En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

MÁS SOBRE LA CREATIVIDAD EN EL MUNDO EMPRESARIAL

Giusi Lara: “Un buen diseño es aquel que no se nota”

MANAGING DIRECTORA DEL INSTITUTO EUROPEO DI DESIGN (MADRID) 

“Vivimos un momento muy dulce donde debemos democratizar el diseño y darlo a conocer para que el público entienda su valor y que con cada decisión de compra, si supieran la historia, trasfondo y trabajo del diseño, le darían más valor”

Recientemente, el Instituto Europeo di Design realizó sus Jornadas MadridDesignPRO, donde reunió a figuras clave del diseño nacional e internacional. Para ello, se alió con la revista FORBES y, bajo el título “La creatividad en el mundo empresarial”, le dieron la oportunidad a estos profesionales que desarrollan su trabajo en entornos empresariales de debatir sobre el escenario actual en el que los diseñadores se desenvuelven y desarrollan su potencial creativo.

Uno de los puntos discutidos fue cómo el diseño afronta el futuro, también en el sector del marketing, centrándose en la figura del nuevo diseñador y de los talentos emergentes en los equipos de transformación de las empresas. Y sobre ello, PRNoticias ha entrevistado a la Managing Director del Instituto Europeo di Design de Madrid, Giusi Lara. Partiendo de las intervenciones de los profesionales y los resultados de estas jornadas, ¿qué veremos próximamente en el sector en España?

¿Cómo, cuándo y por qué surgió la idea de estas jornadas?

La idea de organizar unas jornadas ha estado desde el inicio del festival. Al inicio eran tres tardes y este año hemos ampliado de manera mucho más ambiciosa con cuatro días enteros de actividades. Eso nos ha permitido traer a grandes profesionales internacionales, así como instituciones nacionales y empresas. Lo hemos hecho gracias al apoyo de la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid con la que estamos poniendo en valor el diseño industrial de la Comunidad de Madrid para mostrar su excelencia en Madrid y fuera de España. 

De las concusiones como organizadores, ¿qué nos podrías contar sobre cómo el diseño afronta el futuro… en España?

El diseño en España es sin duda uno de los más importantes de Europa, y por tanto, del mundo. La gran cantidad de talento que tenemos dentro de nuestro país queda demostrado en la competitividad de las firmas con las que trabajan, de la presencia de marcas influyentes en las principales citas del sector y en la importancia del sector para otras industrias que vienen a España buscando profesionales. Sin duda, vivimos un momento muy dulce donde debemos democratizar el diseño y darlo a conocer fuera del sector más profesional, para que el público de a pie entienda su valor y que con cada decisión de compra o elección común, si supieran la historia, trasfondo y trabajo del diseño en el proyecto, le darían mucho más valor. Un buen diseño es aquel que no se nota. Pero aun así, debemos conocer el valor de estos profesionales para poder valorarlo. Y esa es, en parte, nuestro objetivo en este festival. Da a conocer el diseño, democratizarlo, y poner en valor a sus profesionales, empresas e instituciones. 

¿Cómo es la figura del nuevo diseñador?

El nuevo diseñador es una persona consciente de que su trabajo va más allá de la producción, de la cualidad de la ejecución, de la técnica y de la experiencia singular de cada usuario. El nuevo diseñador idea y genera según criterios de impacto colectivo en la sociedad, en el ambiente, en las ciudades y en los entornos rurales. Maniobra la tecnología como herramienta y la aplica según un criterio ético y responsable. Responde a los retos con resiliencia y disciplina y se va informando constantemente, sigue con un life-long learning journey, y sigue practicando constantemente sin miedo de mostrar vulnerabilidades y áreas de mejora. Es un superhéroe sin capa, con muchas habilidades transversales que le permiten interactuar con todos los nivele de la hilera productiva y distributiva.

¿Cómo nace un talento creativo?

No nace: se forma, se educa, sigue un entrenamiento constante, activo, se va definiendo gradualmente y se moldea según el recorrido escolar y profesional, el contexto y la predisposición a la curiosidad.

En una escala del 1 al 10, ¿en qué nivel situarías la disciplina para alcanzar el éxito como creativo?

En el 9, porque, tal y como me enseñaros los ingleses, el 10 no existe, la perfección es un concepto abstracto. No obstante, siendo para mí la disciplina la base para aprender la técnica -la cual es preciso conocer, ya que es desde ella de donde surge la creatividad en el momento que se cambian las reglas-, es imposible mantenerla constantemente. En el momento en el que la disciplina es obsesiva llega a ser mecánica y repetitiva, limitando la posibilitad de encontrar la flexibilidad necesaria para estimular la creatividad.

