En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

LOS SINIESTROS CON ANIMALES SE DUPLICARON EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

Ponle freno-AXA explica cómo evitar colisiones con animales

CASTILLA Y LEÓN, GALICIA Y CATALUÑA PRESENTAN LA MAYOR SINIESTRALIDAD

 “El incremento de la población animal en los últimos años ha incrementado la peligrosidad en la circulación en zonas concretas donde sigue siendo muy importante reducir la velocidad y mantener la distancia de seguridad para evitar siniestros”, explica Josep Alfonso, director general del Centro de Estudios y Opinión PONLE FRENO-AXA

Durante el año 2022, el Centro de Estudios y Opinión de Seguridad Vial PONLE FRENO-AXA, registró un incremento de 147% en las colisiones con animales desde 2013. Con relación al año 2018, el aumento fue de 92%, lo que quiere decir que en los últimos cinco años la cifra de este tipo de siniestros se duplicó.

El director general del Centro de Estudios y Opinión PONLE FRENO-AXA, Josep Alfonso, explicó las razones del aumento en las colisiones:  “El incremento de la población animal en los últimos años ha incrementado la peligrosidad en la circulación en zonas concretas, donde sigue siendo muy importante reducir la velocidad y mantener la distancia de seguridad para evitar siniestros”, señaló.  

Castilla y León (23,4%), Galicia (17,4%) y Cataluña (9,2%) concentran la mitad de los accidentes de tráfico con animales, manteniendo las tres primeras posiciones en el ranking de los últimos años.  

El jabalí fue el responsable de más colisiones

El jabalí es el animal que más siniestros provocó el año pasado, con un 45% de la siniestralidad, seguido del corzo (23%) y el perro (15%). Estos tres animales representan el 84,5% del total de siniestros registrados por el Centro de Estudios y Opinión PONLE FRENO-AXA. Por su parte los bovinos, ovinos y caprinos protagonizan un menor número de incidentes.

Respecto a la tipología de animales, en Castilla y León el corzo es el animal más peligroso, mientras que en Galicia y Cataluña es el jabalí es el protagonista de más accidentes.

El informe analiza también los siniestros por día de la semana, que se mantienen en los mismos términos que en años pasados. El viernes es el día más peligroso, registrando el 15%de los accidentes con animales, seguido de los miércoles (14,8%) y los martes (14,6%). En el lado opuesto nos encontramos con el jueves, el día con menor probabilidad de sufrir un accidente con un animal (13,4%).

Consejos para prevenir colisiones con animales en la vía

Para evitar este tipo de incidentes, el Centro de Estudios y Opinión de seguridad vial PONLE FRENO-AXA, acompaña las conclusiones de los análisis con los siguientes consejos de prevención:

-Reducir la velocidad, para tener una mayor capacidad de reacción ante cualquier imprevisto. Los peores momentos de encuentros con animales son el amanecer y el anochecer, tanto por la reducción de visibilidad como por el incremento de la movilidad de los propios animales. Es conveniente hacer sonar el claxon repetidas veces con objeto de ahuyentarlos. Hay que recordar que el comportamiento de los animales en estas situaciones es impredecible.

-Si el animal queda en la carretera, llamar al 112 para evitar que otro vehículo pueda sufrir otro siniestro al chocar con su cuerpo.

-En zonas en las que hay riesgo de que crucen animales por la vía, conviene practicar una conducción defensiva y estar atento a cualquier señal (movimiento, brillo, etc.) que pueda indicar la presencia de un animal en las proximidades. Estar alerta tanto a derecha como a izquierda (la tendencia natural es fijarse más en el lado derecho) aunque los animales pueden aproximarse desde ambas partes. 

-Mantenimiento de luces y limpiaparabrisas en perfecto estado, llevar limpio el parabrisas y usar siempre el cinturón de seguridad.

-Hay que evitar volantazos y movimientos bruscos: se puede perder el control del vehículo y provocar un accidente o salirse de la vía. Si la colisión con un animal es inevitable es recomendable al tiempo que se frena, mantener las ruedas rectas y los brazos firmes y en tensión. Tratar de esquivar al animal con un volantazo puede originar salida de la vía o vuelco y consecuencias peores que la colisión.

-Tras chocar con un animal, hay que detenerse en cuanto sea posible en un lugar seguro, fuera de la calzada, ponerse el chaleco antes de salir del vehículo, señalizar la parada, comprobar el estado del vehículo y llamar a la Autoridad o sus Agentes para comunicar el hecho. No hay que acercarse nunca a los animales heridos. Posteriormente, debe contactarse con el seguro para comunicar los daños que haya podido sufrir el vehículo.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.