En la Tierra a domingo, julio 21, 2024

LAS COMPAÑÍAS APUESTAN POR LA INNOVACIÓN PARA SALVAR VIDAS 

En España hay seis fallecidos diarios por asfixia tras atragantamiento

POR ELLO SURGE, LIFEVAC, UN  DISPOSITIVO QUE MINIMIZARÁ EL RIESGO DE MUERTE 

En el año 2021 los atragantamientos accidentales ocasionaron 2.511 muertes. Una cifra que convierte a los atragantamientos en la tercera causa de muerte no natural en España por detrás de los suicidios y las caídas.

Los atragantamientos son un tipo de accidente mucho más frecuente de lo que se piensa, que puede tener consecuencias irreversibles. Y la tendencia no es esperanzadora, debido al envejecimiento de la población, ya que las dificultades en la deglución se acentúan a edades avanzadas.

Aunque la mayoría de los casos se resuelven espontáneamente, si la obstrucción de la vía aérea es total (cuando la víctima tiene una tos muy débil, lucha por respirar y no puede hablar), es crucial una rápida actuación de las personas que se encuentran con ella mientras se espera a recibir atención sanitaria.

Y es que cuando la obstrucción es total, ante la falta de oxígeno, la muerte cerebral puede producirse en tan sólo 4 minutos (ente el minuto 4 a 6 hay daño cerebral posible; entre los 6 y 10 minutos daño cerebral probable y a los 10 minutos, muerte cerebral probable). Y la llegada de servicios de emergencias, dependiendo de las circunstancias, pueden exceder ese tiempo tan valioso.Hay que tener en cuentaque muchos de estos casos de atragantamiento podrían evitarse con sencilloas medidas de prevención.

Qué hacer cuando alguien se atraganta y no puede respirar

Ahora bien, cuando la situación ya ha sucedidoy una persona se lleva las manos a la garganta porque tiene dificultades para respirar puede estar sufriendo un atragantamiento. Y el atragantamiento es una situación de emergencia que requiere acción inmediata.

En el caso de una obstrucción parcial, si la persona está tosiendo o emitiendo sonidos, es probable que la obstrucción no sea completa y que pueda expulsarla por sí misma. En este caso, se debe animar a la persona a toser para facilitar la expulsión del objeto que la está causando.

Sin embargo, si la víctima no es capaz de toser, hablar o respirar, hay que llamar a los servicios de emergencia y comenzar con las maniobras de desobstrucción: palmadas en la espalda, entre las escápulas, o compresiones abdominales (maniobra de Heimlich). En el caso de lactantes menores de un año, las compresiones abdominales se sustituyen por compresiones torácicas.

Pero en ocasiones, estas maniobras no surten efecto. Bien porque los nervios impiden realizarla correctamente o por las características de la víctima (embarazo, obesidad, personas en silla de ruedas). Cuando todo esto falla, tener a mano un dispositivo de emergencia anti-atragantamiento puede marcar la diferencia para salvar la vida de la persona atragantada.

Dispositivo de succión anti-atragantamiento

Por este motivo en la actualidad existe un dispositivo médico de succión muy fácil de usar, LifeVac, diseñado especialmente para que cualquier usuario pueda actuar rápidamente cuando se ha seguido sin éxito el protocolo estándar. Funciona como un desatascador, que se coloca sobre nariz y boca para succionar la obstrucción. Da resultado en segundos y puede usarse en bebés, niños y adultos.

La función de este dispositivo consiste en liberar la obstrucción en la vía aérea en pocos segundos, y ayuda a reducir el riesgo de muerte evitable. La duración de la succión es mínima y actúa en segundos. La eficacia ha sido ya recogida en diferentes publicaciones médicas y este producto de emergencia adicional, no invasivo, está ya presente tanto en hogares como instituciones y centros públicos, comedores escolares y hostelería, entre otros.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.