En la Tierra a sábado, junio 22, 2024

UN ACUERDO ESTRATÉGICO 

HM Hospitales y Amadix promueven la detección del cáncer colorrectal

QUIEREN MEJORAR LA DETECCIÓN HIPERTEMPRANA EN PERSONAS ASINTOMÁTICAS 

El Cáncer Colorrectal es una enfermedad silenciosa y de progresión lenta, que se inicia con la aparición de lesiones que aparecen varios años antes que el propio tumor, por ello la detección precoz como clave para aumentar la supervivencia

Actualmente asistimos a una revolución en el diagnóstico precoz de diversos procesos oncológicos en la que HM Hospitales es pionero en España y Europa al ofrecer un abanico de pruebas de detección temprana sin parangón en la actualidad. Pero bien, buena parte de este éxito y esta posición precursora se debe a las alianzas que HM Hospitales establece con biotecnológicas punteras en este campo, que día a día están logrando avances sustanciales que logran detectar los tumores de forma hipertemprana, antes de que produzcan síntomas e incluso en algunas ocasiones impedir que el cáncer llegue a desarrollarse.

En este sentido, el Grupo HM Hospitales y la biotecnológica Amadix quieren anunciar que han alcanzado un acuerdo estratégico por el cual la Unidad de Prevención y Diagnóstico Hipertemprano del Centro Integral Oncológico Clara Campal (HM CIOCC) es el primero en España en disponer de Prevecol®, un test no invasivo de sangre que mediante el análisis de biomarcadores posibilita la detección temprana del Cáncer Colorrectal (CCR) y adenomas avanzados (AA).

De hecho, la tasa de supervivencia del CCR cuando se detecta en estadios tempranos (I-II) se sitúa en el 90%. Además, este test capta las señales que emite el cáncer colorrectal, a veces varios años antes de formarse. La prueba detecta también los pólipos intestinales que aparecen a su vez antes que el tumor, y que pueden eliminarse para evitar que acaben convirtiéndose en un cáncer colorrectal.

Este anuncio, que se ha hecho público en una rueda de prensa conjunta celebrada en el Auditorio Reina Sofía perteneciente al Hospital Universitario HM Sanchinarro, se produce a escaso días de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, que se celebra el próximo 31 de marzo.

El Dr. Antonio Cubillo, director de HM CIOCC señaló que “para HM Hospitales esta es una gran noticia porque con Prevecol de Amadix ofrecemos a nuestros pacientes una alternativa muy innovadora, eficaz y mínimamente invasiva para el diagnóstico hipertemprano del carcinoma colorrectal y por lo tanto posibilita mayores posibilidades de curación. No hay que olvidar que el cáncer de colon es el proceso oncológico más frecuente en España con más de 40.000 casos al año y que su incremento supera el 20% en los últimos 10 años”.

Por su parte, Rocío Arroyo, CEO y fundadora de Amadix, ha destacado que, “esta alianza es fundamental para el objetivo compartido de que un porcentaje elevado de población participe en los programas de prevención y cribado del cáncer colorrectal. Sabemos que la detección temprana del cáncer en fases incipientes es clave para mejorar el pronóstico de los pacientes y alargar su vida.

Además, la implementación de Prevecol en la práctica clínica resulta sencilla por lo que todo son ventajas”. Se da la circunstancia de que Rocío Arroyo ha sido galardonada por la Comisión Europea con el premio a las Mujeres Innovadoras 2022 y con el Premio Nacional de Innovación otorgado por el Ministerio de Ciencia.

Detección de casos asintomáticos

En concreto, esta prueba está indicada para cualquier persona sana y asintomática entre 50 y 75 años sin distinción de género y cuyo objetivo sea prevenir o detectar de forma temprana el cáncer colorrectal o los adenomas avanzados, precursores de cáncer.

Y, gracias a este acuerdo, Prevecol® está disponible en las tres sedes de HM CIOCC en Madrid, Barcelona y Galicia y en el resto de centros hospitalarios del Grupo. El Grupo HM Hospitales es el primero en España en contar con PreveCol®, ambas compañías han llegado a un acuerdo de comercialización preferente a través de HM Hospitales. Así, HM Hospitales vuelve a ser referencia continental en el campo de la Oncología en España al liderar la irrupción del diagnóstico hipertemprano en nuestro país.

“Con la apertura de la Unidad de Prevención y Diagnóstico Hipertemprano en 2022, HM Hospitales dio un paso decidido en lograr la detección de procesos tumorales en estadios muy incipientes lo que eleva casi exponencialmente la probabilidad de curación al posibilitar tratamientos en etapas muy iniciales. En la actualidad, aparte de Prevecol® para el diagnóstico de carcinoma colorrectal, contamos con otras pruebas de sangre y orina para páncreas o vejiga y test moleculares que determinan la benignidad o malignidad de un nódulo pulmonar solitario milimétrico en TAC o establecen la necesidad de biopsia prostática en personas con PSA ligeramente elevado”, indica la Dra. Paloma Peinado, coordinadora de la Unidad de Prevención y Diagnóstico Hipertemprano.

Una enfermedad silenciosa

Es importante conocer también que, como explican los expertos, el cáncer colorrectal es una enfermedad silenciosa y de progresión lenta, que se inicia con la aparición de lesiones precancerosas o pólipos intestinales, que aparecen varios años antes que el propio tumor. Prevecol® es capaz de detectarlos, y una vez ocurre esto, es posible eliminarlos con una colonoscopia de rutina, de forma que, si ese paciente lleva a cabo un seguimiento adecuado y recomendado por su médico, el cáncer no llega a aparecer.

Prevecol® consiste en un análisis de sangre, que no requiere de preparación intestinal previa ni sedación, a diferencia de otras pruebas invasivas como la colonoscopia. Mejora así la adherencia a los programas de cribado por los pacientes y, por tanto, la prevención del cáncer colorrectal. Como explica Elena Sánchez-Viñés, COO y directora de Operaciones de Amadix, “el método actual para el diagnóstico del cáncer colorrectal entre los pacientes a partir de los 50 años es la prueba de sangre oculta en heces, con una tasa de falsos positivos superior a Prevecol®, y que además puede resultar incómoda para algunos pacientes que prefieren evitar el manejo de muestras fecales en casa”.

Por último, desde HM reconocen la labor de Amadix que también trabaja activamente para desarrollar nuevos test diagnósticos de biopsia en sangre para la detección precoz del cáncer de pulmón y el cáncer de páncreas. “En ambos casos la prevención aquí es muy necesaria, porque son enfermedades que habitualmente se detectan tarde y el impacto en alargar la vida de estas pruebas es claro”, concluye Rocío Arroyo.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.