En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

ESPERA CUBRIR EL 41% DE LAS NECESIDADES ELÉCTRICAS

Renfe instalará placas fotovoltaicas en bases de mantenimiento

AHORRARÁ 3,8 MILLONES DE EUROS AL AÑO

La sostenibilidad es uno de los ejes del Plan Estratégico de Renfe, por lo que mantiene una política activa de disminución del impacto ambiental que genera su actividad, especialmente en el uso de energía

Renfe ha adjudicado la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo en nueve bases de mantenimiento del grupo,  con el objetivo de optimizar su consumo eléctrico con recursos propios.

Con la instalación de estos módulos solares, la empresa cubrirá el 41% de las necesidades de energía eléctrica de los talleres y, gracias a ello,  estima obtener un ahorro de 3,8 millones de euros al año. Con estas cifras, se espera que la inversión  –que asciende a 12 millones de euros-, quede totalmente amortizada en un período de 3,1 años.

Asimismo, permitirá reducir tanto el consumo energético demandado de la Red como la emisión de gases de efecto invernadero.

La compañía ha solicitado que este proyecto sea  financiado con los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) Next Generation de la Unión Europea.

Empresas adjudicadas

En concreto, se ha adjudicado a la UTE CYMI-Sando-Ibenergi la instalación de sistemas de generación fotovoltaica, por un importe máximo de 7,4 millones de euros, para el lote 1, compuesto por los talleres de Renfe Fabricación y Mantenimiento de Complejo Fuencarral, Complejo Santa Catalina, BMI Villaverde (los tres en Madrid) y BM La Sagra (Toledo).

Asimismo, la obra de instalación de placas fotovoltaicas ha sido adjudicada a la empresa Electromur, por un importe máximo de 1,6 millones de euros, para el lote 3, compuesto por los talleres de BM Zaragoza, BM Barcelona Can Tunis AV, BM Buñol (Valencia), BMI Málaga y BM Málaga AV.

El lote 2, compuesto por NMBI Valladolid, BM Salamanca Motor, BM Balmaseda (Bizkaia), BM El Berrón (Asturias) y BM Miranda Motor (Burgos), ha quedado desierto, por lo que se llevará a cabo un nuevo procedimiento de adjudicación.

Compromiso con la sostenibilidad

La sostenibilidad es uno de los ejes del Plan Estratégico de Renfe, por lo que mantiene una política activa de disminución del impacto ambiental que genera su actividad, especialmente en el uso de energía.

La implantación de energía fotovoltaica se llevará a cabo en las 14 bases de mantenimiento de Renfe, que en su conjunto tienen un promedio de consumo anual que alcanza los 40.000 MWh/año. La suma de todas las plazas fotovoltaicas de Renfe, supone una potencia total de 11 MWp, que generarán más de 16.000 MWh/año de energía para el consumo.

En este sentido, incide de manera especial en el proceso de compra de energía, ya que el 100% del suministro eléctrico para la tracción de sus trenes, tanto de viajeros como de mercancías, procede exclusivamente de fuentes renovables.

La generación de energía eléctrica en base a renovables se encuentra entre el 35 y 45%, según el año, por lo que disponer para usos ferroviarios de una parte de esa cuota, situaría al ferrocarril en un 73,6% de descarbonización total.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.