En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

¿DEBE EL SECTOR SALUD INVERTIR EN CAMPAÑAS, PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN? 

Las claves del marketing en el sector salud

PARA CONECTAR CON UN PÚBLICO MÁS INTERESADO QUE NUNCA 

La inversión en marketing de la industria de la salud, desde la pandemia, sigue aumentando. Un ejemplo, son los seguros médicos privados que buscan llegar a un público más interesado y específico

 

A día de hoy, el marketing en salud se ha convertido en uno de los elementos al alza. Si bien la inversión en este ámbito desde el sector siempre ha sido elevada, en 2020, antes de que el estallido de la pandemia provocada por la Covid-19 hiciese estallar sus planes de inversión y la normalidad de la industria, los productos sanitarios eran los principales anunciantes del mundo. . Pero bien, tras la crisis sanitaria, el sector tiene una nueva oportunidad con una ciudadanía que se encuentra más preocupada por todo lo relacionado con su salud.

Algunos estudios apuntan que la crisis del coronavirus impulsó el interés entre los jóvenes por este sector. De hecho, el conocido como mercado wellness dentro de la salud se encuentra en pleno crecimiento. Cierto es que aquí no hablamos solo de servicios médicos, sino de todo aquello vinculado al bienestar, pero es uno de los entornos que actualmente sirve de ejemplo en el mundo del marketing sanitario.

En concreto, el Instituto Global de Wellness (GWI), un organismo estadounidense sin ánimo de lucro encargado de fomentar esta industria, cifra en un 5% el peso del wellness en la economía de España. El sector creció un 6,6% entre 2017 y 2019 a escala mundial. Motivado por la pandemia, por la mayor importancia que la población otorga a la salud física y mental, se prevé que alcance tasas de crecimiento anual de casi el 10% en los próximos años. Un sector ahora en ebullición con una larga trayectoria.

Por tanto, este mercado unido a los canales digitales frecen valiosas oportunidades de comunicación a los diversos actores del sector pharma: médicos, pacientes, farmacéuticas, hospitales, opinión pública… todos ellos pueden recibir información e iniciar diálogos para ahondar en el cuidado de la salud. Idear la estrategia y desarrollarla con calidad y contenido. Es decir, se convierte en un factor estratégico para el crecimiento del sector en el presente y en el futuro próximo.

Pero bien, ¿a qué apuestan las marcas cuando hacen marketing en salud? La industria sanitaria apuesta especialmente por la publicidad y el marketing tradicicional para la venta de productos como sucede, por ejemplo, con los seguros médicos. La mayoría de campañas vinculadas al sector salud se han visto siempre y sobre todo, antes de la pandemia, a través de anuncios televisivos o campañas en exteriores. Sin embargo, actualmente, para conseguir llegar a la población en un mundo plegado y saturado de marcas hay que tocar nuevas teclas con mayor potencial como pueden ser las redes sociales.

Potencial del marketing digital

Factores tradicionales como el boca a boca y de forma especial, las recomendaciones entre familiares y amigos siguen funcionando y más en un sector en el que las opiniones de otros siempre han tenido mucha relevancia. No obstante, hay que tener en cuenta como los avances tecnológicos y las disrupciones en marketing digital permiten llegar a los consumidores de una forma más favorable.

Herramientas como los chatbots o la telemedicina mejoran la experiencia del paciente ampliando la satisfacción final e impactando en la valoración de la marca. Pero no son los únicos elementos o posibilidades con los que cuenta la red. Existe también la posibilidad de organizar eventos híbridos o de crear nuevos servicios a que amplien el marco de acción. Los eventos híbridos se consideran relevantes para llegar al mercado B2B.

Igualmente, el marketing de contenidos es un activo potente, tanto en el mercado business como en el de consumo, porque permite ofrecer algo de valor a un consumidor que lo busca y ayuda a asentarse como una fuente de autoridad. No hay que olvidar tampoco el poder entre la población del doctor Google para comprender síntomas y diagnósticos. Según datos de Antevenio, el 90% de los ciudadanos usa internet para buscar información sobre salud y el 73% para tomar decisiones relacionadas.

Por ello, desde la pandemia ofrecer formatos como los vídeos o los posts en blogs – siempre cuidando el lenguaje y compartiendo solo información rigurosa – ayudan a posicionar a la marca, a ofrecer información veraz y a que el paciente tome mejores decisiones.

En definitiva, se puede afirma que el marketing en el ámbito de la salud es un campo en constante evolución, y las tendencias en marketing son una parte importante del avance como sector. Las empresas de salud que adoptan estas nuevas tendencias ligadas a la comunicación y sus herramientas y las incorporan en sus esfuerzos de marketing pueden obtener una ventaja competitiva significativa y establecer conexiones más auténticas con sus pacientes y consumidores.

Agencias especializadas

Ahora bien, en este contexto, otra de las opciones a tener en cuenta es contar con una agencia de comunicación y relaciones públicas especializada en materia de salud como clave para transmitir la información de la manera más adecuada. Estas empresas figuran como un enlace de comunicación entre el personal sanitario y la ciudadanía, contribuyendo a la difusión de contenido entendible y verificable para el público, lo cual puede contribuir a incrementar el reconocimiento de los profesionales y mejorar la competitividad de las empresas en el sector.

Por ejemplo, algunas de las agencias especializadas en marketing sanitario y del sector pharma a día de hoy y con un alto potencial de clientes son: NeoAttack, Pacientes Plus, BlackBeast, Marketing Médico, Watermelon, Mktsalud o Elogia Pharma, entre muchas otras.

Todas ellas buscan aportar al cliente una experiencia que les asegure la garantia de crecimiento y consolidación frente al resto de marcas siempre desde las estrategias de negocio más efectivas y actuales.

Seguiremos informando..

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.