En la Tierra a sábado, junio 15, 2024

LAS COMPAÑÍAS DEBEN PRIORIZAR LA SALUD DEL PACIENTE 

El diagnóstico del síndrome de Cushing puede retrasarse años

 UNA ENFERMEDAD RARA QUE SE PRODUCE DEBIDO A LOS  NIVELES ELEVADOS DE CORTISOL 

Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Cushing HRA Pharma Rare Diseases, en colaboración con el Hospital Universitario La Paz de Madrid, y el Área de Conocimiento de Neuroendocrinología de la SEEN, ha lanzado una campaña de concienciación

La realidad para las personas que sufren esta enfermdad es actualmente un diagnóstico que puede retrasarse incluso años; el paciente acude a muchos especialistas y hasta que se llega a un diagnóstico correcto puede pasar mucho tiempo”, según afirma la Dra. Cristina Álvarez Escolá, jefa en funciones del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario La Paz de Madrid, con motivo de la celebración del Día Mundial del Síndrome de Cushing que ha tenido lugar este sábado.

La Dra. Álvarez Escolá ha participado en una campaña de concienciación sobre este síndrome, desarrollada por HRA PHARMA Rare Diseases, en colaboración con el Hospital Universitario La Paz de Madrid y el Área de Conocimiento de Neuroendocrinología de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). La iniciativa tiene como eje principal un vídeo informativo sobre la patología con la participación de la propia Dra. Álvarez Escolá y la colaboración de un paciente.

Un exceso de cortisol en sangre

Ahora bien, el síndrome de Cushing es una enfermedad rara que se produce por la existencia de niveles elevados de cortisol en sangre (hipercortisolismo). El cortisol tiene funciones importantes y necesarias en nuestro organismo. Ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre y la presión arterial y tiene un papel fundamental en el buen mantenimiento del metabolismo. No obstante, un exceso de cortisol puede causar efectos nocivos.

El diagnóstico clínico suele incluir acumulación de grasa en el abdomen y en la parte posterior del cuello, presencia de cara redondeada, estrías violáceas abdominales, atrofia muscular con delgadez de extremidades, exceso de vello en cara, pecho y espalda. Pueden existir alteraciones menstruales, hipertensión, diabetes mellitus e incluso trastornos psicológicos.

El síndrome de Cushing tiene tratamiento

El tratamiento del síndrome de Cushing tiene como finalidad reducir los niveles de cortisol y sus efectos. Si el exceso de cortisol ocurre por la presencia de un tumor en la hipófisis que produce ACTH, que estimula la glándula suprarrenal, el tratamiento es la cirugía hipofisaria aunque puede requerir también radioterapia.

Y, en el caso de que exista un tumor benigno suprarrenal que produzca primariamente cortisol el tratamiento es la cirugía. Si ocurre por otras causas, afortunadamente más raras, como el carcinoma suprarrenal o la producción de ACTH por tumores localizados fuera de la hipófisis, pueden ser necesarios cirugía y otros tratamientos.

“El tratamiento quirúrgico es potencialmente curativo” añade la Dra. Álvarez Escolá. Sin embargo, puede requerirse la utilización de fármacos que bloquean la producción de cortisol por las suprarrenales antes de la cirugía o hasta que se consiguen el control del hipercortisolismo con los distintos tratamientos.

La importancia del diagnóstico precoz

Sin embargo, a pesar de que exista tratamiento, es fundamental, ante la aparición de síntomas, la sospecha diagnóstica y, en su caso, la valoración por el especialista en Endocrinología, dado que un diagnóstico precoz evitará un mayor deterioro físico, psíquico y de la calidad de vida.

Y es que, es importante tener en cuenta que el síndrome de Cushing conlleva además, una alta tasa de morbilidad que puede incluir trastornos psicológicos de carácter depresivo y que afectan significativamente la calidad de vida y la actividad social y laboral del paciente. Por tanto, un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado, con la participación de un equipo multidisciplinar resultan esenciales para el atender al paciente con síndrome de Cushing.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.