ROMÁN CAMACHO Y ELIGIO ROJAS ARMAN LAS PIEZAS DEL PUZZLE

Venezuela: Periodistas hablan sobre detenciones por corrupción

DESTACAN PUNTOS CLAVE DEL COMPLEJO ESCENARIO INFORMATIVO

En la imagen, de izquierda a derecha: el periodista Román Lozinski durante su programa en el Circuito Éxitos y el periodista Eligio Rojas, del Diario Últimas Noticias.

Por su parte, el detective Iván Simonovis, asegura que existe una gran opacidad informativa por parte del gobierno venezolano y asegura que “No se están investigando para sanearse, se están investigando porque tienen pugnas entre ellos”

Publicidad

Durante los últimos días ha transcendido en diferentes medios de comunicación, la noticia sobre una ola de detenciones e investigaciones por casos de corrupción en Venezuela, dirigidas a desmantelar tramas criminales relacionadas con la empresa estatal Petróleos de Venezuela, el sector judicial y la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip).

Los periodistas Román Camacho (de Unión Radio) y Eligio Rojas (Diario Últimas Noticias, fueron entrevistados esta semana por el periodista Román Lozinski, (Circuito Éxitos), para ofrecer un panorama general frente a las detenciones de funcionarios públicos que ha emprendido el Gobierno de Nicolás Maduro.

Ante la falta de detalles por parte del Gobierno de Venezuela en relación con las investigaciones (solo se conoce que las detenciones son motivadas por la operación anticorrupción), ambos comunicadores informaron sobre los posibles motivos que se manejan desde las fuentes extraoficiales y el seguimiento de los casos en los medios.

En tal sentido, ofrecieron una reconstrucción de los hechos que, desde el pasado viernes 17 de marzo, se han dado a conocer a la opinión pública.

Las detenciones iniciaron con la aprehensión del jefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), Joselit Ramírez y el inicio de varios procesamientos penales contra varios funcionarios públicos ligados a la industria petrolera, al poder judicial y a las alcaldías del país.

Posteriormente, el lunes 20 de marzo, se produjo la dimisión Tareck El Aissami, Ministro de Petróleo de Venezuela quien, según han reflejado varios medios, mantenía supuestos nexos con el jefe de Sunacrip.

Caso Sunacrip: “han desaparecido 3.000 millones de dólares”

Refiere Eligio Rojas que el mismo día en que se detiene al jefe de Sunacrip,  Nicolás Maduro emite un decreto anunciando la restructuración de este organismo e informa sobre el nombramiento de una nueva junta directiva.

“Como lo hemos venido escribiendo desde las páginas de Últimas Noticias, hay una desaparición de 3.000 millones de  dólares que fueron producto de la factura petrolera entre octubre y noviembre del año pasado que no ingresaron a las arcas del Estado y que se diluyeron por el mecanismo de las criptomonedas”, señaló Rojas.

Detención de un alcalde por vínculos con grupos criminales

En relación a la detención del Alcalde del Municipio Santos Michelena, Pedro Hernández, por presuntos vínculos con organizaciones criminales del país, Rojas señala que, según sus fuentes, hay 52 organizaciones delictivas operando en Venezuela.

“13 de ellas han sido captadas presuntamente para crear caos en el país y contribuir con una gran conspiración contra el presidente Nicolás Maduro que tiene muchos ribetes: el colapso de la economía, a través de las sustracción de los 3.000 millones de dólares; la caotización de algunas regiones clave del país como la región central vía organizaciones delictivas”, señala.

Corrupción del sistema judicial   

El periodista Román Camacho manifestó que le “sorprende” el golpe que recibió el sistema judicial con la detención del presidente del Circuito Judicial de Caracas, Mario Aquino y el juez 4º con competencia antiterrorista José Mascimino Márquez García.

El juez supuestamente recibió órdenes del funcionario del Circuito Judicial de Caracas, para que el integrante de la organización delictiva Tren del Llano, Oswaldo José Cheremos Carrasquel, procesado por terrorismo y tráfico ilegal de armas de guerra, fuese enjuiciado en libertad.