Juan Martino dijo que la creatividad era un concepto incierto y necesitaba un camino de maduración. ¿Crear es cuestión de experiencia?

Es un blend de experiencia y curiosidad. La creatividad puede perder vigor si la experiencia no deja el paso al candor genuino de la curiosidad típico de las fases infantiles. Se tiene que recuperar una aptitud honesta y humilde y cuestionar la experiencia en el momento mismo que llega a ser certeza. Se trata de un equilibrio inestable pero germinativo, por eso me encanta la definición de Juan Martino, sobre la incertidumbre. No dar por sentado lo que se ha adquirido, abre un agujero creativo denso de oportunidades.

Patricia de Pablo habló de las distintas ideas e hizo referencia a la necesidad de estar atentos a los hechos relevantes. ¿La creatividad necesita aislamiento o hay que estar al día de todo?

Patricia trae un tema tan complejo, que es casi imposible sintetizar. ¿La vida inspira el arte, o el arte inspira la vida? La misma pregunta vale para la creatividad. El aislamiento afirma el proceso creativo, pero la participación estimula la generación de la idea. En el aislamiento, en mi opinión, se afina lo que nos llega por el entorno, se digiere, se sedimenta, se moldea, y esto se parece casi al acto puro del demiurgo. Pero es una combinación de lo que antes o después hemos absorbido de lo que ocurre. Y, aún más imposible hoy en día, es aislarse; la rapidez del progreso tecnológico no nos permite periodos largos de reflexiones si queremos crear unos productos o servicios para usuarios entendiendo y traduciendo sus necesidades reales. Es una interfaz continua de aprendizaje.

Tania Shuterland hizo referencia al ego. ¿Por qué es necesario “dejarlo aparte”?

Como he comentado previamente, el impacto que genera el diseñador es para la colectividad. No hay espacio para el ego en el momento que se trabaja en equipo, o cuando nos relacionamos con los clientes con los que creamos impacto social, es un valor imprescindible hoy en día. El ego no es la representación de la individualidad y su originalidad sino su distorsión, creando entonces una falsa percepción de la aportación del particular hacia un beneficio colectivo. Además, el proceso creativo se basa sobre la escucha auténtica y continua, el ego crea una barrera inicial que obscura la capacidad de aprender de los demás y, consecuencialmente, ser creativos.

Rafael Gil dijo que hay que aprender a manejar la frustración, ¿eso cómo se aprende?

Marcándose objetivos mesurados. Hay que marcarse pautas graduales, en uno tiempos realistas con resultados alcanzables. Se trata de aplicar el acrónimo S.M.A.R.T.; Specific, Measurable, Achievable, Realist and Time Bound. Y sobre todo cada vez que se logra algo, por muy pequeño que sea, hay que recordar felicitarse a uno mismo, celebrar lo conseguido sin timidez y compartirlo con los demás. La frustración impide el desarrollo personal si no se comparten las vulnerabilidades o si se intenta constantemente proyectar una visión de sí mismo inflada y conforme a uno estándares preestablecidos.

¿Cuál es el mayor aporte de estas jornadas?

Aunque este festival trata de estimular la cultura del diseño a la sociedad en general -por lo que el programa de actividades trata de llegar a un público muy genérico-, siempre pensamos en crear un espacio profesional como punto de encuentro que se dedican a ello y que tuviera su espacio para poder tratar temas más específicos del sector, cuestiones más vinculadas a la parte económica del negocio del diseño pero también orientado a estudiantes y jóvenes diseñadores que están comenzando su carrera profesional. Las jornadas profesionales, además, se han visto arropadas por FIESTA, un programa novedoso de diez días con instalaciones, exposiciones y conferencias, totalmente gratuito, donde hemos intentado responder y vertebrar un diálogo entre el afán divulgativo del festival junto con la parte profesional. Ha sido una fórmula híbrida que ha permitido disfrutar a todo el mundo y aprovechan al máximo un espacio tan maravilloso como el Instituto Libre de Enseñanza. Los resultados están siendo abrumadores. Estamos ya en más de 15.000 visitas y esperamos superar las 20.000 con el fin de semana. Una respuesta extraordinaria de la gente que se ha acercado a conocer nuestras propuestas, tanto aquellas de pago como las gratuitas. 

¿Cuándo y dónde serán las siguientes jornadas?

Las siguientes jornadas ya serán en Madrid en febrero de 2024 y ya estamos trabajando en ellas. 

Seguiremos Comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.