MARÍA L. CHANG, IMPULSORA DE LA RED DE PERIODISTAS VENEZOLANAS

Chang: “Ignorar la perspectiva de género es sostener un sistema discriminatorio”

LA PERIODISTA HABLA SOBRE LA IMPORTANCIA DE FORMAR EN IGUALDAD DE GÉNERO

“Si educamos en perspectiva de género haremos un mejor periodismo, más conectado a la realidad y menos viciado por los poderes”, María Laura Chang, Impulsora de la Red de Periodistas Venezolanas

Publicidad

Recientemente, la Red de Periodistas Venezolanas realizó el evento Género en Foco, en el que se reunieron más de 70 mujeres periodistas con un objetivo: aportar perspectiva de género a la labor periodística. Esta actividad se llevó a cabo de forma híbrida, con la participación presencial de un grupo de periodistas en la ciudad de Caracas (Venezuela) y mediante la transmisión online de algunos paneles en vivo.

Desde PRNoticias quisimos entrevistar a una de las impulsoras de esta red de comunicadoras, la periodista María Laura Chang, quien nos habló de la importancia de incluir la perspectiva de género a la hora de hacer periodismo.

La Red de Periodistas Venezolanas, fue fundada hace tres años y tiene como misión principal educar a los profesionales de la comunicación en equidad de género, con el propósito de lograr un mejor periodismo, más conectado a la realidad y menos viciado por los poderes. 

No hay voluntad en los medios venezolanos para “desaprender prácticas sexistas”

Explica María Laura que mientras en otros países se genera debate sobre desigualdad y discriminación por género, en Venezuela, este debate se ha dado de forma muy lenta, incluso casi nula.

Señala que esta situación ha sido producto de las constantes crisis que atraviesa el país latinoamericano, que han obligado a priorizar otros temas. En tal sentido, la periodista advierte que en los medios de comunicación venezolanos no observa voluntad para “desaprender prácticas sexistas”. “Es allí donde vimos que la capacitación en estos temas es una necesidad si pretendemos mejorar el periodismo venezolano”, comentó.

Agregó que la red, si bien tiene un componente importante de actividades formativas, también constituye  un espacio de acompañamiento entre mujeres periodistas que se enfrentan a diversas situaciones, así como para compartir oportunidades laborales, con el objeto de mejorar las condiciones profesionales y personales de todas.

Perspectiva de género: un cambio de paradigma en el periodismo

Al ser consultada los beneficios de incluir la perspectiva de género en el periodismo, aseguró que se trata de un cambio de paradigma y que significa comenzar a hacer un periodismo feminista que incluya perspectiva de género en los contenidos.

 “Es entender que se trata de un ejercicio de honestidad, humanidad y, sobre todo, de reconocer el contexto en el que vivimos. El periodismo tradicional invisibiliza a las mujeres y otras diversidades sexogenéricas, se basa en el conocimiento de los hombres cis hetero blancos, y prácticamente aborda la realidad desde esa mirada”, enfatizó.

Por ese motivo, destaca que otra parte importante de la labor de la red tiene que ver con generar piezas periodísticas con enfoque de género, con el objetivo de que sean publicadas en la diversidad de medios que hay en el país. 

Con esta visión de cambio de paradigma, coinciden las expertas que participaron en el seminario “Perspectiva de género y cómo lograr coberturas interseccionales”, organizado por la Red para la Diversidad en el Periodismo Latinoamericano. Una de sus conclusiones fue, precisamente, la necesidad de lograr un cambio de consciencia para que la inclusión de la perspectiva de género en las coberturas periodísticas pueda realizarse de forma natural. 

Encuentro Educativo “Género en Foco”, realizado del 03 al 05 de marzo de 2023. Imagen cortesía de la Red de Periodistas Venezolanas.

“En la universidad no nos hablaron de igualdad de género”

Comenta la periodista que aunque se pueda pensar que existe una gran cantidad de mujeres periodistas, en la universidad no nos sensibilizaron con respecto al hecho de tener paridad de género en las fuentes que elegimos para las entrevistas.

 “Quienes nos enseñaron en la universidad jamás nos dijeron: no te olvides de tener paridad de género en las fuentes que entrevistas para tus reportajes; ten especial atención con los casos de violencia de género; no utilices un lenguaje revictimizante… entre muchas otras prácticas que pretendemos cambiar”, aseguró Chang.

Para la impulsora de la Red de Periodistas Venezolanas, educar en equidad de género dará como resultado “un mejor periodismo, más conectado a la realidad y menos viciado por los poderes”, subrayó. 

Al ser consultada sobre qué les diría a los periodistas en favor de la perspectiva de género manifestó: “Si la respuesta anterior no fue suficiente, solo les diría que ignorar esta perspectiva es de algún modo sostener un sistema discriminatorio, sexista, patriarcal y desaprovechando la oportunidad de aportar a una sociedad más igualitaria”, manifestó.  

Líneas de acción para educar en perspectiva de género

Una de las principales líneas de acción que se ha trazado este grupo de comunicadoras para continuar en su labor de educar en perspectiva de género es “volver a la presencialidad”. Chang considera que, tras la experiencia con el evento Género en Foco, es necesario retomar actividades en las que las periodistas puedan conectar, no solo entre sí, sino con otras personas que tengan sus mismas inquietudes y sean referentes en diversas áreas.

“Nosotras empezamos ofreciendo actividades virtuales por la pandemia y también porque consideramos a las periodistas migrantes en el proceso, pero vemos que el beneficio de encontrarnos es muy valioso. También es muy costoso. Por eso, seguiremos planificando actividades en ambos formatos”, comentó.

En relación al encuentro Género en Foco, explicó que fue realizado en conjunto con Redes Ayuda y Free Press Unlimited, y contó con el apoyo de la Embajada de Reino Unido y la Embajada de Países Bajos en Venezuela.

La Red de Periodistas Venezolanas tiene previsto continuar realizando actividades formativas y de producción de contenidos. ”Como periodistas sabemos que así como es necesario escuchar a otras personas que saben, aprendemos haciendo, escribiendo y siendo editadas o guiadas”, concluyó.  

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil