En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

UNA GALA INSPIRADA EN EL ARTE DE EMPRENDER

Juan Abarca Cidón recibe el premio EY al emprendedor del año

EN LA CELEBRACIÓN DE SU XXVI EDICIÓN 

El emprendedor y presidente de HM Hospitales, de Promede y de la Fundación IDIS.  ha recibido su galardón esta noche en Madrid, de la mano del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y de Federico Linares, presidente de EY en España

Desde EY se lleva 26 años reconociendo la labor incansable de aquellos empresarios que, en su día, decidieron arriesgar y ser pioneros en el emprendimiento. Aquellos, cuyo espíritu y constancia son un ejemplo para toda la sociedad y un pilar fundamental en nuestro propósito de seguir construyendo juntos un mundo y una economía que funcione mejor.  En concreto, este año el premio EY al emprendedor del año lo ha recibido Juan Abarca Cidón, presidente del grupo hospitalario HM Hospitales, de Promede y de la Fundación IDIS.

El premio fue entregado en una gala inspirada en el Arte de Emprender, Federico Linares dio la enhorabuena a todos los candidatos por haber llegado hasta la final y, en una emotiva alusión a Leon Tolstoi como figura del Emprendedor Artista, el presidente de EY reconoció la labor de todos los premiados. “Cuando nos asomamos a vuestras empresas y a vuestros proyectos de emprendimiento sentimos, sin necesidad de que lo hagáis vosotros, la pasión y el esfuerzo con los que los habéis llevado adelante”. 

Un acto que reunió o a más de 200 asistentes del mundo institucional y empresarial español, entre ellos, a varios primeros ejecutivos de las principales compañías del país; así como a altos cargos del Gobierno y de las Instituciones Públicas.

Además, durante su intervención, Linares también hizo un particular homenaje a Ludwig Van Beethoven, afirmando que “este maravilloso ejemplo de vida de tenacidad y superación es el de nuestros candidatos, que han entregado su vida a las obras maestras que hoy premiamos”. Esta gala es “un tributo a vuestras obras de arte y, sin duda también, un tributo al emprendimiento”, finalizó Linares.

Hay que mencionar también que Juan Abarca, además de ganador absoluto de la edición de este Premio, también se ha alzado con el reconocimiento de la Gestión del Talento, nueva categoría reconocida en la edición de este año

Juan Abarca, “El duende es el artista”

Pero, ¿quién es Juan Abarca Cidón? El Dr. Juan Abarca Cidón es presidente del grupo hospitalario privado HM Hospitales, que tiene como pilares fundamentales la excelencia asistencial, la investigación, la docencia, la innovación tecnológica y la publicación de resultados. HM Hospitales está formado por 48 centros asistenciales: 21 hospitales, 3 centros integrales de alta especialización, 3 centros especializados y 21 policlínicos. Todos, ellos conformando una red asistencial que trabaja de manera coordinada para ofrecer una gestión integral de las necesidades de salud de sus pacientes.

Ahora bien, con el objetivo de mejorar el Sistema Nacional de Salud y la aportación de la sanidad privada al mismo, nació en 2010 la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), de la que el Dr. Abarca Cidón es también presidente. En esta Fundación están representados, bajo un mismo paraguas, compañías hospitalarias, aseguradoras, empresas de tecnología sanitaria, biofarmaceúticas, consultoras, fundaciones…

Por último, para conocer sus actuales cargos hay que resaltar que en 2002, junto al Dr. Juan Martínez López de Letona, el Dr. Abarca Cidón fundó la empresa Profesionales de la Medicina y el Derecho S.A (Promede), entidad cuyo principal cometido se focaliza en poner a disposición de la pericia médica una actuación conjunta de expertos, tanto en los aspectos legales en litigios como de especialistas “en activo”, sobre las múltiples ramas de la Medicina.

Por tanto, un merecido premio que el propio Juan Abarca ha querido agradecer a través de Linkedin, la red que el doctor utiliza para acercar la sanidad a lo más cotidiano. “Todo un honor que recibo, entre otras personas de otras zonas de España que podían haberlo recibido igual que yo, que sólo han sido fruto del trabajo que he podido desarrollar todos estos años junto con mis colaboradores y gracias al apoyo de mi familia por mi labor en HM Hospitales, Fundación IDIS o PROMEDE entre otros proyectos” ha transmitido el doctor.

A lo que ha añadido, dirigido en especial a los más jóvenes, el significado que conlleva para él la palabra “emprendedor”. Según ha explicado, “Emprender para mi es el arte de crear valor a la sociedad a base de poner en marcha proyectos con una finalidad. En el emprendimiento no importa el qué, el cómo, o el por qué, si no que lo que más pesa es el para qué se hacen las cosas… el para qué entendiendolo como el fin último, la misión, que es el primer motivo y que se antepone al resto de preguntas”.

A lo que ha añadido que, en su caso particular, “el para qué lo tengo claro desde el principio gracias a la labor de concienciación o “adoctrinamiento” que se me pego de mi padre: tratar de que los pacientes y enfermos tuvieran la mejor asistencia sanitaria posible. Ya está. Todo por y para eso… en HM Hospitales y luego hasta donde pueda.”.

Pero bien, también ha querido recordar que en el emprendimiento se fracasa y es que como bien ha explicado, muchas veces los proyectos no salen como uno quiere, “pero sigues adelante con tu “misión” … el “para qué”.. de la forma que se te ocurra”. Y es que, “el emprendimiento o el emprendedor no tiene prisa. Tiene un objetivo a largo plazo que al final conseguirlo plenamente es inalcanzable… como la felicidad o la excelencia… siempre se puede tener o ser más… y por eso ese objetivo se retroalimenta permanentemente haciendote seguir.”.

Por último, el doctor ha hecho referencia a la constancia y el gran trabajo y esfuerzo que un emprendedor tiene que poner en logra sus objetivos, dejando claro que el fin no es solo conseguirlo, sino también buscarlo. “El emprendedor busca mil y una vías para conseguir su misión y por eso es curioso y olfatea todo lo que le puede interesar, es audaz y se la juega para tratar de avanzar, es ambicioso para conseguir su objetivo, no trabaja si no que hace conciliación laboral y es lo suficientemente humilde como para saber que sólo se consiguen las cosas con la ayuda y el empuje de mucha más gente detras y por eso es amable con sus trabajadores, se adapta a ellos, y mira de frente a sus colaboradores y clientes”.

“Para acabar, el emprendedor valora su misión por encima de todas las cosas, por eso como Santa Teresa con la verdad por delante, con los sueños más altos, pero con los pies en el suelo… por que esto no se acaba nunca” ha concluido el doctor.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.