En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

HAY MÁS DE 17.000 CHICOS Y CHICAS QUE NECESITAN UNA FAMILIA

‘Armaduras Emocionales’, una campaña dirigida a reparar el daño emocional

ESPECIALMENTE DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Así, Bajo el eslogan “Nadie debería crecer con una armadura”, la campaña se dirige a profesionales del ámbito sanitario, socio–comunitario o socio–educativo, capaces de llevar a cabo un proyecto reparador

Redes AFE ha presentado este jueves, en un evento que ha tenido lugar en Madrid, denominado ‘Armaduras emocionales’. Una campaña que pretende  visibilizar la realidad de decenas de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situaciones difíciles con circunstancias especiales, y necesitan de una familia de acogida especializada.

Así, bajo el eslogan Nadie debería crecer con una armadura, la campaña, ¡da visibilidad a estos chicos y chicas, pero no solo para encontrar una familia que les ayude, sino con el objetivo de llamar la atención de profesionales del ámbito sanitario, socio–comunitario o socio–educativo, y con experiencia práctica en el desempeño de estas funciones, capaces de ayudarles y llevar a cabo un proyecto reparador.

Armaduras Emocionales pretende por tanto cambiar la realidad de estos chicos y chicas, para que puedan recuperar la ilusión y la alegría que merecen a su edad y ayudarles así a vislumbrar un futuro mejor a través de un pionero Programa de Acogimiento Familiar Especializado, del que se beneficiarán más de cincuenta niños, niñas y adolescentes en una primera edición.

Este programa se extenderá hasta diciembre de 2024, con la perspectiva de, al final de ese periodo, seguir desarrollándose allí donde se está llevando a cabo y ampliándose a otras comunidades autónomas en búsqueda de soluciones novedosas y eficaces para jóvenes que a veces no tienen alternativas familiares en las que vivir. Y es que en España aún hay más de 17.000 chicos y chicas que necesitan una familia. Unos números que sitúan a nuestro país a la cola de Europa en el ámbito del acogimiento familiar.

Experiencias traumáticas que acaban en “Armaduras emocionales”

Ahora bien, según Josu Gago, Director Técnico del Programa, ‘Armaduras Emocionales’ parte de las difíciles realidades de estos jóvenes, los cuales, para protegerse del trauma y el sufrimiento que experimentan en su día a día, aprenden a vivir con “armaduras emocionales” que les hagan sufrir menos, intentando no pensar ni sentir. Todo ello les impide disfrutar su infancia.

“Las experiencias traumáticas que han sufrido los chicos y chicas objeto del programa, dan forma a armaduras emocionales que se van haciendo cada vez más pesadas. Estas armaduras, que en su día les protegieron, ahora les hunden y les limitan. El trabajo de reparación emocional que proponemos desde Redes AFE pretende ayudar a quitar capas de estas armaduras”, añade.

Y. así, de esta reflexión nace el eslogan de la campaña, Nadie debería crecer con una armadura, con el objetivo de mostrar a la sociedad esta problemática y una posible alternativa para su reparación. “Con ‘Armaduras Emocionales’ pretendemos dejar de lado el ya manido tono emocional al que se apela en este tipo de campañas. Queremos ir más allá y conseguir la revelación de las situaciones que viven estos niños a través de la extrañeza. El objetivo es que el espectador comprenda que estos chicos y chicas, por muy duros que parezcan, necesitan ayuda, y hay profesionales que pueden dársela”, afirma Julio Alonso, Director Creativo de LLYC, la agencia que ha ideado la campaña.

Pero, ¿qué diferencia a esta campaña de otras? El elemento clave de ‘Armaduras Emocionales’ es un spot en el que se plasman las situaciones a las que deben enfrentarse estos niños, niñas y adolescentes, y cómo los profesionales de las familias acogedoras especializadas pueden ayudarles a “desmontar” esa armadura para vivir una infancia plena.

Una campaña producida por Petra Garmon y bajo la mano del realizador Nacho Clemente. Mientras que, la dirección de arte ha corrido a cargo de Jota Chacón, conocido por su trabajo en películas como Hablé con ella, Los pasos perdidos o Piedras -entre otras- quien ha diseñado las armaduras utilizadas en el spot y que serán expuestas en los lugares más emblemáticos de algunas de las ciudades más representativas de nuestro país como Madrid, Barcelona, Vitoria, San Sebastián o Pamplona entre este jueves, 16 de marzo y el 3 de abril.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.