“Podemos apoya a Vox después de un encuentro entre Iglesias y Abascal” parece un titular improbable pero real, más si va acompañado de una imagen con los dos protagonistas juntos y sonrientes. Pero plausible no es sinónimo de real y la Inteligencia Artificial ha llegado a la sociedad y a los medios de comunicación para quedarse.

El ejemplo más claro lo hemos visto hoy en uno de los periódicos más leídos de nuestro país. La IA ha llegado para hacer su magia y para poner en entredicho a los medios de comunicación y la delgada línea que existe entre lo que es verdad y lo que no: “Será imposible distinguir verdad y mentira”, aseguran. Y para prueba, esta portada:

Portada ‘El Mundo’ 4 de abril de 2023
El diario El Mundo ha puesto este debate sobre la mesa de la manera más práctica posible. Lo ha hecho hoy, en su portada, haciendo historia y recurriendo a la inteligencia artificial para demostrar que no todo lo que ven nuestros ojos es verdad. Lo hace con una imagen en la que puede verse a Pablo Iglesias y Yolanda Díaz `juntos, risueños cogidos por la espalda. De no ser por la advertencia de estar creada por la Inteligencia Artificial, podría ser perfectamente real.
La veracidad y la transparencia del futuro
Pero el diario El Mundo no ha sido el único que se ha hecho eco de esta nueva práctica. La Inteligencia Artificial también ha sido tema de debate en la radio, y más concretamente, en Herrera en COPE. Desde allí, también nos han demostrado que la inteligencia artificial, se puede adueñar de nuestras voces.
Además, el comunicador ha entrevistado a Nuria Oliver, directora científica y cofundadora de la Fundación ELLIS, quien ha definido la IA como “la cuarta revolución industrial”. Ella ha puesto sobre la mesa los retos a los que la sociedad se enfrenta a la hora de hablar de IA, además del ético.

Así ha explicado que con la IA podemos generar contenido “no veraz” que parece veraz al ojo humano, al oído o al cerebro, etc. pero que, en realidad “es inventado”. No solo esto, la AI será una herramienta también se nutre de falta de transparencia y privacidad.
Seguiremos Informando…










