EN MÉXICO SE REGISTRAN 157 PERIODISTAS ASESINADOS DESDE 2000

México: recapturan a ex policía por asesinato de periodista

ESTÁ VINCULADO AL HOMICIDIO DEL PERIODISTA JOSÉ MOISÉS SÁNCHEZ

Fotografía: ARTICLE 19 oficina para México y Centroamérica

“Luigui Heriberto “N”, ex comandante de la Policía Municipal de Medellín de Bravo, fue acusado por las autoridades  de “homicidio doloso calificado en agravio” del periodista comunitario José Moisés Sánchez”

Publicidad

La Fiscalía General del Estado de Veracruz (México), informó a través de su cuenta de Twitter, que la policía ministerial ejecutó la orden de reaprehensión en contra de Luigui Heriberto “N”,  como presunto responsable del asesinato de del periodista comunitario José Moisés Sánchez Cerezo.

Luigui Heriberto “N”, ex comandante de la Policía Municipal de Medellín de Bravo, fue acusado por las autoridades  de “homicidio doloso calificado en agravio” del periodista.

Agrega la fiscalía que el acusado fue detenido “en estricto apego a sus derechos humanos y al debido proceso y será puesto a disposición del juzgado Primero de Primera Instancia de esta demarcación judicial, para que resuelva su situación jurídica”, publicó el pasado jueves.

El ex policía había estado detenido anteriormente por el mismo caso y fue liberado luego de obtener un amparo de la justicia federal.

Un caso emblemático de la violencia contra periodistas en México

José Moisés Sánchez, fue secuestrado por un grupo armado el 02 de enero 2015 y su cadáver fue hallado decapitado 22 días después, en una fosa clandestina del Municipio mexicano Manlio Fabio Altamirano.

Sánchez era un periodista de referencia en la localidad de Medellín de Bravo (Veracruz), reconocido y respetado entre los vecinos.  Fue el fundador del medio comunitario La Unión, un periódico de distribución gratuita, en el que el comunicador solía difundir los problemas que enfrentaba la comunidad con el suministro de servicios básicos como agua y luz, también denunciaba la violencia y la corrupción en su región.

Un alcalde involucrado y fugado

Las autoridades del estado de Veracruz informaron en aquel momento a los medios locales que tenían indicios que señalaban al alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, como autor intelectual del crimen de Sánchez Cerezo, sin embargo, este se dio a la fuga. Actualmente, su abogado defensor sostiene que Cruz Reyes “no se entregará a la justicia, hasta que no exista una sentencia condenatoria”, trascendió recientemente en algunos medios mexicanos.

Como asesino material del caso, fue detenido el expolicía municipal Clemente Noé “N”, quien confesó el asesinato y acusó al subdirector de la Policía Municipal de Medellín, chofer y escolta personal del alcalde, Omar Cruz Reyes, de haber ordenado el asesinato del periodista.

Más de 157 periodistas asesinados desde el año 2000

Para el medio de análisis InSight Crime,  las sentencias  que en aquel entonces se dictaron por el caso del homicidio de Moisés Sánchez, resultaron sorpresivas, frente  “a la casi total impunidad para funcionarios públicos corruptos implicados en violencia contra periodistas en el país”, manifestó  el medio en un artículo.

“El avance en este caso de alto perfil sigue siendo la excepción a la norma. México tiene una pasmosa tasa de 99,6 por ciento de impunidad por delitos contra periodistas, que bien puede agravarse por el hecho de que muchas veces hay funcionarios de gobierno implicados en los delitos”, destaca InSight Crime.

Por su parte, ARTICLE 19, ha documentado desde el año 2000 y hasta 2022, un total de 157 asesinatos de periodistas en México, con posible relación con su labor. ARTICLE 19 es una organización independiente que defiende la libertad de expresión y el acceso a la información.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil