordinarias en circulación de Provention Bio a un precio de 25 dólares pagados en efectivo, han explicado a través de un comunicado desde la compañía.

Una transación que según indican debería quedar finalizada  en el segundo trimestre de este año, condicionada entre otras cosas a la obtención de al menos la mayor parte de esos títulos. Y, una vez se cierre el acuerdo, se deberá llevar a cabo la fusión entre una filial totalmente controlada por Sanofi y Provention Bio y por otra parte, para las acciones que no hayan sido aportadas se mantendrá abierto un derecho a recibir los mismos 25 dólares. La empresa francesa precisó que financiará esta compra recurriendo a su tesorería.

Hay que recordar que el gigante farmacéutico se puede permitir invertir en su crecimiento y en este caso en la mejora de su tratamiento contra la diabetes tipo 1 gracias a las ganancias obtenidas durante el ejercicio 2022. Y es que, la farmacéutica francesa Sanofi registró en el conjunto de 2022 unos beneficios netos atribuidos de 6.720 millones de euros, lo que implica una mejora del 8% respecto a las ganancias de 6.223 millones de euros de 2021. En cuanto a los ingresos, estos alcanzaron 42.997 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,9% comparado con la facturación de 37.761 millones de euros del año previo.

Unos resultados que la multinacional achaca a las mayores ventas de vacunas y de Dupixent, un producto contra la dermatitis atópica que facturó 8.293 millones de euros en 2022, un 43,8% más. Sin embargo, cayeron un 3,7% las de medicamentos para tratar enfermedades cardiovasculares, diabetes y transplantes. Por ello la compañía ha decidido comenzar el ejercicio 2023 apostando por invertir en investigación dedicada a la diabetes, una patología que afecta a día de hoy a casi seis millones de españoles y sla cual se estima que en 2025 podrían llegar a ser nueve millones de afectados debido a su elevada prevalencia,

El compromiso de las farmacéuticas con la diabetes

Actualmente, cada día más de 1.000 personas desarrollan diabetes en España, una enfermedad todavía desconocida, por la falta de información existente, para muchos españoles y es que, se calcula que el 43% de los mayores de 18 años desconocen que padecen esta enfermedad-. Por ello, desde diversas compañías farmacéuticas, al igual que está sucediendo con Sanofi, se está postulando por la prevención, el autocuidado y la investigación como puntos esenciales para prevenir, retrasar y tratar el desarrollo de la diabetes tipo I y tipo II.

Se trata de una patología que se ha convertido en una suerte de epidemia sanitaria. De hecho, la propia OMS espera que se convierta en la séptima causa de muerte en el mundo para el año 2030, si los niveles siguen así. Una enfermedad que no hace más que crecer y para la que la mayoría de tratamientos todavía continúan en desarrollo. Y, como consecuencia, tras la crisis provocada por la Covid-19 se ha convertido en el nuevo filón del sector farmacéutico.

Como ya se ha mencionado los laboratorios se han hecho eco de esta nueva pandemia y están apostando a lo grande por desarrollar nuevos fármacos contra una enfermedad cuyo mercado de medicamentos está valorado en más de 78.000 millones al año. Un contexto, por tanto, en el que los potenciales clientes cada vez son más, ya que por un lado las tasas de obesidad a nivel mundial no hacen más crecer, al mismo tiempo que en nuestro país aumenta la esperanza de vida y la tasa de envejecimiento. De cara a 2025, superaremos a Japón como el país más envejecido del mundo y hay que tener en cuenta, que con la edad, el riesgo de padecer diabetes también aumenta.

El interés por invertir en esta patología por parte de las farmacéuticas es tal que de los más de 7.000 medicamentos en desarrollo en el mundo, 475 son para los distintos tipos de diabetes. Según datos proporcionados por la consultora Allied Research, el mercado mundial de la diabetes – incluyendo no sólo medicamentos, sino cualquier tipo de dispositivo diseñado para ayudar a los pacientes- está valorado en más de 67.000 millones de dólares a día de hoy. Se estima que de cara a 2023, esa cifra ascienda a más de 186.000 millones.

Pero bien, para avanzar en el tratamiento de la diabetes es esencial también la alianza entre la tecnología y el conocimiento farmacéutico, ya que los diabéticos necesitan poder monitorizar de manera eficiente su nivel de glucosa en sangre para poder sobrevivir. Por ello han entrado a formar parte de este mercado también gigantes tecnológicos como Apple que ha optado por lanzarse al mercado que rodea a esta patología, ya que lanzó un dispositivo medidor de glucosa. Su CEO actual, lleva varios años reiterando su compromiso con el sector sanitario, ya que ha llegado incluso a decir que decir que el cuidado de la salud será la “mayor contribución de Apple a la humanidad”.

Y, hay que recordar también como el compromiso de Sanofi con esta enfermedad viene dándose desde 2019 cuando la compañía decidió apostar por el desarrollo de plumas de insulina “inteligentes” con mediciones de datos en tiempo real. Estos ‘ipens’, del inglés, siguen suponiendo una revolución en el mundo de la diabetes, ya que son el primer paso para desarrollar dispositivos inteligentes con un software que puede ayudar a salvar vidas.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.