DENUNCIA EL CONSEJO DE PRENSA PERUANA (CPP)

Perú: Más de 170 periodistas agredidos en el último trimestre

CPP ADVIERTE SOBRE EL EMPEORAMIENTO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN PERÚ

El fotoperiodista Aldair Mejía, de la Agencia  EFE, recibió un disparo en enero por parte de la Policía Nacional de Perú, durante unas protestas. (Foto: Consejo de Prensa Peruana. Créditos: Luis Javier Maguiña)

“El periodista se ha convertido en un blanco de ataque por parte de manifestantes, vándalos y agentes de la Policía Nacional del Perú”, advierte  el CPP en un informe

Publicidad

Más de 170 periodistas han sido agredidos en Perú durante el último trimestre –entre diciembre 2022 y febrero 2023-, de acuerdo con los datos recogidos en un informe publicado el  pasado viernes 17 de marzo por el Consejo de Prensa Peruana (CPP).

La organización señala que los trabajadores de la prensa han sido “agredidos, hostigados, amenazados, golpeados y detenidos arbitrariamente mientras cubrían las protestas a nivel nacional desatadas tras el intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo”, puntualiza el documento.

El estudio, titulado: Protestas: un trimestre de agresiones contra la prensa, expresa la preocupación del gremio de la prensa en relación con la situación de la libertad de expresión en el Perú, la cual aseguran “empeoró dramáticamente”. 

Según explican,  el deterioro de la libertad de expresión en el Perú, que ha sido  sistemático desde 2016, “hoy está en su peor situación desde el retorno de la democracia en el año 2000”, advirtieron.

La mayoría de los ataques han sido cometidos por policías

El CPP resalta que de los más de 170 periodistas agredidos contabilizados por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, al menos el 60% ha sufrido ataques por oficiales de policía. Por su parte, los civiles también hostigan a los comunicadores, incluso en coberturas que no tienen que ver con asuntos políticos.

Al respecto, señalan que durante las inundaciones en la localidad de Arequipa, los habitantes de la zona no dejaron que los periodistas de la capital acudiesen a cumplir su labor de informar sobre el desastre natural.  “El periodista se ha convertido en un blanco de ataque por parte de manifestantes, vándalos y agentes de la Policía Nacional del Perú”, sostienen.

 Explican que los reporteros que cubren protestas son “agredidos por todos los frentes” y que, “muchos de ellos, por proteger su integridad, ya no se identifican como periodistas ni realizan coberturas con los logotipos de sus medios, con el consecuente riesgo de ser atacados por agentes del orden”, señala el CPP.

Las agresiones: el periodista como blanco de ataque

Entre las múltiples agresiones denunciadas por el CPP y recogidas en el informe, están las siguientes:

Más de 30 agresiones se perpetraron contra periodistas que realizaban la cobertura tanto las protestas como la crisis política en diciembre 2022, tras el intento de autogolpe de Pedro Castillo. Entre los ataques se registraron múltiples acciones vandálicas contra las fachadas de varios medios, como el lanzamiento de piedras a las ventanas y el incendio del canal CTC de cusco. Asimismo, varios periodistas fueron acusados y hostigados por la cobertura de las protestas ocurridas en la localidad de Ayacucho.

Más de 70 periodistas fueron atacados en enero 2023 por manifestantes, vándalos y miembros de las Fuerzas de Seguridad, durante la cobertura de protestas regionales al sur del Perú y en la capital. Los diferentes ataques incluyeron intentos de atropello con vehículos, golpes, disparos de perdigones, así como robo y destrucción de los equipos usados en las coberturas.

 Asimismo, al menos una decena más de medios de comunicación y varias decenas de periodistas  fueron objeto de agresiones en el mes de febrero 2023.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil