Radio Televisión Española ha cerrado el balance económico de 2022 con luces y sombras. Empezando por lo positivo, la Corporación presume de haber despedido el último año con un superávit de 17,2 millones de euros. Con estas cifras, ha logrado reducir su deuda un 39%, dejándola en 247,4 millones de euros.
No obstante, se han reducido los ingresos comerciales y mantenido los ingresos por la subvención para la compensación de servicio público y los derivados de la tasa por reserva del espacio radioeléctrico. También han perdido proyección las aportaciones de los operadores de televisión y comunicaciones, que se han reducido un 4,5% en el último año.
RTVE también ha reducido sus ingresos comerciales un 2,4%. Según ha explicado la Corporación en un comunicado, la bajada de ingresos de patrocinios culturales y deportivos se ha compensado, sólo en parte, con la mejora de los ingresos por venta de canales en el mercado internacional.
El gasto externo
Como ya es conocido, RTVE no puede externalizar ningún contenido informativo, por lo que las contrataciones ajenas a la casa quedan reducidas al entretenimiento. Según han comunicado, esta partida se ha incrementado un 10% desde 2021. Sin mucho más detalle, RTVE sí explica que dentro de estos números se excluyen los Juegos Olímpicos, dando especial importancia a las emisiones del mundial de Qatar y la cobertura informativa de la guerra de Ucrania.
Además, RTVE ha logrado reducir los gastos de personal un 2,8% en el último año. Según explica la Corporación, lo han logrado respetando la subida salarial del 3,5% aprobada en los presupuestos y dedicada a los empleados púbicos.
Seguiremos Informando…