En la Tierra a viernes, julio 5, 2024

ESTE JUEVES ADEPA PUBLICÓ UN NUEVO INFORME

Medios iberoamericanos transforman su negocio tras la pandemia

RENOVARON SUS ESTRATEGIAS DE REESTRUCTURACIÓN Y RECONVERSIÓN DIGITAL

“La pandemia ocasionó una caída de los ingresos que obligó a los medios a tomar medidas para evitar despidos masivos o cierres. Paradójicamente, la demanda de información de las audiencias tuvo un aumento significativo”, señala el informe publicado por Adepa e Infociudadanía

La pandemia COVID-19 marcó un antes y un después en los medios de comunicación. La industria informativa, especialmente en el sector digital, se vio obligada a repensar su modelo de negocio y su forma de trabajar.

Uno de estos cambios fue la reestructuración y reconversión de los modelos de negocio digital, de acuerdo con el informe “Transformaciones y aprendizajes de los medios de comunicación iberoamericanos en la pospandemia”, publicado este jueves por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) e Infociudadana, organización dedicada a la investigación del periodismo.

Un punto de inflexión para los medios

Este estudio, analiza el impacto de la COVID-19 y muestra aquellas tendencias que surgieron o se aceleraron como respuesta a los desafíos que se presentaron en los medios de comunicación masivos de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Panamá, México, Honduras, Nicaragua y España. 

Asimismo, aporta claves sobre aquellas medidas que podrían, en un futuro, impulsar la sustentabilidad de los medios. “Este informe nos muestra qué dejó la  pandemia en la industria periodística iberoamericana; las lecciones, la capacidad de reacción  y los daños que persisten”, explicó el presidente de Adepa, Daniel Dessein, durante la presentación. 

En ese contexto, uno de los cambios que evidencia y analiza el estudio, se refleja en las respuestas que surgieron desde los medios digitales ante el descenso de sus ingresos, cuando comenzaron a analizar diferentes estrategias para lograr una restructuración y reconversión digital.

Los medios se reinventaron a partir de nuevas estrategias

Según una encuesta realizada en 125 países en 2020 por el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) y el Tow Center for Digital Journalism, citada en el estudio de Adepa, el 43% de los medios tradicionales (periódicos, revistas y transmisiones) había visto caer sus ingresos en más de la mitad, mientras que el 17% reportó una disminución de más del 75% de sus ingresos en los primeros tres meses de la pandemia.

Los medios, al ver mermados sus ingresos, se plantearon nuevas estrategias para su reconversión digital y reestructuración. Ante el modelo de membresías, además, surgió el dilema sobre cuál información debía ser de acceso libre y cuál de pago, en un momento de emergencia sanitaria como ese.

Y es que, en ese momento, había aumentado el interés en la información por parte de las audiencias, el tráfico web y los ingresos provenientes de la publicidad. Fue entonces cuando los medios comenzaron a buscar alternativas al ingreso proveniente de la publicidad, e iniciaron la implementación de nuevos formatos, con el objetivo de hacer sus productos informativos más atractivos, tanto para  las audiencias como para los anunciantes.  

¿Cómo obtenían los medios ingresos de los lectores en ese escenario crítico?

Al respecto, el informe hace referencia a la investigación realizada por Pepe Cerezo, Director de Evoca Media, titulada: “El impacto de la pandemia en la prensa”. Este documento señala que, durante la pandemia, fue posible identificar cuatro tipos de ingresos que provenían directamente de los lectores: modelos de apertura parcial; modelos donde la Covid-19 es incentivo; modelos de reemplazo del muro de pago por el muro de registro y modelos que mantuvieron el muro de pago.

Informe: “Transformaciones y aprendizajes de los medios de comunicación iberoamericanos en la pospandemia”, (Adepa e Infociudadana)

Los datos recogidos en el estudio, señalan diversas oportunidades para mejorar el desempeño de los medios. En tal sentido, señala que se plantean varios retos para los medios: “El desafío de pensar los problemas con perspectivas colaborativas entre medios, periodistas, sociedad civil, academia y ciudadanía todavía no del todo exploradas”, concluye el estudio publicado por Adepa.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.