En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

BCW, EVERCOM, CANELA

Hablan las agencias: ‘Día del Padre’, estas son las tendencias en comunicación

LOS NUEVOS 16 TIPOS DE FAMILIAS Y LA INDIGNACIÓN DE BERTÍN OSBORNE

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la familia es el “conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan”. Pero eso, traducido a la España de hoy, no es tan fácil de explicar. Según la controvertida Ley de Familias, hay al menos 16 tipos. Visto así, ¿Cómo están manejando las agencias el mensaje por el Día del Padre?

El vídeo que Bertín Osborne ha publicado en su cuenta de Instagram mostrado su indignación ante la decisión de una profesora de no celebrar el Día del Padre con sus alumnos, sino el de “la persona especial”, es una muestra de la polémica que irrumpe hoy en el escenario, que alcanza sin duda el de la comunicación. Por ello, en PRNoticias le damos la palabra a las agencias para que expongan, ¿Cuáles son las tendencias en comunicación para este Día del Padre?

Beatriz Doce, Directora de división evercom Life: “Los mensajes seguirán hablando de utilidad o diseño

A pesar de que cada vez se añaden nuevas fechas clave al calendario de marketing, el Día del Padre sigue siendo uno de los momentos destacados en la agenda comercial de las marcas. En esta campaña las nuevas formas de consumo estarán muy presentes.

Se consolidará una tendencia en auge: pasar del regalo tradicional a la conveniencia del renting, con formatos de regalos más innovadores como es el alquiler de tecnología. Grover, compañía líder en este segmento, propone regalar para este Día del Padre experiencias tecnológicas para un estilo de vida más dinámico y saludable, por ejemplo, una suscripción a un smartwatch que monitorice su ejercicio diario, una videoconsola con juegos de movimiento físico, un smartphone en el que incluir apps de salud o unos auriculares para hacer deporte (para ello ofrece un 75% de descuento en el primer mes alquilando tres meses o más).

Esta fórmula de adquirir y disfrutar de productos y servicios ofrece como beneficios una mayor accesibilidad a este tipo de productos y un consumo más responsable.

Si el de la salud y el bienestar va a ser uno de los grandes mensajes de las marcas durante esta campaña, el otro será precisamente el de la sostenibilidad. El consumo sostenible llega también a los regalos para los padres, porque ya no son solo los hijos los que están cada vez más concienciados sobre el impacto que ejercemos en el planeta.

Compañías como ALAIN AFFLELOU apuestan por la sostenibilidad a través de regalos como unas gafas fabricadas con botellas de plástico del mar y cristales biodegradables y otras como Ecoflow ofrecen soluciones de energía portátil y sostenible con una campaña para los padres más aventureros. La tendencia será que los mensajes de las marcas sigan hablando de utilidad o diseño, pero si los productos son saludables y sostenibles, mejor.

Augusto Herreros, Director Creativo en BCW: “Una paternidad alejada del concepto tradicional”

Las agencias tenemos un rol fundamental a la hora de retratar cómo piensa la sociedad. De igual manera, los roles y estereotipos que promovemos tienen un fuerte impacto, lo que conlleva asumir ciertas responsabilidades. Fechas señaladas como el Día del Padre nos dan una oportunidad que no deberíamos desaprovechar: la de repensar cómo queremos mostrar el rol de ‘la nueva paternidad’.

Creo que este año en las campañas del Día del Padre veremos cómo se refuerza un mensaje disruptor en torno a la paternidad, que ya se viene manifestando, pero que ahora puede alcanzar cierta madurez. Una paternidad distinta, alejada del concepto con el que tradicionalmente se ha identificado y que ya desde hace años ha venido evolucionando hacia una nueva forma de ser padre.

Desde un enfoque psicoanalítico, tanto Freud como Lacan postulan que la figura del ‘pater’ representa límite y tradicionalmente es el lugar que ocupa esa figura en el imaginario colectivo. Por eso creo que si desde BCW, desde el rol de comunicadores que tenemos, podemos mover la aguja hacia un lugar más liberador, más actual y en definitiva más realista, debemos hacerlo. Ojalá este año nos encontramos con marcas que dan visibilidad a muchos ‘nuevos padres’ que nos ayuden a reescribir la historia.

Miguel Ángel Sánchez, Head of Consumer (Lifestyle) en Canela: “El vínculo emocional familiar debe estar siempre”

En este Día del Padre, regalemos lo que regalemos, el vínculo emocional familiar debe estar siempre en la superficie. Experiencias de entretenimiento o gastronómicas grupales, regalos que se puedan disfrutar todos juntos, viajes nacionales o internacionales que nos hagan pasar tiempo de calidad con nuestros padres…

Esos son los tipos de detalles que las marcas tratan de ofrecer a los ciudadanos. Disfrutar el “aquí y ahora”, aprovechar el tiempo, es el principal mensaje para este 19 de marzo que empresas de todo tipo, incluyendo las de turismo, tecnología, bienestar y food & beverage, por poner unos pocos ejemplos, querrán trasmitir.

Seguiremos Comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.