En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

EN COLABORACIÓN CON SARAH MARLEX

beBartlet: ‘Universitarios, de MAD o BCN’, líderes de las empresas que más facturan

SEGÚN EL ‘I INFORME DE IDENTIFICACIÓN DE LOS LÍDERES MILLENNIAL Y ZETA’

El estudio dirigido por Nacho Corredor y Marc Francés se ha presentado este 29 de marzo en el Cercle d’Economia de Barcelona, introducido por Jaume Guardiola y en conversación con Meritxell Juvé, Felipe Campos y Clara Campàs

beBartlet, en colaboración con Sarah Marlex, ha publicado la noche de este 29 de marzo en el Cercle d’Economia de Barcelona, el primer informe de identificación y análisis de los líderes empresariales de las generaciones millennial y zeta que impulsan las principales compañías por facturación en España. Una conclusión destaca por entre las demás: la mayoría son hombres, formados en la universidad pública, con doble grado, de Madrid o BCN y alejados de las instituciones.

El estudio ha sido dirigido por Nacho Corredor (socio y presidente del Círculo de Asesores de beBartlet) y Marc Francés (director general de Sarah Marlex), introducidos por Jaume Guardiola (presidente del Cercle) y en conversación con Meritxell Juvé (CEO de Juvé i Camps), Felipe Campos (consejero delegado de Aigües de Barcelona) y Clara Campàs (Fundadora de Asabys).

El informe ha identificado a más de 300 empresarios y directivos (socios, fundadores, consejeros y C-Levels) de las generaciones millennial y zeta entre las principales compañías por facturación cotizadas, multinacionales con presencia en España, start-ups, empresas familiares y compañías de servicios financieros y profesionales a partir de los datos disponibles en el registro mercantil, así como a través del acceso público a su información corporativa.

Sólo el 32 % son directivas

El estudio confirma que hay una brecha de género alarmante: sólo el 32,5% de los directivos de la generación millennial y zeta de las principales empresas son mujeres. Las empresas familiares y compañías cotizadas son las que tienen mayor igualdad frente a las compañías de servicios profesionales y financieros y las multinacionales donde destaca más la brecha.

Una brecha territorial cada vez mayor: la mayoría de los principales líderes emergentes proceden de la Comunidad de Madrid (44%), seguido de Catalunya (20,2%) y, en menor medida, Comunidad Valenciana y Andalucía (6,3%). Solo un 6% proceden de fuera de España.

Las start-ups, a la cabeza

Las empresas de ámbito global y las start-ups, las que más apuestan por los líderes emergentes: más del 75% de los líderes empresariales emergentes trabajan en start-ups (donde el 39% de sus principales directivos son de la generación millennial y zeta) o en firmas de servicios profesionales.

Las empresas familiares o las multinacionales sólo tienen entre el 3,6 y el 7% de directivos de las nuevas generaciones. El 80% de las empresas dirigidas por liderazgos emergentes son de ámbito internacional frente al 20% que desarrollan su negocio sólo en España.

De la pública

La universidad pública, la doble titulación o las estancias internacionales tienen un papel fundamental en la formación: el 70% han estudiado un grado en el sistema público y un 39% además han estudiado un posgrado en una universidad privada. Casi la mitad de los nuevos liderazgos empresariales ha estudiado un doble grado (47%) y una cuarta parte (23%) han estudiado también fuera de España en algún momento.

Las principales titulaciones de los liderazgos emergentes son: Empresariales (27%), Derecho (19%) o Ingenierías (21%) frente a Arquitectura (1%) y Ciencias de la Salud o Experimentales (1%).

Vínculos con la academia, pero ninguno con la administración: el 26,5% de los liderazgos empresariales emergentes desarrollan o han desarrollado labores en el ámbito de la academia frente al 0,7% que han tenido algún tipo de experiencia en la administración pública.

Los perfiles más destacados

Entre los perfiles identificados, los autores destacan a José Tohores (Vicepresidente de la empresa familiar Mahou), Georgina de Solà (Chief People Officer de la empresa cotizada HolaLuz), Javier Dorado (Head of Public Affairs de la start-up Cabify), Almudena Batista (socia del despacho de abogados Cuatrecasas) o Martina Tomé (Vicepresidenta en España de la compañía multinacional Schneider Electric).

“Las brechas que hay entre el mundo público y privado, la igualdad de género y los distintos territorios siguen siendo alarmantes. Nacer fuera de Madrid o Barcelona o ser mujer no debería alejarte de forma tan llamativa de ocupar posiciones relevantes en el ámbito empresarial. Estamos a tiempo para no repetir los mismos errores que en el pasado”, ha señalado Nacho Corredor.

Para Marc Francès, “que la mayoría de los nuevos liderazgos empresariales en España hayan estudiado en la universidad pública es un éxito de nuestro sistema educativo, pero también destaca que estudiar en el extranjero, un posgrado en una universidad privada o poseer un doble grado es un factor determinante para tener éxito de forma temprana en tu carrera profesional”.

Seguiremos Comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.