En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

SOMOS EL SEGUNDO PAÍS DE EUROPA QUE MENOS LA APOYA

¿Cuál es la posición de España ante la gestación subrogada? Ipsos responde

MAYORES DE 65 AÑOS y MENOR NIVEL DE ESTUDIOS, LOS QUE MÁS LA RECHAZAN

La población entre 45-50 años, nivel intermedio de estudios, a la izquierda ideológica y con bajo nivel de religiosidad son quienes menos rechazan la maternidad subrogada

La gestación subrogada es una de las prácticas que más debate genera entre países y dentro del seno de cada uno. Tras un tiempo en el que la opinión pública parecía consensuarse, la brecha se reabre tras la noticia de una figura pública haciendo uso de este método prohibido hasta ahora en nuestro país. Pero, ¿cuál es realmente la posición de España ante los vientres de alquiler? Ipsos resuelve estas y otras dudas, en un estudio realizado en 2019 para la Fundación BBVA.

En una escala del 0 al 10, donde 0 es totalmente inaceptable y 10 totalmente aceptable, Reino Unido se convierte en el país europeo donde más se aprueba la gestación subrogada con la gran mayoría situándose en el extremo de mayor aceptación con un 7,5. La puntuación media de esta práctica también supera el aprobado en Francia (5,6), Alemania (5,5) y España (5,1). Sin embargo, Italia rechaza ampliamente esta metodología con una puntuación de 3,9 de media.

En el caso de España, a pesar de darle el aprobado raspado, la opinión está muy polarizada ya que el mismo porcentaje se sitúa en ambos extremos del apoyo a los vientres de alquiler. El 30% se sitúa entre el 8 y el 10, mientras que otro 30% se posiciona entre el 0 y el 2, asimismo el 35% se pronuncia entre el 3 y el 7.

¿Quiénes están a favor y quiénes en contra?

La polarización de opiniones repite un mismo patrón en el grueso de los países europeos, y es que, tanto en España como en el promedio de los otros cuatros países analizados, la gestación subrogada es rechazada principalmente por el grupo de mayores de 65 años, por los que tienen un nivel inferior de estudios y las personas altamente religiosas.

En el caso de España, estas posiciones son más acentuadas que en la media europea. Mientras que aquí el rechazo entre la población de mayor edad es de 3,7; en Europa es de 4,3. Por su parte, en el ámbito educativo la diferencia con la media europea es menos notable con una media nacional de 4,1; mientras que la europea es de 4,2. Finalmente, el rechazo entre las personas religiosas en España es más moderado, un 4,4 en nuestro país frente a un 4,5 en la sociedad europea.

El menor rechazo en España a la maternidad subrogada se da en la población entre 45 y 55 años, donde la media es de 5,8; frente al 6 de media de Europa. Asimismo, la población española y europea con un nivel de estudios intermedio apoya del mismo modo esta práctica otorgándole un 5,7.

La mayoría de la sociedad española que se autoposiciona en la izquierda son quienes menos rechazan este método de maternidad con un 5,5; un dato muy lejano de la media europea de 6,3. Por último, el bajo nivel de religiosidad eleva el apoyo a la gestación subrogada en la sociedad española hasta el 5,6; frente la media europea del 6,4.

¿Pensamos igual que hace una década? ¿Hombres y mujeres opinan lo mismo?

A lo largo de los años se aprecia una evolución de la opinión pública al respecto de la gestación subrogada. En 10 años (del 2009 al 2019) se ha incrementado la aceptación a los vientres de alquiler en los cinco países europeos analizados. Especialmente en Reino Unido (6,2 vs 7,5) y Alemania (4,1 vs 5,5).

En el caso de España la evolución ha sido más discreta pasando de un 4,1 en 2009, a un 5,1 en 2019.

A pesar de que la gestación subrogada afecte de una forma directa a la población femenina, en este ámbito no se nota una diferencia por sexos. En España, mientras que los hombres, de media, le dan un 5 a la gestación subrogada, las mujeres lo puntúan con un 5,1; convirtiendo la posición de ambos géneros en un aprobado justo.

Seguiremos Comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.