La desinformación se ha convertido en uno de los principales enemigos a combartir. De hecho, el 83% de los encuestados en el último Eurobarómetro lo considera un problema. Este estudio, publicado por la Unión Europea (UE) correspondiente al invierno de 2022-2023, recogió hace un año una percepción muy similar al señalar que esto era un problema para un 82% de los españoles.
Cabe destacar que España se sitúa en esta cuestión por encima de la media europea. Un 76% de los ciudadanos del resto de miembros comunitarios ven la desinformación como un problema. Igualmente, únicamente para el 12% de los españoles la desinformación no es un tema de gran relevancia, mientras que en el resto de la UE este porcentaje asciende al 18%.
El 78% encuentra a menudo noticias falsas
Al margen de esta cuestión, el 78% de los españoles asegura encontrar a menudo noticias que creen que distorsionan la realidad o que incluso consideran falsas. Igualmente, este porcentaje es superior al del conjunto de la UE, donde el 69% declara ver habitualmente este tipo de noticias, según el Eurobarómetro.
No obstante, solo algo más de la mitad de los ciudadanos (55%) asegura que le resulta fácil detectar fake news, una cifra inferior a la del conjunto de los ciudadanos de la UE (61%). De hecho, nuestro país empata con Estonia (55%) en esta cuestión, y sólo se sitúa por detrás de Rumanía (54%).
Malta destaca como el país con mayor número de personas que afirma encontrar a menudo noticias falsas (90%). Igualmente, también es donde más personas son capaces de reconocer su falsedad (81%). Además, Malta también es uno de los principales países en los que la población cree de forma mayoritaria que la desinformación supone un problema para su país (89%).
Al país del Mediterráneo sólo le superan en esta percepción Chipre (92%) y Grecia (90%). Por otro lado, Suecia empata con España a este respecto, pues el 83% de los ciudadanos suecos también cree que la desinformación es un problema en su país.
Seguiremos Informando…