En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

SECTOR PRIVADO 

Los 13 grupos hospitalarios con más presencia en el mercado

CONCENTRAN EL 47% DE LOS HOSPITALES 

Según el informe de la IDIS Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación 2022 Quirónsalud y la Orden de San Juan de Dios se mantienen como aquellos que cuentan con un mayor porcentaje de hospitales y camas.

Durante el ejercicio 2022 se puede afirmar que son 13 los grupos hospitalarios con más presencia en el mercado español y es que, entre estos concentran el 47% de los hospitales privados y el 60% de las camas privadas en nuestro país. Datos extraidos del últoimo informe de la Fundación IDIS sobre  Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación 2022.

En concreto, en términos de facturación el documento refleja como los cinco primeros grupos concentran el 82% del beneficio total. Pero bien, ¿qué grupos ocupan estos primeros puestos? Se trata de Quirónsalud (3.475 millones), Vithas (567 millones), HLA (466 millones), HM Hospitales (435 millones) y Ribera Salud (410 millones). Asimismo, en cuanto a la distribución geográfica de los principales grupos hospitalarios, estos tienen mayor presencia en la Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña.

Además, Quirónsalud consigue mantener su primer puesto un año más, no solo en facturación, sino que es el grupo hospitalario privado que cuenta con un mayor porcentaje de hospitales y camas entre todas sus sedes. Una compañía que además se define como: una marca joven, fruto de la integración entre IDCsalud y Quirón, pero con más de 60 años de experiencia en el cuidado de la salud y bienestar de las personas. Actualmente cubre todas las especialidades médicas para ofrecer una atención integral al paciente.

Ahora bien, los mejores mejores hospitales privados de la Comunidad de Madrid, es decir aquellos con mejor puntuación en 2022 son:. Hospital Universitario Quirónsalud Madrid , Hospital Universitario HM Sanchinarro, Hospital Universitario La Zarzuela, Hospital Sanitas La Moraleja, Hospital Universitario HM Monteprincipe, Hospital Ruber Internacional, Hospital HLA Universitario Moncloa, Hospital Virgen del Mar, Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital La Luz Quirónsalud.

Composición del sector privado en su totalidad

Ahora bien, en general en España el sector hospitalario privado tiene una destacada presencia en la sanidad y se divide en tres grupos: grupos hospitalarios, compañías aseguradoras y hospitales independientes. Según el informe, si se clasifican los grupos hospitalarios según el número de hospitales y camas, como ya se ha mencionado Quirónsalud encabeza el ránking con 45 hospitales y 6.618 camas. Le siguen la Orden Hospitalaria San Juan de Dios con 35 hospitales y 7.747 camas, Vithas con 20 hospitales y 2.305 camas y HM Hospitales con 15 hospitales y 1.636 camas.

Por su parte, si ampliamos el punto de mira, dentro de las compañías aseguradores también muy importantes y ligadas a los grupos hospitalarios, Mutua Terrassa es la aseguradora con más camas mientras que Caser tiene el mayor número de hospitales y en cuanto a los hospitales independientes, el documento refleja que son 202 y cuentan con un total de 15.356 camas.

Y, también es necesario tener en cuenta dentro del Sistema Nacional de Salud, los centros sin internamiento, es decir, aquellos que ayudan a mejorar la accesibilidad a los servicios sanitarios especializados. Dentro de este ámbito de asistencia sanitaria, los centros polivalentes representan el 75% del número de centros. El otro 25% está compuesto principalmente por los centros de diagnóstico que representan el 16%. El 9% restante se compone de centros de salud mental, reproducción asistida, diálisis y centros de cirugía mayor ambulatoria.

Por tanto, en total se puede confirmar que los centros de asistencia sanitaria sin internamiento se componen de 10.086 centros polivalentes, 2.159 centros de diagnóstico, 750 centros de salud mental, 205 de reproducción asistida, 175 de diálisis y 74 de cirugía mayor ambulatoria.

Madrid, la comunidad con mayor gasto sanitario privado per cápita

Por otro lado, la Comunidad de Madrid (789 euros) según lo refleja este mismo informe, es la región con mayor gasto sanitario privado per cápita, con 464 euros de gasto de bolsillo y 325 euros de gasto de aseguramiento. Un hecho que puede ir relacionado, en parte, con las largas listas de espera a las que la sanidad pública intenta hacer frente pero, que a día de hoy, son una realidad.

Sin embargo, es importante tener en cuenta, como bien explica el documento que, “los datos de gasto privado per cápita con población ajustada arrojan algunas diferencias frente a los obtenidos con población normal”. La población ajustada se refiere a la población en un territorio ponderado por sus necesidades, definidas según determinados criterios (población envejecida, dispersión de la población, etc.).

Así, Madrid se mantiene como la comunidad autónoma con mayor gasto, pero pasa de los 789 euros a los 815 euros. Navarra y Cataluña siguen siendo segunda y tercera respectivamente (aunque Navarra con menor gasto per cápita). Por su parte, el País Vasco se sitúa como la cuarta, pasando de 673 euros a 628 euros.

En 2020, por ejemplo, año de plena crisis sanitaria, todas las comunidades autónomas sin excepción mostraron desviaciones entre presupuesto y gasto real, superándose el gasto sanitario presupuestado. En concreto, la media de desviación entre gasto y presupuesto fue del 18,1%. Y, las comunidades que presentaron más desviación del gasto sobre el presupuesto, todas por encima del 18%, son Murcia, Cataluña, Castilla y León, Madrid y Comunidad Valenciana, mientras que Navarra y Asturias son las que menos desviación registran.

Tendencia positiva en el número de personas adscritas a la sanidad privada

Por último, el informe resalta que en el sector privado, el número de personas con seguro de salud y el volumen de primas tienen tendencias positivas en el periodo 2016-2021. “La asistencia sanitaria, sin mutualismo administrativo, muestra una tendencia positiva y toma un mayor peso, tanto en número de asegurados como en volumen de primas”, indica el informe IDIS. Sin embargo, el mutualismo administrativo muestra una tendencia decreciente en número de asegurados desde 2016.

De esta manera, la tasa de crecimiento anual compuesta en el número de personas con seguro de salud es del 3,8% entre 2016 y 2021, mientras que en el volumen de primas es del 4,9%. El documento también destaca que la mayoría de las provincias han crecido respecto al 2020 en el número de personas con seguro médico.

En cuanto a la penetración del seguro privado (producto del cálculo del número de asegurados por la población de cada comunidad autónoma), hay tres comunidades autónomas que sobresalen respecto a la media y se sitúan por encima del 30%. Se trata de la Comunidad de Madrid (39%), Cataluña (35%) y las Islas Baleares (33%).

En este sentido, el informe IDIS sugiere que “aquellas comunidades
con una penetración más baja del seguro privado cuentan con un gasto sanitario público más elevado, lo que hace pensar que en las comunidades con mayor penetración del seguro privado se pueden generan ciertos ahorros al sistema”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.