En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

LA ORDEN DE LA VIEIRA CELEBRA EL LV CAPÍTULO GENERAL

El talento femenino protagoniza la gran noche de Galicia en Madrid

NUEVA DAMA COFRADE: EVA FERNÁNDEZ GÓMEZ, DIRECTORA DE COMUNICACIÓN/RRHH DE TELEFÓNICA

Regina Revilla: “El talento femenino ha sido un auténtico motor de la transformación de Galicia”

La Orden de la Vieira celebró, el pasado 25 de marzo, el LV Capítulo General en el Hotel Elba Madrid-Alcalá, en una ceremonia a la que asistieron más de 230 personas. También tuvo lugar la ceremonia de entrega de las distinciones Madrigallegos de Oro 2023, en los que el Mérito en la comunicación fue para Fernando Navarrete Porta, realizador de televisión.

La doctora en Farmacia y presidenta de la Fundación Carmen y Severo Ochoa, Regina Revilla Pedreira, ejerció como Gran Canciller, encabezando el Consejo Capitular de la Orden que, por primera vez en más de medio siglo, ha estado integrado exclusivamente por relevantes damas de la Orden de la Vieira en homenaje y reconocimiento al talento femenino.

El Consejo ha estado formado por la catedrática de Farmacia en la USC, María José Alonso Fernández; la bióloga y jefa del grupo de melanoma en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de la UNIR, Marisol Soengas González; la presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas, Ana Fernández-Teijeiro; la doctora en Química Industrial y exdirectora general de Política Tecnológica, María del Carmen Andrade Perdrix, y la directora general de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Elena Mantilla García.

Las acompañó Jovita Fernández, presidenta de la Agrupación Rosalía de Castro, que recibió un reconocimiento especial por el centenario de esta asociación, dedicada a fomentar la práctica y divulgación de la música y del folclore gallegos. La periodista y presentadora de televisión, Silvia Jato Núñez, no pudo asistir a la gala.

El valor del talento femenino

“Hoy estoy aquí formando parte del ilustre Consejo que representa a la élite femenina gallega, convencida de que el talento femenino ha sido un auténtico motor de la transformación de Galicia”, afirmó Regina Revilla, quien destacó destacó en su discurso el valor del talento femenino y la importancia de fomentar la participación de la mujer en todas las esferas de la sociedad y potenciar su liderazgo.

“Decenas de mujeres, emprendedoras, empresarias, generadoras de empleo, directivas, científicas, artistas, representantes de medios de comunicación, políticas de primer nivel, han llegado para quedarse, con una forma de gestionar más empática y cercana, focalizada en las personas y contribuyendo a un avance más equilibrado de la sociedad”, concluyó Revilla.

Madrigallegos de Oro

La noche también acogió la ceremonia de entrega de las distinciones de Madrigallegos de Oro 2023, un reconocimiento honorífico a los gallegos que viven en Madrid por su destacada labor en el asociacionismo, en las categorías al mérito jurídico, mérito empresarial, mérito de la comunicación, mérito al servicio público y mérito en el ámbito de la salud.

Los premiados fueron:

Mérito jurídico: Francisco Caamaño Domínguez, exministro de Justicia.

Mérito empresarial: Alejandro Pociña Díaz, presidente de la multinacional AF Steelcase en España y Portugal.

Mérito en la comunicación: Fernando Navarrete Porta, realizador de televisión.

Mérito en el servicio público: Francisco Millán Mon, diputado del Parlamento Europeo.

Mérito en el ámbito de la salud: María Jesús Lamas Díaz, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Trofeos a la Galeguidade y el Vieira de Honor

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, recogió el Trofeo a la Galeguidade, concedido a esta institución por la celebración de su 40º aniversario. Recordó que el Parlamento gallego se puso en marcha con un futuro incierto, pero cuatro décadas después “hemos enterrado entre todos la leyenda negra que siempre nos persigue y que algunos alimentan”.

“La indiferencia social ante la autonomía y el desarrollo de las instituciones se vio después compensada en la medida que íbamos avanzando y pudimos acceder a las transferencias en sanidad y educación, que nos permitieron que Galicia avance de una manera importante”, añadió Santalices.

“En estos 40 años hemos hecho una gestión con sentidiño y ahora el Parlamento juega un papel determinante. Se han aprobado más de 500 leyes, muy reflexivas y con mucho sentido común”. También agradeció la ayuda y la generosidad de la Orden de la Vieira y de las asociaciones gallegas en Madrid por su labor de difusión de la cultura y la identidad gallegas.

Los Trofeos a la Galleguidade reconocen la relevante labor de los premiados en el ámbito económico, social y cultural. A título individual recibió el trofeo la escritora rusa, Elena Zernova, por su labor de difusión de la cultura gallega, mientras que el trofeo al medio de comunicación gallego se entregó la Revista AMENCER

La Vieira de Honor a la calidad artística fue concedida a la agrupación musical gallega Fuxan os Ventos, que cumple su 50º aniversario.

Los nuevos cofrades

Un total de 11 relevantes personalidades de la galleguidad se incorporaron a la Orden de la Vieira, como nuevos caballeros y damas cofrades, apadrinados por miembros de la Orden en un solemne acto de investidura. Ellos fueron:

Carmela Silva Rego, presidenta de la Diputación de Pontevedra

José Manuel Franco Pardo, presidente del Consejo Superior de Deportes

Juan Carlos Serrano, director de la Casa de Galicia de Madrid

Antón Costas Comesaña, presidente del Consejo Económico y Social

Eva Fernández Gómez, directora de Comunicación/RRHH de Telefónica

Sara Rodríguez Gude, presidenta de la empresa Hermasa Canning Technology (Vigo)

María Blanco Prieto, catedrática de la Universidad de Navarra

María Rosaura Ríos Leis Trabazo, doctora en Medicina pediátrica en la USC

Ángel Hernández, presidente de la Asociación Albedro y la Banda de Gaitas Lume de Biqueira

Roberto Rodríguez, abogado

Noemí Mazoy, soprano y actriz

Seguiremos Comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.