En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

APOSTANDO POR EL COMPROMISO Y LA SOLIDARIDAD 

El CGE dona un equipo de telemedicina a Mensajeros de la Paz 

PARA PRESTAR ASISTENCIA EN ZONAS DE EMERGENCIA 

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha hecho entrega de un equipo de telemedicina a la Unidad de Emergencias de Mensajeros de La Paz que ahora se encargará de llevarlo a zonas de necesidad y conflicto, como Siria y Ucrania.

La donación ha tenido lugar en un acto en el que el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Perez Raya, y el presidente de la Fundación, el Padre Ángel, han manifestado su compromiso y solidaridad con la situación que viven en estos territorios.

Y es que, según ha comentado Pérez Raya al respecto, “no podemos ser ajenos a la realidad internacional que compromete la salud y la vida de las personas. La solidaridad es un valor inherente a nuestra profesión, por ello, en nombre de los enfermeros españoles hemos trabajado para conseguir este maletín que ahora, gracias a la colaboración de Mensajeros de la Paz, haremos llegar a zonas de emergencia donde la población se enfrenta a situaciones críticas”.

Por su parte, el Padre Ángel ha agradecido la iniciativa afirmando que, “las enfermeras representan un colectivo realmente solidario. Su implicación allí donde hay necesidad es clave. Y la donación que hoy hace el Consejo General de Enfermería en nombre de todos sus profesionales es una muestra más de esa implicación y solidaridad”.

Asistencia sanitaria a miles de kilómetros

El maletín permitirá poner en contacto al personal sanitario presente en la zona de destino con enfermeras y médicos especialistas que se encuentren en otro lugar. Además de posibilitar la videoconferencia por satélite, fibra o WiFi, según las posibilidades de la zona, incluye numerosos aparatos diagnósticos para monitorizar al paciente y compartir los resultados para realizar un diagnóstico, establecer un tratamiento y, en su caso, determinar un traslado urgente.

De esta forma, en el supuesto de una mujer embarazada que presente algún tipo de complicación, el personal sanitario sobre el terreno podrá contactar con una matrona o ante un problema de corazón será posible la conexión con un cardiólogo.

Estos equipos se emplean desde hace años en el ámbito militar y se están incorporando también en grandes barcos que pasan largas temporadas en alta mar. De hecho, durante el webinar, se realizó una conexión en directo con un barco pesquero que se encontraba frente a la costa Argentina y que dispone de uno de estos equipos con conexión directa al Hospital Vithas Vigo. Además, empiezan también a implantarse en prisiones, donde cada vez hay menos profesionales sanitarios, y en zonas rurales de nuestro país.

Ahora bien, en función del escenario al que esté destinado, el maletín incluye unos aparatos diagnósticos u otros. En general, están dotados de un iridoscopio, un dermatoscopio, una cámara de exploración general, un oftalmoscopio, un estetoscopio y, a veces, hasta un ecógrafo con sonda lineal convexa. Además, permiten realizar un electrocardiograma, una oximetría, medir la presión arterial y tomar la temperatura.

Todos los elementos diagnósticos se conectan al maletín, cuya autonomía es de 10 horas, por USB y los resultados son enviados directamente al profesional experto que está al otro lado de la conexión, en el hospital o centro de salud. Su funcionamiento es sencillo y cuenta con un monitor táctil que puede utilizarse con guantes y un menú de acceso rápido e intuitivo, sin submenús que puedan complicar el manejo.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.