“Cheremos, era un supuesto hacendado que en realidad se dedica al tráfico de armas”, aclara el periodista y añade que, el juez recibió “supuestamente 240 mil dólares entre camionetas, dinero en efectivo y propiedades para la liberación de Cheremos”, señaló Camacho.

El Ministerio Público no se opuso a la liberación de Cheremos

En relación con el caso Cheremos, Elio Rojas considera que el Fiscal General, Tarek William Saab, debería aclarar algunas cuestiones, como el hecho de que los fiscales de Ministerio Público (MP) no se opusieron a su liberación.

“¿Por qué los representantes del Ministerio Público no se opusieron a esa medida? Hay recursos para ejercer un freno a lo que el MP considera como una barbaridad jurídica, es decir, colocar en la calle a una persona procesada por tráfico de armas de guerra, terrorismo y asociación para delinquir”, explica Rojas.

Recuerda el comunicador que Cheremos fue catalogado como integrante del Tren del Llano, “que es una organización delictiva que se ha extendido por el Estado Guárico extorsionando a los agroproductores y causando un daño a la producción de maíz, leche y queso, necesarias para la alimentación del pueblo”, agrega.

“Pocas veces el gobierno investiga la corrupción de funcionarios”

Al ser consultados sobre la posibilidad de que estas acciones contra la corrupción se hayan emprendido motivadas por un choque de intereses dentro del Estado venezolano, Rojas reconoce que, aunque combatir la corrupción es una lucha que el país respalda, pocas veces estas acciones han estado dirigidas hacia funcionarios públicos.

 “Es una de las pocas veces que el gobierno ejecuta una serie de acciones contra funcionarios públicos, porque hemos visto en otras ocasiones que las detenciones son contra personas ligadas a la oposición”, expresa Rojas.

Por su parte, Camacho recomienda esperar a un pronunciamiento oficial. “Hasta el momento no se tiene mayor información, ya que la policía anticorrupción trabaja con el mayor hermetismo y sus funcionarios son totalmente secretos”, señala.

Incertidumbre y opacidad informativa

El detective criminalista y consultor penal venezolano, Iván Simonovis, fue entrevistado por el periodista Napoleón Bravo en su canal de YouTube y coincidió en señalar el hermetismo en relación con los detalles de los casos de corrupción que están siendo investigados por el gobierno de Nicolás Maduro, mediante la “Operación anticorrupción”.  

Afirma que existe una incertidumbre informativa porque “si algo caracteriza al gobierno venezolano es la opacidad que ellos tienen para informar sobre ciertos aspectos, ellos informan lo que quieren y como los quieren informar”, indica.  

Simonovis se pregunta: “¿Cuáles actividades de corrupción? ¿Cómo llegaron a estas personas? ¿Qué fue lo que se robaron? Eso hasta ahora no ha sido de ninguna forma explicado”, indica.

Simonovis: “Se están investigando porque tienen pugnas entre ellos”

Simonovis opina que es imposible que alguno de los detenidos haya hecho algún movimiento sin contar con la anuencia de la dirigencia política del país.

“Siendo así, si estas personas están involucradas en actividades en las que presumiblemente se perdieron millones de dólares… ellos son tan culpables como el mismo Maduro y todos los que están allí”, destacó.

“Maduro y todo el tren del alto gobierno están involucrados en actividades irregulares que se enmarcan temas de terrorismo, legitimaciones de capitales, narcotráfico… eso es una realidad. “Ellos no pueden investigar casos de corrupción porque el Estado en sí es la corrupción”, expresó. 

“No se están investigando para sanearse, se están investigando porque tienen pugnas entre ellos”, enfatizó.

Hasta el momento no se maneja una lista de las personas investigadas, sin embargo, según recientes declaraciones a la prensa del Fiscal General, Tareck William Saab, la investigación de los casos de corrupción en Venezuela “apenas empieza”.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil