En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

 “CUIDANDO LA SALUD DE TUS RIÑONES”

La enfermedad renal provoca el envejecimiento de los órganos vitales

COMO PUEDE SER EL CORAZÓN O LAS ARTERIAS 

La prevención y la detección precoz son las herramientas principales para poder adaptar un tratamiento a cada caso, y aplicarlo lo antes posible, dado que no existe ningún tratamiento estándar

Según el Instituto Nacional de Estadística, la enfermedad renal fue la décimo segunda causa de mortalidad en España en 2022, habiendo aumentado en torno a un 11% desde el año anterior. Este dato, tal como explica el Dr. Oscar Gómez Martín, director de Continuidad Asistencial de los Hospitales de Quirónsalud integrados en la red pública madrileña.

Por ello, con motivo del Día Mundial del Riñón, celebrado hace apenas diez días, los hospitales Fundación Jiménez Díaz y Rey Juan Carlos organizaron la jornada “Cuidando la salud de tus riñones”, que los pacientes de los citados cuatro centros pudieron seguir on line. “Esta jornada se enmarca en la línea estratégica de promoción y prevención de la salud, tanto para pacientes enfermos como para aquellos que todavía no padecen ninguna patología, de los cuatro hospitales de Quirónsalud integrados en la red pública madrileña -añade el Dr. Gómez-; y, en este caso, ha estado dirigida a la población adulta, incidiendo en que los factores de riesgo son frecuentes pero tratables”.

De esta manera se ha mencionado el hecho de, “evitar el exceso de sal, hacer ejercicio regularmente, no fumar, tener niveles adecuados de glucosa y tensión arterial o evitar tomar sin control fármacos que pueden dañar los riñones, como los AINEs (antiinflamatorios no esteroideos) es decir -como explica el Dr. Alberto Ortiz Arduan, jefe del Servicio de Nefrología e Hipertensión de la Fundación Jiménez Díaz- las indicaciones para prevenir la enfermedad, incluso en personas con predisposición familiar”.

Por otra parte, se ha resaltado que se trata de una enfermedad asintomática lo que hace muy necesaria su detección precoz para retrasar su progresión en la medida de lo posible. En ese sentido, la Dra. Soledad Pizarro Sánchez, especialista del mismo servicio en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, reconoce que, “en el momento en el que aparecen síntomas, puede que ya sea tarde; de ahí que la prevención y la detección precoz sean las herramientas principales para poder adaptar una terapia a cada caso y aplicarla lo antes posible, dado que no existe ningún tratamiento estándar”.

Conocer y prevenir

A juicio de los especialistas, existe desconocimiento entre la población tanto sobre las funciones clave de los riñones como de las consecuencias de perderlas y tener enfermedad renal; lo que hace que se infravalore la importancia de conservar la función renal. Concretamente, el Dr. Ortiz considera que “muchas personas piensan que la principal consecuencia de la enfermedad renal es que los riñones fallen y que haya que sustituir su función depuradora de la sangre mediante diálisis o trasplante renal (situación en la que se encuentran 65.000 personas en España)”.

“Pero la principal consecuencia de la enfermedad renal es un envejecimiento acelerado, debido a la pérdida de funciones, como la producción de Klotho, que no se sustituyen con la diálisis. Este envejecimiento acelerado de órganos vitales, como el corazón y las arterias, se observa ya en las etapas más tempranas de la enfermedad renal, cuando todavía no es necesaria la diálisis. Y en esa situación se encuentran seis millones de españoles”, asevera.

Desde el Servicio de Nefrología e Hipertensión de la Fundación Jiménez Díaz se ofrecen a los pacientes diversas estrategias para favorecer la prevención renal, entre otros, la evaluación de personas con alto riesgo para identificar factores corregibles, como la albuminuria o la disminución de la función renal, o de familiares de personas con enfermedad renal, tratamientos de diversas formas de enfermedad renal por personal especializado en enfermedades glomerulares y autoinmunes, enfermedad renal en la diabetes, la hipertensión o enfermedad renal avanzada.

Por último, la Dra. Pizarro añade que el hospital mostoleño, al igual que la Fundación Jiménez Díaz, cuenta con un Programa de Prevención Renal que, mediante Big Data, estudia analíticas de los pacientes que se hayan realizado por otros motivos y detecta cuáles de ellos tienen un descenso rápido de función renal para generar una alarma que permita valorarlos.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.