En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

TRAS UNA INVERSIÓN DE 500 MILLONES DE EUROS 

Moderna retrasa la inauguración de su nueva sede en España

PREVISTA PARA INICIOS DE 2023 

Moderna, tras apostar por el cremiento en España  de la mano de Rovi retrasa la inauguración de sus nuevas instalaciones cuya apertura estaba prevista para inicios de 2023, pero será en los últimos días de abril cuando estas empiecen a funcionar

La nueva sede de Moderna en España cuya apertura estaba prevista para inicios de este nuevo ejercicio sigue, por el momento, en fase de construcción. Se trata de la primera instalación científica de la biotecnológica fuera de Estados Unidos, su país de origen, pero por el momento no se ha facilitado la nueva fecha de apertura, ni de presentación.

Fue en junio de 2022 cuando Moderna anunció la construcción de este nuevo centro. El cual contará finalmente con una parte de oficinas donde la compañía trasladará su sede del centro de la capital de España, en concreto de la zona de Príncipe de Vergara. En este caso, según fuentes de elEconomista la localización será el  Polígono de Julián Camarillo, al que los propietarios han rebautizado como Madbit debido al elevado número de empresas tecnológicas e industriales que se encuentran presentes o se están trasladando. En concreto, se ubicará en el edificio conocido como OM Infinito, propiedad de Torre Rioja.

Además, la nueva localización también contará con una serie de laboratorios dirigidos a la microbiología y al cultivo celular, entre otros. Allí se realizarán pruebas de calidad de las vacunas del Covid que se fabrican en la planta del laboratorio español Rovi ubicada en la localidad de San Sebastián de los Reyes (Madrid), compañía con la que Moderna mantiene un acuerdo de colaboración. De esta manera, se comprobará que los viales cumplen todos los requisitos de calidad y seguridad para su distribución. Una acción que anteriormente se llevaba a cabo fuera de España.

Hay que recordar que Rovi y Moderna en la pandemia firmaron un acuerdo de colaboración por el cual la española se encargaría de la fabricación de la vacuna del coronavirus de Moderna para todo el mundo, excepto para el mercado estadounidense. De hecho, Rovi elabora el principio activo en Granada (cuya fábrica empezó a construirse en 2019) y el llenado y acabado en la capital del país donde ahora se procederá también a la comprobación de si calidad. El acuerdo se mantendrá durante los próximos diez años.

500 millones de euros invertidos en España

Ahora bien, tras su acuerdo con Rovi, en junio del año pasado, Moderna anunció una inversión de 500 millones de euros en España para hacer de esta alianza más eficiente. Y es que, además de fabricar sus vacunas contra el Covid 19, Rovi también comenzaría a producir los futuros viales con tecnología de ARN mensajero dirigidas a otras patologías.

En esta línea, actualmente la biotecnológica se encuentra trabajando junto a la farmacéutica Merck en una vacuna contra el cáncer de piel en la que, hasta ahora, se han obtenido resultados prometedores. El suero podría reducir los síntomas de la patología hasta un 40%. Ambas compañías afirmaron que esperaban iniciar la tercera fase del estudio de la combinación este año. La sede de la biotecnológica en España también forma parte de esta gran inversión.

De esta forma, el acuerdo entre ambas compañías que un principio estaba circunscrito a la vacuna del coronavirus ha podido expandirse a otras áreas y ahora, además de producir este suero, único producto hoy por hoy de la americana en el mercado, Rovi podrá producir cualquiera de sus vacunas o los, ya mencionados, tratamientos basados en la tecnología del ARN mensajero.

Asímismo, este acuerdo no solo favorece la presencia de Moderna en el mercado Español. Gracias a esta colaboración los ingresos de la española en el área de negocio de fabricación para terceros se ha multiplicado por seis. En 2019, la compañía ingresó 65,6 millones de euros y durante el año pasado la cifra alcanzó los 403,5 millones. Las previsiones de crecimiento que existían antes de la pandemia dejan claro que una gran parte de esa cantidad económica viene de la estadounidense.

Aun así, junto a la colaboración con Moderna, Rovi también espera que tanto las heparinas como su nuevo producto contra la esquizofrenia generen mayores ingresos. En el caso del último fármaco mencionado, ya tiene el sí Europeo y ahora irá ganando países, mientras que en EEUU la decisión se tomará en julio.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.