En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

NACIÓ DURANTE EL FRANQUISMO, SIENDO TESTIGO DE LA VUELTA DE LA DEMOCRACIA

TVE celebra 50 años de ‘Informe Semanal’, referente de una televisión extinta

CON UN ESPECIAL DEL MUSEO GUGGENHEIM DE BILBAO

El programa informativo por excelencia de TVE cumple medio siglo ligado a la actualidad y siendo referente para muchos periodistas de la casa

Televisión Española está de celebración aunque no tenga mucho de lo que enorgullecerse. Informe Semanal cumple 50 años este viernes. El emblemático programa de TVE comenzó sus emisiones un 31 de marzo, pero de 1973. Desde entonces, y de forma ininterrumpida, ha sido un referente informativo, repasando cada sábado la actualidad internacional, nacional, social y cultural.

Informe Semanal nació con la intención de reportajear la información más actual desde todos los ámbitos. Para ello, TVE se inspiró en 60 minutes, un formato de la cadena estadounidense CBS que recogía los asuntos más destacados del momento. El encargo de nuestra cadena pública lo recibió Pedro Erquicia, quien puso en marcha este proyecto abordando temas el divorcio o el aborto desde una perspectiva internacional.

Su gran legado, desde su estreno, fue reflejar cada momento de nuestra historia más reciente. Cabe recordar que Informe Semanal nació en los últimos años del Franquismo, siendo testigo de la llegada de la democracia a nuestro país, así como de los resultantes gobiernos durante las últimas cinco décadas.

“Un programa que nació con vocación de servicio público y marcó la agenda, especialmente durante el tiempo que TVE era la única televisión”, resumen desde la corporación pública. Y no van desencaminados, pues los mejores años de Informe Semanal tuvieron lugar antes de la irrupción de las cadenas privadas.

Con la “democratización” de la información, la forma de hacer televisión cambió radicalmente, dando lugar a formatos nunca antes vistos. Pese a ello, Informe Semanal siempre mantuvo su esencia y logró mantenerse en emisión, resistiendo también a los continuos cambios de dirección en RTVE.

Los rostros de Informe Semanal

Por la pantalla de Informe Semanal, a lo largo de cinco décadas, han pasado decenas de presentadore/as, desde José Antonio Silva, que fue el primero, al frente del llamado durante un año Semanal Informativo, hasta la actualidad, convirtiendo en rostros históricos a periodistas como Rosa María Mateo o Mari Carmen García Vela. A todos ellos también se suma la reina doña Letizia, que inició su andadura en TVE presentando el programa en el verano de 2000.

Carmen Sarmiento, la única mujer en el equipo inicial, abordó la información ya desde una perspectiva de género, sorteando la censura y abriendo caminos a otras muchas informadoras como Elena Martí, Rosa María Calaf y un largo etcétera. Miguel De la Quadra-Salcedo, entre otros, antes también de emprender una carrera en solitario y con nombre propio, también contribuyó a construir la leyenda de un programa que es el más longevo de las televisiones europeas.  

Un especial del Museo Guggenheim

El programa sale del estudio para celebrar su cumpleaños y se desplaza el sábado 1 de abril al Museo Guggenheim, un lugar que representa la transformación del país, de la sociedad y del programa en sí mismo, y también el futuro. El especial arrancará con la cabecera especial de 50 años y un mensaje de la reina Letizia, que inició su andadura en TVE presentando el programa en el verano del año 2000. 

Incluirá el testimonio de Carmen Sarmiento, la única mujer en el equipo inicial del programa, que abordó la información ya desde una perspectiva de género, sorteando la censura y abriendo caminos a otras muchas informadoras que la seguirían. 

Sobre esta cuestión hablarán Virginia Martín y Dunia Etura, profesoras de Periodismo de la Universidad de Valladolid que han estudiado el papel que ejercieron reporteras como ellas para la normalización de los nuevos roles que fueron adquiriendo las mujeres desde antes de la democracia y sobre la contribución de Informe Semanal al proceso democrático.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.